Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

DAPHNE GUINNESS: Coleccionar moda

La moda está de moda, y en época de crisis los museos necesitan público. De manera que se suceden las exposiciones dedicadas a la fotografía de moda y a los grandes maestros. En Nueva York, en el Instituto de Tecnología de la Moda acaba de inaugurarse una muestra dedicada a una gran coleccionista de moda: Daphne Guinness.Será del 16 de septiembre hasta de enero 2012, y para la exposición la comisaría y la propia Daphne han recreado su apartamento neoyorquino. Vídeos, películas, fotos, y una colección de casi 100 trajes que salen de su armario: Alexander McQueen, Azzedine Alaia, Karl Lagerfeld, Rick Owens, Gareth Pugh, Valentino, John Galliano. Sombreros de Philip Treacy y zapatos de McQueen, Christian Louboutin, Noritaka Tatehana y Nina Ricci completan el manjar. Según la prensa, es una celebración de su personalidad e imaginación.

La heredera, es el máximo icono de moda y mecenas de varios diseñadores. Al centrarse en una persona – una persona viva – el espectáculo puede presentarse con mayor calado que si fuera una colectiva sobre ropa del pasado, porque demuestra cómo una mujer puede usar la ropa y calzados más extremos como apuntalamiento de su personalidad.

Si bien ha habido numerosas exposiciones dedicadas a grandes diseñadores de moda, pocas se han centrado en las mujeres que marcan las tendencias más arriesgadas. Sin embargo, algunas de esas mujeres singulares, desempeñan un papel crucial en la moda. Mujeres que se adelantan y representan el papel de información privilegiada de las tendencias, y no sólo inspiran a los diseñadores, sino que convierten su forma de vestir en vanguardia.

Su amor por lo diferente hace de su colección un mapa exhaustivo del “universo moda” así su adicción le llevó a comprar la colección completa de vestidos propiedad de la diseñadora Isabel Golpe. No viste a la moda, sino que al igual que en el mundo del arte, hace  de mecenas de los diseñadores, a los que apoya en sus creaciones.

Heredera del imperio Guinnes de Irlanda y neoyorkina de adopción, es una mujer que ha hecho de la moda un arte y de su vida un catálogo de tendencias absolutamente personal. Daphne es fotógrafa y diseñadora, además de demostrar que la timidez y la inseguridad se cura sobreexponiéndose, cosa que hace con performances.

Al mudarse a Nueva York con su hermana, frecuentaron todo tipo de artistas y visionarios de la época, como Andy Warhol. Una vez allá en 1987 y a la edad de 19 años, se casó con Spyros Niarchos , hijo del armador permaneciendo juntos 12 años y con el que tuvo tres hijos para divorciarse en 1999. Eso si, Daphne no se fue con las manos vacías, ya que recibió una compensación económica multimillonaria. Una relación que según ella quebró su autoestima, que parece a día de hoy muy recuperada.

Dicen que es una de las personas que más sabe de moda del mundo. “Veo mis vestidos como una extensión de mi colección de arte”. Y puede permitirse pagar lo mismo por un Hirst que por un Chanel.

Tom Ford, afirma “ella es una – si no la más- mujer elegante viva”, y el prestigioso historiador John Richardson, considera “es el objeto de su propia creatividad. Su persona es su propia obra maestra”.

Además de sus ilustres apellidos- de hija y esposa- es descendiente de las Mitford, célebres hermanas pertenecientes a una inclasificable familia aristocrática y artística. De esa genética puede haber heredado la actitud, que podemos compararla con lo que Nieztsche decía refiriéndose a la forma de vivir de los griegos: “…eran superficiales de tan profundos”.

Información:

Fashion Institute of Technology
227 W. 27th St.
New York, NY 10001 – 5992

Share

Comentarios

  1. india / 19 October 2011

    Bueno, supongo que la visita a la recreación de apartamento distará mucho de parecerse a un recorrido por cualquier Ikea… aunque sea lo primero que me vino a la cabeza al leérselo, y mejor no me pregunto qué dirá eso de mí y de mi conocimiento ( bromeo desde el principio sin saber cómo reflejar que esa idea me hizo gracia por ridícula )
    Obviamente, no tiene el calado de la misma índole, pero no hacemos todos un poco así? ¿Por qué hoy elegí la camiseta de rayas gris y negra y no cualquier otra? ¿Por qué un día eliminé todo rastro de color de mi armario, y sin embargo prácticamente sólo uso calzado de color rojo?… ¿Por qué se busca un estilo propio cuando lo que se necesita es pasar desapercibido? De quererlo… ¿no sería más fácil no tener un estilo tan determinado? pero así es…
    Busqué por curiosidad, porque me llamó la atención que las fotos colocadas no muestran su rostro y de veras transmiten esa timidez que dice tener… no debí buscar más, mejor hubiera hecho quedándome con las tan bien seleccionadas.
    Sería un lujo poder pasear por el lujo de ese apartamento de Nueva York, Sra. Garrido, y un placer! como siempre.
    Saludos!

Añadir comentario