Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

Influencias y divergencias: Arte y moda

Desde hace tiempo, el matrimonio de hecho entre moda y arte no hace sino acentuar su enamoramiento. El éxito de los anagramas de Marukami para Louis Vuitton, y las grandes colecciones de los más poderosos del mundo de la moda: Pinault, Prada y Hinault han posicionado la publicidad y las ventas en unos lugares inimaginables.

Se discute siempre si la moda es arte o no, yo creo que es una forma de arte, lo que podíamos llamar artes decorativas en contraposición a las bellas artes, pero ¿cuál es la diferencia? La moda puede expresar lo que la gente llevaba en un período determinado, así como la cerámica puede señalar lo que gustaba en sus fiestas o su vida diaria.

Algunos diseñadores están directamente influenciados por las bellas artes y hay un cantidad de referentes artísticos que han influido en sus creaciones: desde la pintura flamenca; al cubismo, surrealismo o suprematismo.

Desde hace algunos años la ropa se expone en los museos. Ives Saint Laurent vivía el arte, su colección una de las más extraordinarias del mundo era el lugar en el que se basaba para hacer sus asombrosas creaciones. “Me he inspirado en un gran número de pintores en mis diseños porque creo que el arte no sólo forma parte de la cultura, sino de la vida y hay que mostrárselo a todo el mundo”

La influencia o el referente de los grandes artistas está presente desde siempre en la gran moda. Desde el surrealismo daliniano en la langosta de Schiaparelli, a la vaporosa seda de Wateau que inspira a la expunk Viviene Westwood, con sus pasarelas homenaje a las cortesanas y al marqués de Sade que conmocionan el orden, mediante una permanente y saludable llamada al desorden.

Discutir acerca de si la moda es arte, es absurdo. Por supuesto no lo es: Es la moda. Los artistas de la moda son un tema recurrente para los museos y no hacen otra cosa porque comparten algunos de los atributos de arte. Un exquisito de alta costura, Cristóbal Balenciaga, con sus vestidos de la década de 1950, en el momento de su mayor apogeo se acerca a lo perfecto como una hermosa pintura o una escultura.

Sin embargo, sólo un esteta antiguo diría que el papel del artista es crear belleza. A veces los artistas lo hacen, pero para la mayoría de los artistas contemporáneos la belleza tiende a ser un subproducto en su búsqueda de explorar las complejas ambigüedades de la vida. Un artista como Wolfgang Tillmans con fotografías de restos de su desayuno y sucios marcos han sido expuestos en todos los grandes museos del mundo. Esas imágenes no son bellas, sino que remiten a una belleza triste, demasiado sutil para ser replicado en la moda. Porque la belleza sólo es el comienzo de lo terrible, según André Breton. Sin embargo la moda, tiene otra función tradicional, el de reflejar los cambios en la cultura contemporánea. A diferencia del arte, la moda no es un editorial histórico acerca de los tiempos, sino que no deja de ser uno de los titulares de la historia.

Y si moda tiene un propósito práctico, el arte no tiene propósito, va más allá. Un vestido puede ser tan hermoso o más que una instalación de arte “póvera” pero, sin duda, el arte es una metáfora elocuente y política de su tiempo.

De momento, el arte sirve a la moda para hacerse la gran publicidad. La cultura siempre es un “must”. Nuestro tiempo es un tiempo de arte, moda y cocina. Tres pilares básicos en la historia del ser humano: Comer, vestir y trascender.

Share

Comentarios

  1. Inés Cruz (@Ines_Cruz) / 24 October 2012

    Para mí la moda sí es arte, quizás más efímero que una escultura, o un cuadro, pero igualmente bello y testigo y muestra de su época. ¿Por qué si no entonces cada vez más son los museos que dedican exposiciones a la vestimenta? hablo de YSL y J-P Gaultier, o la exposición de McQueen (que recibió récord de visitas en NY)…

    Lo que sí está claro es que la moda es cultura, bebe de ella y la retroalimenta, inspira, se inspira y crece, se re-interpreta, sorprende…

    Un post estupendo!

    http://www.chezagnes.blogspot.com

Añadir comentario