Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

“Tomo notas mentales de las cosas que pasan”

The New York Times , Sunday Magazine, Marie Claire y Vogue América lanzaron a la fama los dibuijos de Jordi Labanda, ahora hace 17 años. Desde entonces, la visión irónica de este ilustrador y diseñador marca tendencia. ¡Todos quieren un Labanda en su vida!

Es fácil reconocer sus dibujos, que desvelan un ferviente amor por la moda, el consumismo compulsivo, la pasión por las marcas exclusivas, “el savoir vivre” y las fiestas de alto “standing”. Bienvenida a un mundo frívolo y profundo, crítico y divertido.

Luis Sans entrevista a Jordi Labanda, quien nos da su visión sobre la belleza y el arte.

¿Cómo nace la inspiración para tus trabajos?

La inspiración es algo intangible que de repente aparece. Algunas veces nace de un paseo por el Raval, otras de un viaje a NY, otras al ver una película antigua (acabo de revisar “L’avventura” de Antonioni y tengo inspiración para rato)  o al ojear un libro diseñado por Brodovitch…pero sin duda suscribo la frase de Picasso: “la inspiración siempre me pilla trabajando.”

¿Qué parte de tu vida privada trasladas a tus creaciones?

Cuando estoy en una fiesta, o en un desfile de moda o cenando en un restaurante…tomo notas mentales de las cosas que pasan porque sé que tarde o temprano me servirán para algo. Me gusta frecuentar ambientes muy diferentes, eso le da fuerza a mi trabajo.

¿Cómo consigues hacer de tu trabajo una herramienta de comunicación privilegiada?

“Comunicación” esa es la palabra clave. Siempre me ha preocupado “hacerme entender”. Yo soy ilustrador y la base de mi profesión es saber expresar una serie de ideas en forma de dibujo, ya que el dibujo está siempre al servicio de una idea o de un producto. Si tienes eso claro la conexión con el público está asegurada.

¿Qué es para ti la belleza? ¿Es posible definirla?

La belleza es una mezcla de cosas: proporciones, encanto, armonía…una extraña fórmula que a veces funciona y a veces no. A mí personalmente me aburre la belleza académica, la estándar, mi ojo prefiere ver pequeños defectos que a veces convierten algo en sublime: una nariz demasiado grande, unos ojos demasiado separados…cosas así.

Arte, diseño, arquitectura y moda ¿qué te gusta más? ¿con cuál te identificas más?

Con el Arte. La vida sin arte sería terrible. El Arte nos ayuda a ser mejores, nos hace más inteligentes y más libres. Siempre he pensado que el arte puede cambiar el mundo…y lo sigo pensando.

¿Tu proyecto más importante?

Ahora mismo… ¡mudarme a NY! Me voy después del verano y es algo que me apetece muchísimo.

¿Y al que le tienes más cariño?

Siempre sentiré un cariño especial por el trabajo que hago semanalmente en El Magazine de La Vanguardia.

¿Qué trabajo estás desarrollando ahora? ¿Cuándo podremos verlo?

Hace meses que soy colaborador mensual del Vogue japonés, me encanta lo que estoy haciendo para ellos. Estoy haciendo una colección de libros para niñas en colaboración con Ana García-Siñeriz (ella es la autora del texto y yo de las ilustraciones) que saldrá en septiembre.

También he diseñado una chaqueta de edición limitada para Moncler que saldrá a la venta a partir de Octubre. Y una nueva colaboración con la revista “Apartamento”, etc, etc, etc.

Share

Añadir comentario