Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

Grace Coddington: Sentido y sensibilidad

Cuando salí de ver el documental The September Issue, me encontré deslumbrada no por la protagonista, sino por la directora creativa de Vogue. Una mujer de carácter, que además se permitía el lujo de cuestionar a su jefa.

Grace Coddington

Vestida de negro riguroso y con una melena hiper-frita que destilaba rayos azafrán, Grace se destacaba por su seguro criterio. Antigua modelo de todos los grandes de la fotografía de moda, se retiró después de sufrir un accidente que le desfiguró un ojo y el próximo abril cumplirá 70 años muy bien aprovechados. En la película destacaba su conocimiento del medio pero, sobre todo, su interés por llevar la fotografía de moda a un concepto más allá de lo estético.

Grace Coddington

Se le veía buscando referentes en nombres alejados del fashion como Brasäi o Bill Brandt. Lo mejor de la película, sin duda, era el tira y afloja entre dos personalidades: una divina Anne Wintour, y la otra humana Coddington. Sus encuentros llevaban a distinguir perfectamente que quizás Vogue sea lo que es y tenga el poder de encumbrar modistos porque dos inteligentes damas, se niegan a estar de acuerdo entre ellas. De sus raras complicidades salen imágenes poéticas, extravagantes y atractivas que hacen de una revista de moda una especie de biblia del estilo.

Uno de los editores de Harper’s Bazaar la definió como “difícil, grave y silenciosa” y posiblemente lo sea. No debe ser fácil ser la segunda de la mujer que fue retratada “como el diablo que viste de Prada”.

Grace Coddington

De entre las cosas más interesantes de su personalidad es que no practica ni le gusta casi nada de las costumbres atribuidas al mundo de la moda. No hace footing, no le gusta el “bling”, ni las drogas, ni el botox, ni los trajes que remarcan el poder, ni hablar en público, ni ir a fiestas de celebridades. Le basta con asistir en plan profesional con su libreta a las pasarelas, sus gatos, el color negro-que por cierto Wintour aborrece- y su melena despeinada de la que dice que hace que su cuerpo se vea más frágil.

Grace Coddington

Su humor inglés e irónico es parte de su identidad y ahora ha publicado una especie de biografía para la que ha realizado también unos divertidos dibujos. Titulada “Grace. A Memoir” se trata de un relato de su vida más que apasionante. Asidua de la escena londinense de los sesenta, amiga de Catherine Deneuve, Michael Caine, Marianne Faithfull, Roman Polanski, los Beatles y los Rolling Stones, no cuenta ninguna de las tragedias amorosas que vivió en aquella época, centrándose en la moda, sus gatos y sus modistos favoritos: Yves Saint Laurent, Kenzo, Ossie Clark, Azzedine Alaïa, Nicolas Ghesquière, Marc Jacobs, y el caído en desgracia John Galliano, a cuya caída llama un “lamentable incidente” y un genio  perdido para el mundo de la moda.

Grace Coddington

Sus divertidas historias y en ocasiones antipatías con los fotógrafos relucen con su acerado criterio. Se declara inventora junto con Steven Meisel de la introducción del estilo “grounge” en la revista y pese a estar desde los diecinueve años en el enrarecido mundo, todavía se mantiene sin correo electrónico- lo cual es un milagro- no se queja de la edad, y piensa que el photoshop es ciencia ficción. Es increíble, pero continúa dibujando sus bocetos o story board a mano.

Y como prueba de su sinceridad mantiene que no es más sexy estar delgada. “Los hombres prefieren a las mujeres con curvas, con pecho. No gordas. Entre mi clientela, y le doy una exclusiva, he hecho estadísticas con 40.000 personas y he encontrado que las mujeres delgadas se divorcian más que las otras, porque en ellas hay menos naturalidad sexual y fidelidad”.

Grace es el punto de apoyo con el que Wintour mueve el mundo.

Grace Coddington

Share

Comentarios

  1. isabel Inacio / 9 January 2013

    También vi este documental y me impactó el fuerte carácter y el estilo casual de esta pelirroja, en realidad tan anti-VOGUE, y me encanta ahora descubrir más detalles de la vida de Grace a través del post de Lola Garrido en el Blog de Santa Eulallia. Súper!

  2. Heike Schwarz / 12 January 2013

    La sensibilidad aumenta la belleza a su máximo grado. Me encanta esta mujer y me encanta que personas como Lola Garrido le hagan este tributo. Gracias!

  3. india / 16 January 2013

    La conocí a través de una recomendación suya hace tiempo, Sra. Garrido. Creo que entonces ya mencioné lo mucho que me impactó, y cómo, al igual que comenta en su texto, la personalidad de Grace Coddington me atrapa y anula la de la protagonista en sí del documental, para mí… es mi gusto así.

    Siempre aprendiendo y aprehendiendo de usted, un saludo.

Añadir comentario