Imagen Portada: Icónico logo de inicial y corazón de AMI Paris. Fuente web firma

 

Los logotipos en el mundo de la moda son una de las armas infalibles para crear comunidad de fieles seguidores que se identifican y que muestran al mundo una intención al llevar una pieza de un diseñador. Entre ellas se encuentra AMI Paris, la popular firma de la A junto a un corazón que triunfa entre los millennials. Hoy analizamos el éxito de la marca francesa y repasamos sus trayectoria desde 2011 hasta la actualidad.

AMI Paris es el nombre de moda para una nueva generación de jóvenes que nació hace más de una década. A través de una exploración del estilo francés más casual y chic, la firma presenta colecciones de diario que incluyen una mezcla entre prendas deportivas e informales y diseños elegantes que sintetizan la visión parisina de la moda. El nombre hace referencia a la palabra francesa ‘amigo’ y juega con las iniciales del fundador: Alexandre Mattiussi.

Modelos con sudaderas con logo de AMI Paris. Fuente IG firma.

Nacido en 1980, Mattiussi estudió en la prestigiosa Escuela Duperré de Artes Aplicadas de París. Empezó vendiendo camisetas y tuvo la oportunidad de trabajar para prestigiosas casas del sector como Dior o Marc Jacobs antes de su gran salto. Durante la era de Riccardo Tisci como director creativo de Givenchy, Mattiussi diseñaba en la línea masculina de la marca francesa.

Tras varios años de trayectoria profesional en la industria, Mattiussi decidió emprender su propio camino y hacer realidad el sueño de crear su propia firma. El diseñador tenia el objetivo de vestir a sus amigos y a cualquier hombre que apostara por la moda elegante, sofisticada y minimalista, algo alejado de las propuestas extravagantes y poco realistas que aparecían en las pasarelas por aquel entonces.

Alexandre Mattiussi, fundador y director creativo de AMI Paris. Fuente IG @alexandremattiussi

Desde sus inicios, el director creativo marcó una visión de lo que quería transmitir y para el debut de su primera colección masculina en enero de 2011 recreó una reunión de amigos en un café parisino de Rue Croix-des-Petits Champs. El éxito no se hizo esperar y en poco tiempo llamó la atención de los primeros inversores, destacando la asociación con el actual CEO de la firma Nicolas Santi-Weil. En aquel momento también abrió sus primeros espacios de venta en Le Bon Marché y Le Printemps Francia o en Barneys en Estados Unidos y Mr Porter en Gran Bretaña.

Durante los últimos años AMI Paris no ha dejado de crecer. Por un lado, la firma francesa ha ido ampliando sus colecciones masculinas con todo tipo de prendas, calzado y accesorios al mismo tiempo que en 2019 introdujo su primera colección femenina. Por otro lado, ha seguido abriendo tiendas alrededor del mundo y asociarse a celebridades como Catherine Deneuve o Normani convertidas en imagen de marca, o contar con top models internacionales como Cara Delevingne o Mariacarla Boscono  en sus desfiles y campañas.

Catherine Deneuve para una campaña de AMI Paris. Fuente IG firma

 

En AMI Paris no encontrarás colecciones que se casen con una tendencia efímera ni diseños que apuesten por una estética determinada. Por el contrario, podrás crear un fondo de armario con piezas minimalistas y atemporales donde el verdadero trabajo se encuentra en los materiales y la confección de patrones perfectos para ajustarse al cuerpo y aportar elegancia y sofisticación a los looks.

Modelos con piezas básicas y atemporales de AMI Paris. Fuente IG firma.

 

Por Ferran Farled