Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

“Entredós 2.0. A l’ombra de Balenciaga”, un homenaje a las modistas anónimas

Entredós 2.0 es un proyecto que recrea y recupera la esencia de la alta costura y la confección durante los años 50 y 60. Un acercamiento a la moda de la época desde un punto de vista muy especial: la obra de la modista Pilar Ayarza, miembro del taller del diseñador Cristóbal Balenciaga en Barcelona (1935-1968).

Como si de un dialogo íntimo entre moda y creación plástica se tratara, la pintora Rosa Solano y la diseñadora Fiona Capdevila trabajan juntas en este proyecto para rendir homenaje a la modista y al maestro. Un proyecto que empezó con la aparición de una maleta perteneciente a Pilar Ayarza, una modista que trabajaba para Balenciaga en el taller que el gran maestro poseía en el Barrio de Gracia de Barcelona.

El descubrimiento de una modista anónima al servicio de un maestro y la propia admiración por Balenciaga han inspirado las creaciones estéticas que Solano y Capdevila nos muestran en Entredós 2.0.

En la exposición se puede ver una reproducción del taller de costura, los patrones originales encontrados en su casa o una colección de vestidos estampados creados a partir de los patrones de una Ayarza  de limitados recursos económicos. El estampado de las telas se ha elaborado a partir de papeles de envolver de las tiendas míticas de la época que usaba la modista, como ahora Bosch, Gratacós o colmado Quílez.  A destacar la creación de una chaqueta creada a partir del papel de regalo de los años 50 de Santa Eulalia.

Desde Santa Eulalia queremos trasmitirles nuestra más sincera enhorabuena a Fiona Capdevila y a Rosa Solano por esta iniciativa, a través de la cuál consiguen rendir homenaje a las modistas anónimas que a la sombra de grandes diseñadores crearon auténticas obras de arte durante los años 50 y 60.

La exposición ‘Entredós 2.0. A l’ombra de Balenciaga’ se podrá visitar hasta el jueves 30 de diciembre en la galería Setba Zona de Arte de Barcelona.

Sala Setba. Plaça Reial 10.

De 10 a 14 h. y de 16.30 a 19.30 h.

Sábados tarde y domingo por la mañana. Lunes cerrado.

Share

Añadir comentario