Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

“Sí que importa mucho la ropa y la forma de llevarla”

Detrás de la marca Jan Iú Més, se esconden dos genios de la aguja que huyen del protagonismo: Jan Zamora y Alfonso Peña.

Al contrario que sus autores, los diseños de la casa acaparan flashes sobre la Pasarela Gaudí (Barcelona), Pasarela Abierta (Murcia), Noovo Festival (Santiago de Compostela), 080 Barcelona Fashion (Barcelona) y Cibeles Madrid Fashion Week. Y por si esto fuera poco, Jan y Alfonso han presentado sus colecciones en ferias internacionales y showrooms como Rendez-Vous Homme Paris y Projekt Galerie de Berlín.

No conformes con dedicarse en cuerpo y alma al mundo del diseño, también son profesores en las escuelas de moda de Barcelona IDEP, IED y Elisava. ¿Quién da más?

Vuestra opinión sobre la moda española. ¿Cuál es el camino que crees que seguirá?

En estos momentos, la situación de la moda aquí en España está un poco complicada, al igual que otros sectores, creemos que es un momento para el desarrollo de nuevas formulas, y nuevas estrategias. Hay que hacer un replanteamiento del pret-a-porter, y el sistema de la moda actual.

¿Qué diferencias creéis que hay entre el panorama de la moda en España con el resto Europa?

La principal diferencia, que aquí en España no existe una fuerte cultura de moda. Hay un desaprovechamiento de los talentos creativos, que proporcionen una imagen fuerte hacia el exterior, como un país de cultura y diseño. Por ejemplo, marcas como Rodarte en Nueva York están apoyadas por editores de moda, prensa especializada e industria. Con la finalidad de dar vida y visibilidad a nuevos valores de la moda Americana, y no estancarse en los diseñadores ya establecidos. Aquí en España esto es más complicado, si te fijas no hay ningún joven valor dentro de ACME, o haciendo colaboraciones o vinculadas a proyectos interesantes.

Hablando de vuestras colecciones ¿Qué os sirve de inspiración para crearlas?

Realmente nunca buscamos un tema para comenzar una nueva colección. Según vamos desarrollando, experimentado y dándole forma, va surgiendo de forma natural el concepto. Aunque gran parte de esta inspiración, nos viene a partir de las materias. Cuando realizamos la búsqueda de tejidos, no vamos con una idea cerrada de materias, vamos con la mente abierta, para que las materias, colores o texturas.

¿Cuál es vuestro principal mercado? ¿Es difícil introducirse en ellos?

Siempre habíamos creído que nuestro mercado era el oriental, pero nos hemos dado cuenta que donde gustan mucho nuestras colecciones son en los países nórdicos. La verdad es complicado introducirse en cualquier mercado, lo importante es tener visibilidad, para que la gente se interés y busque tu producto.

¿Qué es para vosotros la elegancia en un hombre? ¿y en una mujer?

Tanto en el hombre como en la mujer, sinceramente aunque suene a tópico, pensamos que es una actitud o una forma de estar o ser, pero no nos vamos a engañar, por mucha actitud que se tenga o forma de ser que sea. Sí que importa mucho la ropa y la forma de llevarla, aunque también todo esto depende de gustos.

¿Qué persona conocida os gustaría ver vestida con vuestras prendas?

Nos gustaría mucho vestir al actor francés Louis Garrel, nos gusta su actitud desenfada y fresca.

Desfiláis en la pasarela 080 Barcelona Fashion. ¿Os ha servido de “lanzamiento”? ¿Ha afectado favorablemente a vuestra distribución y ventas?

Nos ha servido para reforzar nuestra imagen de marca aquí en Barcelona, y como plataforma donde mostrar nuestro trabajo. A nivel ventas, desafortunadamente no nos ha servido de mucho. Nosotros desde hace 4 temporadas mostramos nuestra colecciones en la feria parisina Tranoï Homme, allí es donde realmente puedes establecer contacto con los compradores, y ver la situación del mercado.

¿Cuáles son las principales tendencias para este otoño-invierno? ¿Y para la próxima primavera-verano del 2012?

Para el otoño invierno, creemos que es muy tendencia concepto rustico chic, materias nobles y agradable al tacto. Y para el verano el color y estampado.

¿Nunca habéis pensado en hacer una colección para mujer? ¿Lo tenéis in mente en un futuro cercano?

Si que lo hemos pensado muchas veces, y muchas chicas nos lo han comentado. Pero la verdad, nos gusta que la esencia de Jan iú Més sigua siendo exclusivamente masculina. Aunque de hacerlo, desarrollaríamos un concepto paralelo y exclusivamente para mujer.

¿Alguna noticia sobre vuestra marca o colecciones?

Ahora estamos preparando varios proyectos, desde una línea de uniformes y bolsas para Happy Pills. La verdad en estos momentos nos estamos centrando más en el tema colaboraciones. También estamos preparando una sub-línea de camisetas unisex.

Share

Comentarios

  1. Hong Kong Blues / 14 November 2011

    Estupendos. Un gran ejemplo de genio y perseverancia.
    Qué razón tienen en cuanto al desaprovechamiento del talento en nuestro país. Hagamos entre todos para apoyar a los nuevos creadores.
    Un abrazo.

  2. Luis Sans entrevista a Jan Iú Més / 16 November 2011

    [...] "CRITEO-300×250", 300, 250); 1 meneos Luis Sans entrevista a Jan Iú Més blog.santaeulalia.com/luis-sans-entrevista-a-jan-iu-mes/  por SemillaNatural hace [...]

  3. Luis Sans entrevista a Jan Iú Més | Jonéame / 16 November 2011

    [...] Luis Sans entrevista a Jan Iú Més blog.santaeulalia.com/luis-sans-entrevista-a-jan-iu-mes/ por SemillaNatural hace 3 segs [...]

  4. carlos / 17 November 2011

    son indiscutiblemente lo mejor del panorama español! buen ojo Sr. Sans!!

Añadir comentario