Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

La increíble vida de Yayoi Kusama

A sus 82 años, la artista japonesa más importante de su país está viviendo una fama que vas más allá de lo artístico. Existen artistas que sus vidas personales van más allá de su propio trabajo, y resultan fascinantes e inmortales mucho antes de serlo.

Así ha debido pensar Marc Jacobs director artístico de Vuitton, que además sabe que la obsesión es bella, y lo mismo que trabajó con Richardd Prince y Murakami, ahora los estampados de lunares de Kusama van a ser lo que toda mujer adicta a la moda va a desear.

La historia de la artista japonesa es una película. En su juventud se desplazó de su país a Nueva York dónde inmediatamente contactó con toda la vanguardia del momento, amiga del minimalista Donald Judd, de Claes Oldenburg, de Chamberlain y de Georgia O’Keefee la carrera de Kusama produjo en aquel momento un impacto con sus radicales manifestaciones artísticas.

Mientras en Manhattan triunfaba el pop y Warhol reinaba en su «Factory» y en «Studio 54», una japonesa revoluciona la Gran Manzana con su excéntrico arte, con sus extremadas performances y happenings (en «Walking Piece» pasea con kimono por Nueva York, mientras en otras acciones aparece desnuda por la ciudad mostrando su rechazo a la guerra de Vietnam), además de manifestarse contra el arte del momento: El expresionismo abstracto, que consideraba patriarcal, gestual y autoritario.

Kusama que tuvo una aventura con otro artista tan excéntrico y complejo como Joseph Cornell, nunca vivió la sexualidad que sus obras preconizaban, y en su obra representa tentáculos que son un resultado de su trauma sexual.

En 1973 vuelve a Japón y, de manera voluntaria, se recluye en un psiquiátrico desde el que lanza un arte renovado tanto pictórico como escultórico. Sus instalaciones se exponen ahora en el Whitney de Nueva York patrocinada por la marca francesa de moda. Los cuatro de los grandes museos de arte contemporáneo del mundo se rinden a esta artista inclasificable, inconformista, excéntrica, experimental, sorprendente, original, singular e inimitable.

Tal vez los círculos laboriosamente estampados como terapia en las telas, y que fueron inspirados por las piedras que veía en el arroyo detrás de la casa dónde creció, sirvan también para que las mujeres las lleven con la determinación y libertad con la que Kusama ha creado su arte.

Es espectacular que una obra de una artista de su fragilidad haya acabado siendo el “top” del momento. Sin embargo, en los ochenta, su afán por convertirse en la más famosa le llevo al pozo de la depresión. Pasó a ser una especie de chamán hippie de vanguardia y pasto de los tabloides, simplemente por pintar lunares en cuerpos desnudos. Pero el coste fue alto: En los años setenta, quebrada y rota, ella se mudó a Japón para ingresar en un hospital mental en Tokio. El éxito la derrumbó.

A partir de ahora, los lunares de Kusama estarán tan presentes como ella estuvo una década en la escena artística de Nueva York. Su vuelta ha sido el gran triunfo que siempre quiso.

Share

Comentarios

  1. Pilar Mandl / 29 July 2012

    Sorprendente una vez más, muy interesante el tema y muy buena la selección de imágenes.
    Es el regreso que se merece, aún haciéndolo desde un psiquiátrico en la lejanía…

    Gracias de nuevo por compartir.

    Pilar Mandl

  2. india / 14 August 2012

    Debe ser difícil controlar cuando uno se expone y son los demás los que deciden… a veces, debe ser como vivir una vida fantasma… perderse en lo que eres para otros y no recordar lo que eres para ti. Quizás, ingresarse fuera un modo de cuidarse, de parapetarse, … un “os cedo mi expresión artística pero no me doy del todo yo”…
    Ya ve, Sra.Garrido, lo que deriva leerla… hacia preguntas y más preguntas!
    Un placer, como siempre, poder saludarla y ofrecerle mi admiración y respeto!

  3. Isabel Inacio / 14 September 2012

    Es increíble como sabes de todo y con tanto detalle; que vida tan excéntrica la de esta Mujer/Artista.

    Como siempre, Gracias por traer a este Blog Mujeres tan Fantásticas y no tan conocidas….para algunos más para algunos menos, pero sea como sea un descubrimiento fantástico estas bios tan detalladas.

    Me apetece investigar más.
    Recomiendo este documental de Kusama
    http://youtu.be/rRZR3nsiIeA

    Gracias
    Con tu permiso lo comparto en el Club de la Excelencia de Barcelona de facebook

  4. isabella / 29 June 2013

    me parece icreible unica genia

  5. EDITH / 30 June 2013

    LA VERDAD INCREIBLE VERLA DESNUDARSE EN SUS OBRAS ¨** AHORA PODRÉ VER EN BS AS !!!!!!

  6. EDITH / 30 June 2013

    TODA SU OBRA ES FASCINANTE!!!! CONMOVEDORA HISTORIA PERSONAL,,,

  7. Yayoi Kusama | Si Lees Se Nota / 4 November 2014

    […] excelente ejemplo de alguien que pone sus ideas por sobre todas las cosas es la artista japonesa Yayoi Kusama, nacida el 22 de marzo de 1929 . Ella ha visto al mundo cambiar ante sus ojos. Comenzó su carrera […]

Añadir comentario