Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

Conversamos con Ariadna Ferret, creadora de Fashionísima.es

Ariadna Ferret está detrás de la idea y gestión diaria de Fashionísima.es, el blog de moda pionero en España en el que se habla, analiza y compara las últimas tendencias, y que además, se ha convertido en el punto de encuentro entre aficionados y profesionales del mundo de la moda.  Ariadna, que se define como una fashion outsider, ha conseguido a través de sus publicaciones posicionar su blog como uno de los más influyentes del fashion system español.  Actualmente, además, cuenta con la colaboración de Laia Cenea como editora de moda y  Anitta Ruiz de Monasterio, encargada del consultorio de moda del blog.

Luis Sans entrevista a esta opinion leader del sector online de la moda para conocer así un poco más sobre la persona que está detrás de este Fashionísima.es, uno de los mejores sitios en español para estar a la última.

¿Qué debe aportar la moda hoy?

Creo que en esencia tiene que aportar variedad; elección para los consumidores que tenemos que vestirnos cada día y queremos adaptar las “tendencias” a nuestro estilo y bolsillo. En definitiva, prendas para individuos y no estilismos para grupos sociales.  Esto entendiendo la moda como elemento cotidiano y objeto de consumo. Por supuesto, creo (y espero) que su expresión artística no se pierda nunca porque es un elemento de ensoñación e inspiración muy importante.

Para ti, ¿modernidad es sinónimo de ruptura o de evolución?

Temo que se hace un uso vacuo de este término. En general, lo “nuevo” está sobrevalorado. Es importante evolucionar, explorar, crecer, innovar, pero no como un fin en sí mismo. Lo moderno no me interesa necesariamente; me interesan las propuestas. Y creo que, si hay ruptura (auténtica), es desde el conocimiento del pasado y del domino de las herramientas y lenguajes anteriores. Así que, respondiendo a la pregunta, creo que la modernidad bien entendida es una evolución.

En tu opinión, ¿quiénes forman parte de la intelligentsia del fashion system actualmente?

En tanto que “fashion outsider” (por eso de ser una blogger “colada” en un sistema que, hasta ahora, permanecía completamente cerrado al común de mortales -los consumidores-), desconozco en profundidad los entramados de este complejo sistema y sus agentes. Aunque imagino que los poderosos estarán entre los editores, los diseñadores y sus proveedores. Como consumidora sí diré que la influencia más grande proviene de los medios y, a una escala más local, de las propias tiendas.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?

Como he dicho antes, me interesan sobre todo las propuestas. Por supuesto, sí hay algunos diseñadores con los que sintonizo siempre porque se mantienen constantes a pesar de reinterpretarse en cada colección, pero no dejo de descubrir nuevos nombres y talentos constantemente: es uno de los aspectos más apasionantes de este mundo. Si tengo que decir nombres, sin duda empezaría la interminable lista por Josep Font.

¿Qué otras disciplinas creativas te interesan?

Ningúna forma de expresión artística me deja indiferente y de eso se trata, ¿no? Siento especial predilección por la Pintura, que creo que no está muy en boga últimamente. Pero como la pregunta se refiere de forma más general a las disciplinas “creativas”, diré que todas los trabajos artesanos me llaman mucho la atención. Incluso la cocina. Ese punto romántico de lo hecho a mano, de “lo de antes”, me inspira.

¿Qué papel crees que desempeñan los blogs y las redes sociales en la difusión de los mensajes de la moda y de las tendencias?

Ahora mismo hay un boom con el fenómeno de los blogs y se ha magnificado mucho, pero no podemos olvidar que, aunque es un medio que está creciendo de manera exponencial y que sin duda se apoderará (más) de nuestras vidas, Internet no deja de ser algo marginal: off line, todo el mundo sabe quién es Nicole Kidman, pero no todos conocen a Gala González. Del mismo modo, “en la calle” a todos les suena Vogue y probablemente nadie haya oido hablar de Fashionisima.

La aparición de la Red ha permitido que personas que antes no tenían los medios para hacerlo puedan expresar su opinión sobre un determinado tema como la moda. Aunque no dejan de ser pequeñas voces, casí mensajes en una botella. Aunque sí es verdad que algunas de esas personas logran reunir a su alrededor una comunidad con la que compartir esas opiniones. Y entiendo que esto pueda asustar a las marcas y que también resulte muy jugoso de controlar. Tal vez por eso ahora todos se han puesto a crear sus propias redes sociales.

En general, creo que se resume básicamente a que hay más información repartida por más sitios con lo que es más fácil para quién lo desee acceder a ella (aunque también hay que cribar más).

¿Cuál crees que es el principal secreto para conseguir que un blog tenga el éxito de Fashionisima?

No sé si se puede hablar de éxito y, por lo tanto, de claves, pero sí puedo decir lo que a mí me ha movido a lanzar este proyecto. Lo que me interesaba, sobre todo, era cubrir un espacio que, como consumidora, me faltaba (y que sorprendentemente veo que sigue estando vacío). Y es sencillamente un lugar en el que poder comentar las últimas novedades, ya sean relacionadas con el mercado (la marcha de Gaultier de Hermès, por ejemplo) como de la última red carpet. Encontrar información actualizada pero también (y lo más importante) un espacio en el que discutir, contrastar y ampliar esas noticias. Y no sólo con los comentarios. De ahí el nacimiento de la Comunidad Fashionisima (http://fashionisima.es/comunidad) donde cada usuario puede crear su propio blog, discutir en los foros…

¿Con qué criterio selecciona Fashionisima los temas de los que habla en su blog?

Hay una parte importante que viene marcada por la actualidad, por lo que es novedad. Siempre pasada por el tamiz de lo que a mí me interesa, aunque a veces hago “sacrificios” pensando en los lectores que esperan cierta información en el blog. Por ejemplo, hay celebrities como Dita von Teese que me dan pereza y rara vez hablo de ellas a no ser que sea por algo muy sonado que haya que reseñar sí o sí. No suelo planificar el contenido (lo marca la acutalidad) y cuando pienso en temas más atemporales, me muevo por lo que me interesa o creo que va a interesar a los lectores (a las personas que vienen a leerme, no al tráfico de Google –probablemente por eso no he salido de pobre con el blog–). Un dato que sorprende a la gente es que nunca he cobrado por el contenido del blog; por escribir un post, vamos. Aunque no es que me niegue a hacerlo, sino que no se ha dado la ocasión. Sí que, a través del blog, he conseguido algunos trabajos puntuales para otros medios o firmas, pero como algo aparte del blog.

¿Compras por Internet? En caso afirmativo, ¿qué es lo último que has comprado?

No recuerdo lo último (de ropa) que compré porque llevo meses con política de austeridad: ¡esto de las compras en Internet es un vicio! Hay tiendas como Asos o Forever21 que son tan baratas que no paras de sumar chorraditas y, al final, es una ruina. Siempre he comprado en tiendas lowcost o middle range. Nada de caprichos en Net-a-porter, ni siquiera en su outlet. Eso sí que no cambia en la Red: el lujo sigue estando reservado a unos pocos.

¿Un outfit para un momento “alfombra roja”? (femenino y masculino)

Cualquier vestido de Josep Font para ella y para él un traje de Tom Ford o los que hacía Hedi Slimane para Dior Homme (que creo que todas hemos desado llevar alguna vez).

Cuando te vistes ¿das importancia a los accesorios?

La verdad es que en general soy la persona más sosa del mundo. Unos vaqueros y una camiseta, y a la calle. No suelo accesorizar mis looks. Una lástima porque me encantan las pulseritas, los pañuelos, los cinturones… Pero no me complico la vida: voy a lo sencillo, cómodo y rápido. ¡La mayoría de días hasta me olvido el reloj!

¿Podrías avanzarnos una tendencia de la próxima temporada?

La próxima temporada será en tonos marrones: camel, beige, chocolate, caramelo… Tendrá un toque minimalista y setentero, con pantalones anchos y blusas de seda. A lo Chloé, vamos.

Share

Comentarios

  1. Natalia / 14 July 2010

    Super interesante la entrevista… Me encantan todas las respuestas, muy sinceras y dicen grandes verdades! Felicidades Ariadna!

  2. Ariadna / 14 July 2010

    Muchas gracias, Natalia! Me alegra que te haya gustado :D

  3. Núria Ferran / 15 July 2010

    Me han encantadado las respuestas!!! Muy auténtica!;-) Da gusto ver que hay gente muy profesional y con los pies en la tierra.

  4. Ariadna / 20 July 2010

    Uau, muchas gracias Núria! Me alegra que te haya gustado :)

Añadir comentario