Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

“El estilo tiene mucho más que ver con la inteligencia que con el dinero”

Itfashion, una de las primeras publicaciones online, es una revista de moda independiente considerada una publicación referente.Se fundó en 1999 y fue reseñada en 2002 junto a showstudio.comhintmag.com y Vogue Nippon en el libro de referencia “Net Mode Web Fashion Now”. Varios medios de comunicación, como SILENCI? o EL MUNDO, han realizado comentarios sobre itfashion tales como “La mejor revista de moda de internet” o”it es una gloriosa excepción dentro de la blogsfera…” respectivamente.

Estela Vilaseca, su editora, ha colaborado con webs tan sonadas como Style.com o Fashion.net y ha trabajado como editora de moda en Neomoda.com entre otras. También ha cooperado como directora de arte online y editora de contenidos en firmas tales como Stradivarius o Mango. Hoy nos desvela sus  inspiraciones, consejos y algunos detalles de sus futuros proyectos.

¿De dónde nace la idea de crear ItFashion?

Desde bien pequeña había algo en la moda que me atraía. Hace poco mi madre encontró unos viejos dibujos en los que unas muñecas bastante horrendas, todo hay que decirlo, lucían bolsos firmados por “Christian Dior”. Lo curioso es que mi familia es muy austera y totalmente antimarca y el único contacto que tenía con la moda era a través de las revistas Vogue que mi madre compraba. Ella ha sido profesora en la Massana toda la vida y le interesaba la moda como disciplina artística, y a mí, tengo que confesarlo, de pequeña, me seducía el mundo de lujo y fantasía que ofrecía. Cuando tenía doce años montamos con mi mejor amiga nuestra primera revista  y pasábamos el rato coleccionando los anuncios de Chanel, Yves Saint Laurent, Armani… Cuando en la universidad descubrí internet por allá el 98 vi claro que ese era el camino. Sobre todo por el hecho que ese nuevo canal de publicación me permitía auto-editar desde casa y sin coste económico alguno…así que dediqué todo mi tiempo libre a aprender el lenguaje web para poder sacar un producto lo más parecido a aquello que admiraba o me gustaba.

¿Con qué objetivo nace ITFashion? ¿Se mantiene ese objetivo en la actualidad o ha evolucionado?

En uno de los primeros textos que escribí sobre “it fashion” para una beca que no nos dieron en el 99 escribía: “uno de los objetivos claves es convertir la revista en una plataforma para la innovación, para todo aquello que es nuevo relacionado con el mundo de la moda: nuevos diseñadores, fotógrafos, directores artísticos…” “queremos acercarnos al usuario, a sus intereses y motivaciones en un tema tan ambiguo como la moda. Entrar en contacto con su esencia desde la calle y en los ámbitos más cotidianos y cercanos a las personas. Una publicación que  mira hacia el futuro y esas nuevas propuestas que no tienen lugar en las publicaciones convencionales”…Teniendo en cuenta que está escrito hace 12 años yo misma me sorprendo de lo claro que lo tenía…ya que el objetivo sigue siendo el mismo.

¿Cuál consideras que es la clave para que una revista online tenga éxito?

Es difícil, porque creo que a “it” le queda aún mucho camino por recorrer. También pienso que nuestros contenidos, más relacionados con la visión artística de la moda que con las prendas en sí, conectan muy fácilmente fuera y cuestan más de ser entendidos y aceptados en España. Aquí la moda se suele ligar más a las celebridades y suele tener un tono más superficial…por eso no me importa ir más despacio, porque creo que realmente es importante generar una cultura de la moda para que la gente pueda apreciar el valor que tiene. Hay que dar a conocer diseñadores jóvenes, muy creativos e interesantes que se lo están trabajando muchísimo, queremos destacar el lado artesanal y local de la moda, las propuestas sostenibles y que estén en harmonía con el mundo y el momento que nos ha tocado vivir. La moda puede ser frívola, pero es también un vehículo de comunicación que conecta de manera muy directa con la realidad y a través del cual también se puede elaborar un cierto discurso.

¿Quién ha sido tu mayor influencia a la hora de trabajar y por qué?

De pequeña admiraba a diseñadores como Armani, a Lagarfeld. Las revistas The Face y I-D fueron también determinantes en los noventa con su energía y su conexión con el mundo de la calle y la parte más creativa de la moda.  Fotógrafos como Peter Lindbergh y Herb Ritts forraron mis paredes. En Barcelona no me puedo olvidar de la revista ABarna, Punto H, o Suite. Figuras como Alexey Brodovitch, Diana Vreeland, Fabien Baron, MMParís, Marc Ascoli, Marc Atalan, Carine Roitfield han sido referentes. Aunque la lista es infinita…Siempre me ha gustado una estética pulida, limpia, minimalista. Una de las webs que más admiraba en los inicios de “it era la de Issey Miyake. Era preciosa y muy avanzada a su tiempo. Fueron los primeros a quienes se les ocurrió poner las fotos de pasarela silueteadas. A nivel profesional mis años junto a Jordi S. Belda de Dresslab  y al lado de Martin Céspedes y Cristian Borillo de Hunter&Gatti han sido muy importantes para valorar y trabajar la moda desde múltiples y ricas perspectivas. Aunque mi sueño siempre ha sido editar una revista, he combinado este trabajo como diseñadora y directora de arte, así que digamos que he hecho de todo: maquetar catálogos, idear sesiones de fotos, diseñar páginas web, crear animaciones, editar magazines para firmas de moda…creo que todo este trabajo duro y de fondo me ha servido muchísimo.

¿Nos podrías decir  una de las lecciones más importante que has aprendido en estos años como editora de ItFashion?

En realidad muchas. Que tengo que tener paciencia, ya que “it es un proyecto de largo recorrido y que por lo tanto necesita ir más despacio para poder conseguir una personalidad propia y diferenciada. También he aprendido que no basta con esconderme detrás de la pantalla por muchas horas, esfuerzo y buenas ideas que le ponga. Las relaciones sociales, los contactos y el aprender a comunicar un proyecto propio son también importantísimas para llegar a más gente.

¿Cómo describirías a una persona “itfashion”?

Los lectores de “it son entusiastas, curiosos  y están muy bien informados. Nos lee mucha gente del sector: editores de moda, estilistas, fotógrafos, profesores y estudiantes… También hay quiénes no siendo apasionadas de la moda, les gusta dejarse caer por “it porque encuentran contenidos estimulantes y creativos. Todos ellos nos retan continuamente a mejorar y son nuestra razón de ser. Y aunque son bastante tímidos y silenciosos, no se animan mucho a comentar, sabemos que están allí gracias a sus montones de likes y a algunos mensajes secretos que nos lanzan en privado.

¿Qué significado tiene para ti la frase “La única elegancia está en la mente, si la tienes, el resto proviene de la misma”, de Diana Vreeland?

Que el estilo tiene mucho más que ver con la inteligencia y la cultura que con el dinero. No por muchas toneladas de dinero en ropa que lleves encima te convertirás automáticamente en alguien con saber hacer. Precisamente creo que es importantísimo que la gente entienda que los libros, las películas, la fotografía, la música y el arte son un complemento más en el vestuario de las personas que consideramos realmente elegantes. Por eso en “it nos gusta hablar de todos estos accesorios que embellecen el cuerpo y la mente.

Una prenda que nunca faltaría en tu armario.

Los zapatos, son donde me suelo dejar el resto…porque siempre he pensado que unos buenos zapatos visten cualquier conjunto. También me gusta  comprar prendas en tiendas de segunda mano e invertir en jóvenes diseñadores.

¿Futuros proyectos que tengas en mente?

Ahora estamos trabajando en un nuevo diseño para la revista y en una edición bilingüe de la misma que lanzaremos la próxima temporada. Siento que tenemos que sorprender de nuevo.

Tras tu trayectoria de más de 10 años en el mundo on line, ¿qué consejo les darías a las bloggers que se inician ahora en este mundo?

Que es muy importante buscar una voz propia, hacer muchas relaciones sociales y publicar material de calidad. Hay tal explosión de blogs que en estos momentos sólo a través de la diferencia es posible desmarcarse del resto.

Share

Comentarios

  1. Carmen Tous / 1 December 2011

    Nos ha encantado la entrevista Felicidades! Estel es toda una inspiración para nosotras.

    Carmen y Eva de Ecoology

Añadir comentario