Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

El Pompidou de Metz: Un museo del siglo XXI

Hay museos con carácter. Uno de ellos, el Centro Pompidou de Metz, es ya realidad. El mundo de la cultura antes de la crisis propiciaba sucursales de marcas. El Pompidou de París, el monumento más visitado del mundo por encima de las Pirámides de Egipto, posee la colección de arte contemporáneo más cuantiosa. Más de 6000 obras, muchas de ellas en sótanos. De ahí que tener otro museo de la marca en Metz ha sido cuestión de racionalizar sus fondos.

La idea de ampliar el espíritu Pompidou en busca de los siglos XX y XXI en la zona privilegiada de Metz y Lorraine, está lista. Al lado de la estación de alta velocidad (TGV) lo que posibilita las visitas, se ha situado un edificio pleno del espíritu de arquitectura nueva construido como centro multicultural con 12.000 m2, pleno de energía y carácter.

La forma del edificio, recuerda en su parte superior a un sombrero chino que de forma simbólica da la bienvenida a los visitantes.

Es el último sueño francés, que pretende ser el encuentro de dos ambiciones, de dos horizontes. Al igual que en su día lo fue el edificio de París, el Pompidou de Metz es una experiencia cultural con un ambicioso criterio de programación.

Las palabras no se las llevó el viento, y después de tres años de avatares, hay un nuevo centro al que acuden exquisitos de todos los países, en busca de una plusvalía cultural mezcla de arte con arquitectura y todo ello en una pequeña ciudad de apenas 120.000 habitantes. La apuesta buscó la experimentación y dejó en manos de Ban, el arquitecto sostenible, el proyecto. La cubierta del edificio a modo de carpa está realizada con un material textil que permite el paso de la luz.

Pasear por las salas, es un experiencia única porque no solo existen magnificas obras, sino que la misma ciudad queda enmarcada en grandes ventanales, lo que permite contemplar Metz.

Todo el conjunto se remata con una aguja de 77 metros de altura; un guiño a la arquitectura gótica francesa y a la fecha que en que se inauguró el célebre museo parisino. Fue hace 30 años, cuando un par de jóvenes arquitectos medio hippies y con espíritu contestatario, pusieron al borde de la indignación a una ciudad orgullosa de sus edificios versallescos con una mole de cristal y acero de estética industrial. Al contrario del parisino (un prisma rectangular) industrial y high tech; el de Metz es una vuelta de tuerca: una forma orgánica y sofisticada que acoge con calidez.

“El visitante descubrirá un edificio de tonos claros y luminosos, potente y elegante, que invita a refugiarse bajo su techo protector. Hemos imaginado una arquitectura que hable de apertura y bienestar, un encuentro de culturas, en una relación sensorial inmediata con el medio ambiente”, dicen los arquitectos.

Shigeru Ban (1957), arquitecto célebre por sus proyectos efímeros hechos con cartón, papel o contenedores de carga como las casas de emergencia que creó para las víctimas del terremoto de Kobe (1995) o el famoso Museo Nómada, ha liderado el proyecto. Gran parte del plan ejecutivo de Metz lo creó en una oficina provisional hecha de cartón, en la terraza de Pompidou de París.

El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad, decía Picasso. Los museos contienen algunas.

Share

Comentarios

  1. india / 12 September 2011

    Algo debí hacer mal, que el comentario que dejé pendiente de moderación no acaba de aparecer, lo siento… quizás supuse que había clickado en todo y no lo hice bien.
    Tampoco es que fuera importante, claro… pero considero que es lo mínimo que puedo hacer para agradecerle a la Sra.Garrido y a SantaEulalia el tour virtual por ese museo, cómo consiguió que una tarde plana y calurosa en Cádiz, se transformara en brisa y en imágenes recreadas con tanta exactitud y multiplicidad de detalles, que hasta las piernas te hablan como si hubieras paseado de veras por las salas…
    Saludos.

  2. pilar Mandl / 20 September 2011

    ¡Sorprendente Metz y sorprendente museo! …y bien explicado como se ha creado el proyecto.
    Como siempre muchas gracias por el interesante artículo. Creo que el próximo viaje lo voy a programar a Metz se ve tan bonita a través del amplio ventanal.

    Muchas gracias

    Pilar

Añadir comentario