“Un artista que busca convertir las calles en un lugar más sugerente y sorprendente”. Así se describe Xavi Sellés, el diseñador, escaparatista e ilustrador.

¿En qué te has inspirado para crear los escaparates de Santa Eulalia?

Buscaba hacerlo en un elemento que tuviera que ver con la Navidad, pero huyendo de los tópicos. Y me decidí por las trompetas de la Anunciación. Georg Friedrich Haendel se inspiró también en este simbolismo en su obra más conocida, “El Mesías”. En uno de los fragmentos más célebres de la música barroca, suenan las trompetas cuando el Ángel anuncia la Buena Nueva.

¿Cómo habéis podido materializarlas? 

Primero hay que plasmar la idea de forma gráfica, a base de dibujo, photoshop y otras aplicaciones informáticas. Después paso toda esta información al taller, donde se fabrican con poliexpán, resina y estructura de hierro.

¿Con qué criterios seleccionas a tus proveedores?

Sobre todo, deben ser perfeccionistas y exigentes.

¿De qué te nutres para crear?

Recibo muchas influencias de las vanguardias artísticas y el arte contemporáneo.

¿Qué te define cómo escaparatista?

Intento crear proyectos que sean impactantes, que llamen la atención del transeúnte. Doy vida a escaparates que tienen un valor artístico, no son aburridos y regalan un momento mágico al espectador.

¿Qué relación tienes con la moda?

Mi relación con la moda viene del escaparatismo, de trabajar para tiendas de moda, observar a las marcas, leer revistas especializadas, libros…

¿Cuáles son tus firmas de cabecera?

Alexander McQueen me parece de lo más creativo que he visto en los últimos años. Creo que lanza propuestas muy innovadoras; que van desde la propia colección hasta la inquietante puesta en escena de sus desfiles, pasando por una gráfica original y bien trabajada.

Por otro lado, también me parece interesante el trabajo del diseñador francés Christian Louboutin.

¿Cuál es tu Talón de Aquiles?

Me encantan los retos. Esto supone muchas veces asumir riesgos y mucho esfuerzo personal para crear algo que nadie espera…

¿Tu próximo reto?

Acabo de instalarme en Barcelona, ahora mismo mi reto es abrirme camino aquí… ¡que no es poco!