Fuente Imagen Portada: Facebook Loro Piana

 

Loro Piana es una de las grandes firmas de la moda italiana especializada en la creación de colecciones de moda y accesorios de lujo donde la materia prima, la artesanía y la innovación ocupa un papel protagonista y dota de sentido el universo de la marca. Descubre la historia detrás del mayor fabricante de cachemira del mundo.

Los inicios de la firma se remontan al siglo XIX en la localidad italiana de Trivero donde la familia Loro Piana empezó a comercializar lana. Pero no fue hasta 1924 cuando Pietro Loro Piana fundó la hilandería Fratelli Lora e Compagnia, especializada en la producción de lana de alta calidad. Con el tiempo la empresa fue consolidando su actividad en la región y perfeccionando sus procesos de producción.

Modelos con nuevas propuestas de Loro Piana para otoño invierno’22

 

En la década de los 40 empezó su expansión. Primero fue el sobrino de Pietro quien convirtió la empresa en el principal proveedor de lana y cachemira de calidad para el mercado de la alta costura. Después llegó el turno de Franco Loro Piana, quien se encargó de internacionalizar el negocio, exportando telas de alta calidad en Europa, América y Japón.

Para conseguir los mejores materiales, la familia se embarcó en una infinidad de expediciones que les llevó por todo el mundo. De ellas importaron la lana las cabras criadas en China y Mongolia, la lana merina extrafina que proviene de Australia y Nueva Zelanda, la fibra de loto de Myanmar y la vicuña, uno de sus materiales más preciados.

Ejemplar de Vicuña. Fuente web Loro Piana

El pelaje de la vicuña, un animal de la familia de los camellos que se encuentra en estado salvaje en los andes, produce una materia prima de calidad superior a la propia cachemira. En la década de los 90 la firma potenció la cría de este mamífero y presentó múltiples acciones, como la creación de reservas naturales con el objetivo de garantizar una producción sostenible y la protección de la propia especie.

loro-piana-barcelona
Proceso de producción de los tejidos de Loro Piana. Fuente Web Loro Piana

Este es uno de los ejemplos que demuestran cómo la familia Loro Piana está involucrada en cada uno de los pasos de la producción de sus colecciones. Desde la búsqueda de los mejores materiales en todo el mundo hasta su tratamiento y transformación en tejidos para las prendas en Italia, la firma apuesta desde sus inicios por un saber hacer que combina la tradición y la artesanía con la innovación mediante la tecnología.

Proceso-de-producción-con-hilos-de-vicuña
Proceso de producción con hilos de vicuña. Fuente Instagram @LoroPiana

En la actualidad la firma italiana ofrece colecciones para hombre, mujer y niño de Prêt-à-porter además de una línea de bolsos, zapatos, accesorios y piezas para el hogar. El cliente de Loro Piana apuesta por prendas atemporales y elegantes que usan los materiales más exclusivos y que permiten una durabilidad en el tiempo, además de aportar confort y elegancia de lujo en los estilismos.

Durante los últimos años la firma italiana protagonizó un gran salto internacional con la entrada a la empresa de LVMH Moët Hennessy – Louis Vuitton. Según la propia familia, el conglomerado de firmas de lujo ha permitido que Loro Piana amplíe su red de tiendas a nivel mundial y la mejora constante de sus procesos de producción sin renunciar al patrimonio y espíritu que ha caracterizado a la firma desde sus inicios.

Por Ferran Farled