Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

Feria de Arte Tefaf

El mes de marzo nos recibe con uno de los acontecimientos más deseables y esperados del mundo del arte internacional: la Feria de Arte Tefaf en la ciudad holandesa de Maastricht. Como todos los años, tendremos la ocasión de ver los objetos más exquisitos, mejor conservados y más desconocidos del panorama artístico internacional entre los pasillos de esta feria, única en el mundo, que se celebra desde el 14 al 23 de marzo de 2014.

Sus orígenes se remontan al año 1975, en ese momento se pensó como una bienal en la que participaban 28 expositores, principalmente de pintura, de los grandes maestros del siglo XIX e impresionistas. Ya en el 78 el número de galeristas aumentó a 42. En 1990 incorporaron las obras de arte del siglo XX, modernas y contemporáneas, al año siguiente se abrió una sección de alta joyería. En 1996 adoptó el nombre por la que ahora la venimos conociendo, Tefaf. En el 2000 la feria aceptó la propuesta de someter todas las piezas que en ella se exponían en el Art Loss Register, una base de datos con imágenes donde se registran todas las obras que fueron robadas o perdidas desde la segunda Guerra Mundial. En el 2006 la feria superó el millón de asistentes desde su fundación.

Tefaf

No nos encontramos ante una simple acumulación de obras de arte: las galerías, las obras, el montaje y los lugares de descanso son un gozo para los sentidos. Llegando a un pabellón impersonal de un recinto ferial, similar a los que podemos encontrar en cualquier parte del mundo, una vez cruzado el umbral de la entrada el visitante parece acceder a un mundo perdido, a un mundo especial y único. Millares de flores cubren las paredes de la entrada, haciendo dibujos sinuosos. El color, el olor y la textura te transportan a otro mundo. Flores que nos acompañarán por todo nuestro recorrido, cambiando de colores, en los pasillos, en las zonas de descanso. Podremos elegir comenzar nuestro paseo y búsqueda por aquello que más nos seduzca. Hay 295 expositores organizados por distintos temas: arqueología, antigüedades clásicas, diseño moderno y contemporáneo, alta joyería, pintura y obra en papel desde los maestros antiguos a obras contemporáneas. Las mejores piezas que se pueden encontrar en el mercado en las galerías con los montajes más cuidados y seductores que uno pueda imaginar.

Tefaf

Paseando por los stands de la familia Kugel, los muebles y objetos de arte más refinados de las cortes europeas, desde la Edad Media al siglo XVIII, nos hacen descubrir un mundo que sólo podemos evocar en las novelas, pero que sorprende al amante del arte que puede verlo, tocarlo. Novedoso desde hace algunos años, los anticuarios que potencian el coleccionismo de las antiguas Kunstkammer o cámaras de tesoros del Renacimiento europeo. Un paseo por un paraíso surrealista donde la antigüedad se da la mano con la más rabiosa actualidad. Muebles y artes decorativas, atractivamente mostrados mezclando todas las épocas y estilos, llegando a aquellos stands, como el que organiza el decorador belga Axel Vervoordt, que nos despiertan nuestros sentidos y nos dan una nueva forma de ver el arte. Joyas antiguas que exponen Hancocks, Wartski de Londres o la Vieille Russie de Nueva York, o las grandes piezas de alta joyería internacional creadas por Graff, Buccellatti, Bulgari o Hemmerle.

Tefaf

Estos últimos años, los muebles y artes decorativas del siglo XX tienen una gran importancia, siguiendo los gustos de los tiempos. En pintura y obra en papel este año se puede encontrar desde unas de las obras de Van Gogh más importantes que han aparecido en el mercado en los últimos años, “Moulin de la Galette” en Dickinson de Londres, una obra maestra del momento en que pintor llega a París y olvida su paleta oscura y los temas de campesinos y utiliza el color con esas pinceladas fuertes, expresionistas que son una de sus características definitorias. También encontraremos una tabla de Jorge Inglés pintada en España a principios del siglo XVI, una comisión del primer marqués de Santillana para la capilla del Hospital de Buitrago en Madrid.

Tefaf

Todavía hay tiempo para organizar una visita a este pequeño paraíso de los amantes del arte en el corazón de Europa a comienzo de la primavera.

Tefaf

Share

Añadir comentario