Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

PERLAS

En un reciente viaje a Londres  me acerqué  al Museo Victoria & Albert para poder ver y disfrutar del maravilloso grupo de broches de plantas herbáceas, de la diseñadora española Luz Camino, que se muestra en la exposición permanente de joyería desde hace poco más de un mes. Un grupo de estas joyas se pudo ver en Santa Eulalia este año gracias a la curiosidad y pasión del equipo que trabaja en Barcelona que ávidos de los objetos especiales trajeron de su taller en Madrid.
Al llegar al Museo me sentí seducido  por un gran cartel de una exposición llamada “PEARLS” (21 de septiembre de 2013 – 19 de enero de 2014) el Museo junto con los responsables de los Museos de Qatar han montado  una exposición única para disfrutar y conocer esas joyas del mar que han despertado fascinación desde los orígenes de la humanidad.
Las perlas naturales  han sido siempre objetos de deseo por su rareza y belleza. Mitos y leyendas rodean estas gemas, desde la idea de su formación hasta propiedades asociadas, en ciertas culturas, a la suerte en los matrimonios y también como mensajeros de luto.

PERLAS, de Pablo Melendo

En unas salas tapizadas de negro, la luz te guía por vitrinas donde descubres las más exóticas conchas y caracolas, que fueron coleccionadas en gabinetes de curiosidades, no sólo por su interés científico sino por la belleza de sus formas y colores. Un video te muestra que cualquier molusco con una concha puede generar una perla, desde una ostra gigante a un caracol. Imágenes con rayos X nos revelan como las perlas naturales se forman con la intrusión de un parásito en el manto de la concha, es el órgano que produce el nácar. La variedad de colores y formas de las perlas llega a ser inimaginable! Desde las exóticas “conch pearls” rosa intenso, pasando por las negras, cobrizas, doradas hasta la sorprendente “melo pearl” con un color naranja satinado.

PERLAS, de Pablo Melendo

En estos videos  puedes comprobar cómo pescan las perlas en el Golfo Pérsico del mismo modo como lo hacían desde hace más de mil años. Se necesitan abrir más de 2000 ostras para encontrar una perla de calidad considerable, de allí que nos sorprende encontrar esos hilos de perlas naturales esféricas con un oriente tan luminoso.

PERLAS, de Pablo Melendo

La exposición no ha hecho más que empezar, antiguas cajas acorazadas, transformadas en vitrinas, guardan las más increíbles joyas realizadas con perlas desde los romanos hasta nuestros días. Recorriendo civilizaciones, de oriente a occidente, podemos ver la variedad de los gustos y costumbres, pero las perlas aparecen como un objeto deseado en todas las culturas. Tesoros, en origen, para una élite,  hasta llegar a las perlas de cultura que acercaron estas bellas gemas a toda la sociedad.
La visión científica y profesional al organizar esta exposición hace que un tema tan especial sea del disfrute y la curiosidad de una gran mayoría de los visitantes. La calidad y variedad de las joyas son un disfrute para los sentidos y la imaginación.

PERLAS, de Pablo Melendo

Share

Añadir comentario