Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

“Los blogs han saturado el mercado”

Su afición por la escritura y la moda han convertido a Carla en una de las fashion bloggers más VIP del panorama nacional. Su blog http://charls-closet.blogspot.com, levanta pasiones, igual que www.trendencias.com, otro blog de referencia en el que Masdeu participa como editora de moda.

Luis Sans entrevista a Carla Masdeu, quien nos da su opinión sobre la influencia de los blogs en el mundo de la moda y qué papel jugarán en un futuro inmediato.

¿Qué significa para ti la moda?

Tenemos la manía de pensar que moda sólo engloba al mundo de la ropa y sus complementos. La moda lo engloba todo: desde accesorios a muebles, diseños de coches, de televisores y de edificios. La moda se respira en el diseño de todo: los artistas se inspiran cada temporada en algo y lo explotan a la máxima potencia.

¿Cuál es el papel de los blogs en el mundo de la moda?

Hoy en día ha habido un boom de blogs que ha saturado el mercado, pero éstos son muy importantes para el mundo de la moda. Son un escaparate hacia el exterior brutal, un canalizador para llegar a todo el mundo en cualquier parte del mundo y de la manera más efectiva posible: al instante. Es un made to order: tú miras lo que quieres, cuando quieres y donde quieres.

¿Con qué objetivo nace Trendencias?

Nace con el objetivo de informar, opinar y analizar todo lo relacionado con este mundo. Queremos ayudar a los lectores (¿qué me pongo para una boda que sea bueno, bonito y barato? ¿cómo combino un vestido nude?), inspirarlos (streetyle, looks de famosas, outfits para ir al trabajo…) e informarlos a todas horas (desfiles, tendencias, campañas).

¿Dónde buscas inspiración para escribir los posts de Trendencias?

¡De muchos sitios! A veces me voy a dar una vuelta por las tiendas y veo estampados que se repiten mucho o prendas que se parecen a otras recién presentadas en pasarela. También hago un barrido por otros blogs: The Sartorialist, Tommy Ton, etc., y otros portales internacionales que informan a todas horas (Style.com, Fashionologie). Hay días en que me siento en paseo de gracia y veo a la gente pasar y así, sin más, me viene a la mente temas nuevos.

¿Cuál es el secreto para mantener un blog de moda activo y conseguir cada vez más lectores?

Primero escribir cada día, cuidar el texto y ser tú misma. Como en todo, hay gente que no le gusta tu manera de escribir, pero hay muchos otros que sí, es por eso que poco a poco y gracias a la constancia, te creas un grupo de ‘fans’ que te siguen día tras día.

¿Qué es lo que más te gusta de escribir en el blog de Trendencias?

Me encanta desmenuzar los looks de las famosas: qué lleva, cómo lo llevan y quién lo ha llevado también. Adoro descubrir nuevas it girls y presentar sus estilos. La verdad es que todo lo que escribo en Trendencias me gusta: tengo la total libertad de escribir lo que yo quiera, es por eso que todos los temas me encantan.

¿Eres consciente de la importancia que ha adquirido los blogs en el mundo de la moda? ¿Hacia dónde crees que se dirigirán en el futuro?

Soy consciente a medias: sé que son muy importantes (Trendencias recibe al día miles y miles de visitas) y que cada día hay más demanda pero no pienso que mis escritos se leen desde México, Argentina o Chile. Los blogs nos permiten estar conectados internacionalmente y a veces no me doy cuenta de ello. No sé qué futuro tendrán éstos: no pienso en ello porqué no sé cómo terminará todo, supongo que evolucionarán a niveles inimaginables.

¿Cómo es la relación entre blogs y medios de comunicación? ¿Crees que se complementan o que unos acabarán con los otros?

Es muy buena: los blogs hacen propaganda gratuita de los principales medios de comunicación mostrando sus portadas con exclusividad y creando expectación. Creo que unos con los otros se complementan a la perfección: los blogs hablan de tendencias al momento (si se celebra un desfile se comenta al momento) mientras que las revistas las aúnan todas en un especial tendencias (September Issue).

¿Encuentras diferencias entre la blogosfera española y la internacional?

Sí, mucha. La blogosfera internacional va un paso más adelantado en cuanto a diseño, primicias, fuentes y lectores. El que un blog esté en inglés ayuda mucho más en su proyección internacional.

¿Qué prenda es básica en el armario femenino?

Un buen blazer con aires masculinos te puede sacar en más de un apuro. Queda genial con jeans, faldas, shorts… Gracias a la combinación de otras prendas puedes darle un toque chic, glam y estiloso o de arreglar estando divina.

¿Qué importancia cobran los accesorios en un outfit?

Los accesorios son la clave de todo outfit, ¡no me canso nunca de repetirlo! Hacen que un look sea perfecto o te lo convierta en el peor de tus pesadillas. La clave está en apostar por unos buenos zapatos así como un buen bolso combinados con ropa sencilla. Con la misma prenda y complementos distintos puedes hacer outfits totalmente dispares y diferentes entre sí, ¡la gente ha de atreverse a jugar con ellos!

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?

Hay muchos y depende de para qué. Para el día a día me quedo con Isabel Marant, Jason Wu y lo nuevo de Balmain (la primera colección sin Christophe Decarnin es espectacular). Para vestidos de ensueño me quedo con Elie Saab y Azzedine Alaïa; y en accesorios elijo a Alexander Wang e YSL.

¿Crees que hay una gran distancia entre las colecciones de las firmas más famosas y la moda de la calle?

Cada día menos, gracias al efecto ‘inspiración’ o clon. Las firmas low-cost permiten a las personas con un sueldo normal y nada astronómico a seguir las tendencias presentadas en las semanas de la moda y ‘parecerse’ a sus ídolos.

¿Cuáles son para ti las tendencias de la próxima temporada AW2011-12?

El print de serpiente inunda complementos, zapatos y ropa, dándole un efecto de lo más interesante y elegante. Los colores metálicos se interponen a los colores flúor y vivos, tiñendo faldas, zapatos y pantalones en tonos dorados y plateados.

Share

Comentarios

  1. lluisa corrons benito / 6 agosto 2011

    Carla: Jo sabia que la teva feina d´escriure a diari el teu Bloc

    ( ERA FEINA IMPLEMENT)

    Pero ara veig q´es feina divertida.

Añadir comentario