Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

“El progreso no es acudir al trabajo con vaqueros y camiseta”

Este columnista del periódico económico www.extraconfidencial.com, y autor del libro Manual del perfecto caballero, se ha convertido en el Gentleman de la blogosfera gracias a El Aristócrata, el blog de referencia en moda masculina. Todos quieren oir los consejos de Jose María López-Galiacho. Y nosotros también.

¿Cómo nace la idea de crear “El Aristócrata”?

El portal www.elaristocrata.com nace en el año 2008, como resultado de la insistencia de un grupo de amigos que buscaban un foro donde compartir su pasión por la vestimenta masculina.

Algo que empezó siendo un lugar de encuentro de unos cuantos conocidos, pronto empezó a recibir cientos de visitas tanto de España como de Latinoamerica y hoy es, sin lugar a dudas, la página de referencia de la moda masculina clásica de habla española.

¿Cuál es la clave del éxito de un blog?

Existen varios blogs similares a El Aristócrata en el Reino Unido y en España; pero no hay nada parecido en Hispanoamérica.

En nuestro país, por ejemplo, es relativamente fácil encontrar blogs y páginas que hablan de moda pero, por el contrario, no hay nada que profundice en el vestir más intemporal y varonil como lo hago yo.

Aunque algunos diseñadores y críticos de moda puedan pensar que los temas tratados en El Aristócrata están algo desfasados, se sorprenderían al conocer la cantidad de caballeros que todavía consideran el traje de chaqueta una pieza indispensable en su armario.

Otro de los puntos que hace único a El Aristócrata son las extensas entrevistas realizadas a los personajes más destacados de su sector. Si bien en EA no se nombra nunca ninguna marca, por prestigiosa o famosa que sea, sí se habla de sastres, camiseros, zapateros… que ofrecen con su producto una obra de arte.

Para terminar, otra de las cosas que yo destacaría es que los artículos que publico no tienen la periodicidad de otros blogs, su extensión y profundidad los hace únicos.

A pesar de todo esto, creo que el verdadero valor añadido de EA son los comentarios y las interacciones que se producen entre los lectores.

¿Cómo nació la idea de escribir tu libro: “Manual del perfecto caballero”?

Además de mis artículos en EA y mi columna “El Mayordomo” en el periódico extraconfidencial, yo había escrito mucho sobre la historia de la vestimenta masculina. Fue MR Ediciones (Grupo Planeta) quien me contactó para recopilar todo el material en un libro.

Actualmente aparte de tu propio blog, un libro y colaborar en el diario online “Extraconfidencial”, ¿qué otros planes de futuro tienes?

Todo esto para mí es un hobbie de fin de semana. Siempre me ha encantado leer y escribir y, por ello, me dedico a hacerlo en mi tiempo libre, además de estar con mi familia y practicar deporte.

No obstante, no oculto que me encantaría contribuir de una manera más directa a que la gente se diese cuenta de la importancia de la imagen. El progreso no es acudir vestido al trabajo con ¡vaqueros y camiseta!

Quizás mi plan más a corto plazo sería escribir para un gran medio que llegue a millones de personas.

¿Qué papel crees que desempeñan los blogs y las redes sociales en la difusión de los mensajes de la moda y de las tendencias?

Hoy juegan un papel fundamental. La manera rápida y fácil con la que la Red pone a disposición de millones de personas la información, ha cambiado la forma de entender la moda.

No voy a extenderme en ejemplos pero, como nota curiosa a comentar, le cuento que un estudio elaborado por la sociedad de sastres ingleses revela que, el 95% de los caballeros que visten en el mundo de sastre de edades comprendidas entre 30 y 50 años, siguen de forma regular algún tipo de blog que habla de estos temas.

Hoy son muchos los blogs que crean tendencias mucho más rápido que cualquier otro medio. Las revistas de moda van siempre a la cola de lo que sale en los blogs. Y curiosamente son blogueros las que las terminan escribiendo.

Si yo tuviera una marca de moda de caballero la publicitaría mucho antes en algunos blogs que conozco que en cualquier tipo de revista. No hay que olvidar que en los blogs están solo los consumidores finales del producto.

¿Qué prenda nunca faltaría en tu armario?

Unos Oxford negros, un traje de sastre y un abrigo como Dios manda.

¿Cuáles crees que serán los “must have” para la próxima temporada?

Yo no sigo las modas. No es que no me interesen, sencillamente mi estilo es intemporal y tengo muy claro lo que me pondría y lo que no.

No obstante, a veces, al parecer, voy francamente a la moda. Por ejemplo, el año pasado resultó que mis corbatas tipo tricot eran de lo más actual y eso que llevan conmigo muchos años. Seguramente la temporada que viene, que también las vestiré, iré de lo más desfasado.

¿Estás de acuerdo con la frase del escritor Oscar Wilde “No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”?

Sin lugar a dudas. Pero no solo yo, sino también los expertos más reputados en comunicación.

¿Quién es para ti un buen sastre?

¡El mío! D. José María Reillo.

Si tuvieses que elegir entre la sastrería inglesa o la napolitana, ¿con cuál te quedarías?

La calidad de la mano de obra y el estilo es propiedad de la sastrería napolitana, y la hechura más perfecta es cosa de las mejores sastrerías inglesas.

Dicho esto hay que admitir que la sastrería inglesa tiene más pasado que futuro, y que la sastrería napolitana marca y marcará todavía más en el futuro la dirección que tomará la alta sastrería. Sus trajes desestructurados sin forro, con finísimas hombreras, de telas súper ligeras y de cortes mucho más naturales, se ha impuesto entre los caballeros más estilosos del mundo.

Share

Comentarios

  1. Andrés / 23 November 2011

    ¡Qué gran entrevista y cuántas verdades!

    La página elaristocrata es única e irrepetible. Es sin lugar a dudas el verdadero referente del vestir del caballero. Y el libro un imprescindible.

    Enhorabuena a entrevistador y entrevistado.

    Un saludo de alguien que hasta hace bien poco no sabía todo lo que puede guardar un saco.

    Andrés

  2. Hans / 23 November 2011

    El Blog del Sr. López-Galiacho es un absoluto referente, eso es completamente cierto. A él llegué por indicación de un amigo con quien comparto la querencia por los asuntos que en él se tratan, y lo vengo siguiendo con satisfacción. Cuando se han producido lapsos sin entradas, lo he echado de menos. En todo caso, es muy gratificante ver que un entorno en que se hace referencia a las maneras correctas (fundamentalmente en lo atinente a la imagen masculina), se respetan las maneras correctas: el intercambio es cordial e interesantísimo siempre, siguiendo las brillantes sugerencias y opiniones del anfitrión.
    Es término pretencioso y demasiado à la mode, pero se puede decir que EA es un ‘must’

  3. Francisco Holzer Sepulcre / 23 November 2011

    , el progreso no es acudir vestido al trabajo con vaqueros y camiseta.

    Que gran frase y que gran verdad.

    Y esta mejor aun;

    Yo no sigo las modas.

    Ahora ponle La cara de clint y a Constantino diciendo Yooo No sigooo Mooo das.

    Un saludoa todos

  4. Ramón / 23 November 2011

    Excelente entrevista y imprescindible blog !!

  5. Francisco / 23 November 2011

    Por favor, pueden editar y eliminar mis apellidos e el comentario de mas arriba? Se ha rellenado solo por el autorelleno .

    Muchas gracias, Francisco

  6. Beatriz de las Heras / 24 November 2011

    ¡¡Fantástica entrevista!
    Un placer leer a José María.
    Beatriz

  7. felix / 25 November 2011

    Desde Argentina,escribo estas líneas,el libro se constituirá en un verdadero
    referente,además de poseerlo,lo observamos con un grupo de amigos,donde
    se encontraban nuestras mujeres, fue en esa oportunidad,donde el toque
    femenino se manifestó asombrada,por las vestimentas y el carácter de las
    mismas donde lo estético,marca la personalidad del hombre. Lo importante es
    el audiovisual,insoslayable,dado la sociedad en que vivimos,que haríamos sin
    el aporte de una tutela continua sobre las telas a usar,el modo y las formas,
    los colores, es decir : La inspiracón de una aristocrata !!!

    Gracias,por estar alli,ya que si no estuvieran,nosotros aquí para que ???

  8. alberto / 25 November 2011

    Hola! sigo el aristocrata desde hace algún tiempo, porque yo soy uno de los pocos aristócratas (o aspirante) de Bilbao. Sin embargo, éste es mi estreno en el blog, y lo es para preguntaros cuándo la chaqueta con una abertura y cuando con dos.
    Muchas gracias. Un saludo a todos.
    Alberto.

  9. Luis Sans entrevista a José Mª López-Galiacho | Jonéame / 25 November 2011

    [...] Luis Sans entrevista a José Mª López-Galiacho blog.santaeulalia.com/luis-sans-entrevista-a-jose-m%C2%AA-lo… por SemillaNatural hace 2 segs [...]

  10. Salvador Godoy / 25 November 2011

    Me encanta la labor de ElAristócrata.com, pero he de decir que administro un foro de moda clásica masculina desde hace más de dos años. http://www.SinAbrochar.com en el que, desde mi punto de vista, trato también de dar a conocer al mundo las virtudes de la moda clásica.

    Por mi falta de tiempo, hay temporadas que no actulizo el blog todo lo que me gustaría, pero cada día estoy más involucrado con “la causa” y aporto contenidos nuevos.

    Os invito a que lo visiteis y me deis vuestra opinión.

    Saludos.
    Salvador G

  11. Alejandro Hernández / 25 November 2011

    Un placer leerle, Don José Mª y más aún en una entrevista tan correcta y profesional

  12. Andres / 25 November 2011

    Aprovecho para preguntar:

    Qué entendéis vosotros por “un abrigo como Dios manda”?

    Gracias por adelantado por la respuesta

    Andrés

  13. maba / 27 November 2011

    Estimado Aristócrata,
    Otra vez más tengo que felicitarle por la entrevista.
    Aprovecho el comentario para enviarle ánimos y así continúe con la gran labor que ha comenzado.
    Un abrazo.

    Maba.

  14. Estilo español / 30 November 2011

    Grandes respuestas…

    D. José Mª… ¿no sería cuestión de reivindicar de una vez por todas el ‘estilo español’ en el vestir? Me explico. No es un caso de vulgar chovinismo. Es que creo que existe un ‘estilo español’ en el vestir: los caballeros españoles, bien vestidos, son una perfecta mezcla entre el aire italiano, más fresco y atrevido -mediterráneo, en definitva-, y la rectitud británica. Con la diferencia de que cogemos lo mejor de ambos estilos: ni el español llega jamás a la excentricidad del italiano, ni a la sosería y aburrimiento del inglés. Es eso, un estilo propio: el ‘estilo español’. Creo sinceramente que un caballero bien vestido en Madrid, Sevilla o Barcelona, va mejor vestido que nadie en Europa.

  15. Charles Ryder / 6 January 2012

    Es posible, no digo que no, que un caballero bien vestido de Madrid, Sevilla o Barcelona vaya mejor vestido que nadie en Europa. El problema es, precisamente, dar con un caballero español bien vestido. Lo común, como bien señala el señor López-Galiacho, es toparse con uniformados en tonos azules o grises.

  16. CRISTIAN DUۄA$. / 17 April 2012

    Sucinta entrevista, mas este aspecto no le resta interés y precisión.
    Considero que la mayor parte de la entrevista se centra en el análisis de la incidencia que han tenido las redes sociales en la difusión, descripción y demás aspectos tan importantes de la moda clásica masculina. Así como de una breve mención del libro y cual de los 2 estilos de vestimenta formal masculina manda hoy la parada.
    Recuerden vivir con clase y elegancia sin importar las circunstancias de la vida.

    CRISTIAN DUۄA$.

Añadir comentario