Nos sumergimos en el mundo de la artista Delfina Delettrez, de la mano de sus diseños surrealistas de rompe y rasga. Conoce cómo y por qué esta joven diseñadora vive por y para romper convencionalismos.

Como miembro de una familia conocida, ¿qué ha incluido de su legado en sus colecciones y qué ha desechado de él?
He aprendido la importancia de la creatividad y a tener mi propio estilo personal. Pero quería construir algo que fuera totalmente mío, sin ninguna ayuda de mi pasado en Fendi. El diseño siempre ha estado en la sangre de mi familia.

¿De qué manera sus joyas reflejan su personalidad?
Soy reservada pero muy irónica. Quiero hacer piezas que tengan un aspecto impresionante, con sus formas, su movimiento y, a veces incluso con sus referencias sexuales. Soy tímida, pero no a la hora de jugar con mi estilo: es mi manera de expresar mi mundo íntimo. Comencé a crear joyas porque necesitaba algo diferente. Me gusta la joyería atrevida que yo llamo piezas ‘rompe hielo’ o piezas de conversación. ¿Te imaginas lo divertido que puede ser ir a una cena formal con un caracol de oro en el hombro?

Sus colecciones muestran verdadera atención a los detalles. ¿Qué le inspira al crear sus joyas?
Mis creaciones son parte de mi vida, de mis sueños, mis temores y emociones experimentadas a lo largo de mi vida. Hay historias singulares y preciosas detrás de cada creación. Materializo lo que veo, lo que me gusta. La importancia de los detalles, de la artesanía y de la gran calidad de los productos hechos en Italia – en Roma- en mi caso. Me encantan las técnicas tradicionales.

Incorpora materiales desde oro y diamantes hasta mármol negro y resina. ¿Cuál es la combinación perfecta?
Yo miro todo con interés, cualquier cosa puede convertirse en una fantástica pieza juntada con una hermosa piedra. Estoy interesada en la búsqueda de materiales no convencionales en la joyería, como la madera de olivo o mármol. Me gusta combinarlos con materiales clásicos como la plata y el oro. Me encanta experimentar y adoro los contrastes de colores. No tengo miedo de cambiarlo todo o de dar la vuelta o ir de una cosa a otra… Estoy más atraída por la singularidad de cada pieza. ¡No hay límites en la experimentación!
Usted empezó en el departamento de estilo de Chanel, pero pronto se aventuró a ir por libre. ¿Tiene algún plan para hacer una colección de ropa en un futuro cercano?
Soy joven y estoy muy contenta con lo que he creado hasta ahora. Tengo tantas cosas que aprender y experimentar en joyería… Ahora mismo quiero centrar mi atención en esto. Sin embargo, estoy abierta a cualquier desafío.

¿Hay una marca de moda que le gusta más que otra?
Marco De Vincenzo, Givenchy, Fendi y Raf Simons.

Usted es una artista muy joven. ¿Qué piensas de las nuevas plataformas de medios como los blogs y Facebook?
Mi empresa es pequeña que no puedo invertir en publicidad tradicional. Por lo tanto, promuevo mis joyas en internet, blogs, Facebook e Instagram; pero también mediante la creación de buenas relaciones con las tiendas, creando proyectos especiales, colecciones únicas o instalaciones inéditas.

¿Qué le gusta de su trabajo? ¿Hay algo que odia?
Me encanta crear con total libertad. Sin límites. Y, afortunadamente, no hay nada que deteste de mi trabajo.

¿Tiene algún deseo para el futuro?
¡Tengo un gran proyecto! Pero soy demasiado supersticiosa para revelarlo.