Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

“Los blogs se transformarán en canales de televisión on line”

Piluka de Echegaray es la creadora de womanfashionpoint.com, una tienda on line de venta de todo tipo de productos relacionados con la moda y el estilismo.  Especialista en la asesoría de imagen para personas públicas, sus inquietudes personales le llevaron a descubrir también el mundo del coaching de la mano del profesor Raimon Samsó. En la actualidad, y tal y como ella nos explica, “la unión de estos dos conceptos ha creado mi actual y novedoso sistema de trabajo”.

Luis Sans entrevista a Piluka de Echegaray, quien nos da su opinión sobre la moda, el estilismo y la importancia de expresar lo que queremos con la forma de vestirnos.

¿Qué debe aportar la moda hoy?

La moda debería aportar una capacidad de adaptación total a los tiempos que vivimos, de manera que pudiéramos encontrar las prendas más adecuadas a nuestro día a día, que  respiraran nuestro espíritu. Está claro que para cada grupo este día a día es muy distinto, y para eso existen infinidad de diseñadores con filosofías distintas, no pueden ser muy iguales, pues sería tanto como decir que la sociedad es en general muy igual, lo cual es absolutamente incierto, la sociedad es infinitamente variada hasta llegar a la individualidad de cada persona.

La moda debe evolucionar junto o incluso  por delante de la sociedad, de manera que nos facilite en cuanto a comodidad y nos ofrezca la variedad de elementos necesarios para expresar a través de nuestra imagen quienes somos y de qué manera deseamos vivir. La imagen es el lenguaje no escrito que habla de nosotros incluso cuando estamos callados. No podemos descuidarlo, debemos cultivar nuestra imagen igual que nuestro conocimiento y nuestra salud. Para ello necesitamos de una moda amplia y versátil.

En tu opinión, ¿quiénes forman parte de la intelligentsia del fashion system actualmente?

Pienso que este grupo ha cambiado mucho es los últimos tiempos, y sigue cambiando a una velocidad de vértigo. Por supuesto, los creadores de moda, coolhunters  y periodistas especializados siguen formando parte de este grupo de eruditos y pensadores dedicados a la moda, pero ahora se han unido nuevos pensadores que han engordado el grupo casi espontáneamente, han nacido bloggers y amantes de la moda que se expresan a través de las distintas redes sociales y están revolucionando el sistema. Está claro que este asalto desmesurado e incontrolado está desviando mucho la esencia hasta ahora existente del propio sistema, pero esto es la evolución.

Es más, yo diría que en breve esto quedará atrás que los blogs se transformarán en canales de televisión on line y que aún se ampliará más el grupo.

¿Cuáles son tus diseñadores favoritos?

Bueno, cada temporada me enamoro a nivel personal de alguna colección, y tengo que decir que hasta el momento cada colección ha sido de un diseñador distinto, yo voy evolucionando a nivel personal, mi estilo de vida también y con ello mis afinidades. También para cada situación y momento elijo aquello que más define el mensaje que pretendo transmitir.

Pero si tengo que enumerar diseñadores Stella McCartney me encanta, y si son marcas Chloe, Prada, Gucci, Etro, bueno, soy una enamorada de la moda y la lista sería interminable.

¿Cuáles deben ser las calidades de una buena asesora de imagen?

Además de conocer las tendencias y herramientas que hay en el mercado, para mi las principales deberían ser 1º Capacidad de empatizar con el cliente para así poder interpretar quién es realmente y cuál es su estilo de vida, el que quiere vivir, que no necesariamente es el que está viviendo, y la 2º ser una excelente intérprete de la imagen y de los mensajes que emite, en mi opinión realizar una buena asesoría no es hacer sentir guapa a la persona que vistes, esto cualquier persona con buen gusto lo puede realizar, es mucho más, se trata de plasmar en su imagen la parte de su interior que quiere presentar a los demás. Esto concede seguridad y comodidad en todos sus movimientos, además de potenciar todo aquello que pretende expresar verbalmente, además de hermoso es útil.

¿Cuál es el perfil de cliente que acude a los servicios de una personal shopper / asesora de imagen?

Personas con deseos de mejorar y evolucionar, tanto a nivel profesional como personal. Por descontado algunos son personas que dependen de su aspecto físico a nivel profesional, pero no son la mayoría. Creo que a través de la imagen puedes crecer en el ámbito que hayas decidido hacerlo.

¿Es difícil darse a conocer en el mundo de la asesoría de imagen?¿Hay mucha competencia entre los personal shoppers?

Darse a conocer en sí, no es difícil, lo difícil es que se entienda el beneficio del trabajo, pues pocos son los que lo han probado y por tanto han podido compartir su experiencia. En Barcelona creo que es algo que aún está comenzando, todo y que en los últimos años ha efectuado un salto sustancial.

Es un sector que históricamente se ha entendido como superficial y básicamente destinado a las mujeres, y que cualquiera puede realizarlo, tu madre, tu amiga, tu mujer, tu mismo, y sí puedes hacerlo, pero cambia absolutamente cuando te pones en manos de un profesional y para nada está destinado a las mujeres. Yo en este momento cuento con un 50% de cada sexo entre mis clientes. Pero eso sí, el que lo prueba, ya no puede dejarlo. La parte más gratificante de mi trabajo, un 100% de fidelización.

¿Crees que los medios online han ayudado a dar a conocer tu trabajo?

Por supuesto, los medios on line han dado la oportunidad de dar a conocer todo tipo de profesiones y sistemas de trabajo emergentes, pero no creo que haya sido sólo eso. También es la propia sociedad que evoluciona y con ello nacen nuevas necesidades, vamos pasando niveles y una vez superado el primero pasamos al siguiente, el lenguaje de la imagen es algo que hasta no haber superado el resto de lenguajes no podía nacer, la primera necesidad es comunicarse y en esto estamos a un nivel muy elevado en cuanto a lenguaje hablado y escrito se refiere, las imágenes, sobre todo a nivel publicitario también es algo que está bien trabajado y evolucionado, ahora pasamos a una nueva dimensión.

Y por último está el factor tiempo, el bien más preciado, el lujo de nuestra época, si alguien puede cubrirte tus necesidades en cuanto a imagen ahorrándote un preciado tiempo que puedes dedicar a aquello que realmente deseas y disfrutas . . .

¿Qué papel crees que desempeñan los blogs y las redes sociales en la difusión de los mensajes de la moda y de las tendencias?

Son un buen sistema de difusión, democratizan informaciones que hasta ahora parecían propiedad de un grupo muy reducido, en cierta forma hacen llegar las tendencias, de una forma fácil de entender a todos los sectores de la sociedad. En ocasiones de forma perjudicial, pues no pasan ninguna criba para aparecer,  pero en cualquier caso sus adeptos serán afines a ese sistema de vida.

¿Compras por Internet? En caso afirmativo, ¿qué es lo último que has comprado?

Si, por supuesto, hay quien dice que es el futuro, pero yo creo que es el presente, el futuro está por ver. La compra semanal de mi casa, es comodísimo. Productos de belleza y perfumería. En cuanto a moda, yo estoy diariamente en contacto con las mejores tiendas de la ciudad Condal, como la vuestra “Santa Eulalia”,  no tengo esa necesidad, además tengo mi propia web “womanfashionpoint.com”de venta online, donde también se realizan consultas de estilismo.

¿Un outfit para un momento “alfombra roja”? (femenino y masculino)

Parto de la base que para cada persona concreta elegiría uno concreto, dependiendo del mensaje que quiera enviar cada uno, de lo que quieran que vean en el. Dependerá si quieren parecer versátiles, sorprendentes, discretos, seguros, etc. o la mezcla de cualquiera de los conceptos. Huyo de definir un outfit modélico digno de copiar, o bueno de forma general, necesito conocer a la persona y sus intenciones, no hay looks ni buenos ni malos, ni bonitos ni feos, para mi existen los positivos y útiles, los positivos e inútiles, los negativos útiles, los negativos inútiles y los negativos perjudiciales.

Cuando te vistes ¿das importancia a los accesorios?

Por supuesto, son las piezas que acaban de definirte, es más, son los símbolos en que suelen fijarse las personas para colocarte social o personalmente.

En un hombre, su reloj y zapatos no van a pasar desapercibidos a los ojos de nadie, tanto de forma consciente para los más observadores, como de forma inconsciente para los que lo son menos, pero a nadie le va a dar lo mismo, aunque así lo crean. En una mujer,  su reloj, sus zapatos, su “bolso”, collares, pendientes, anillos, etc. Son el primer mensaje a enviar. Siempre aconsejo elegir muy bien los complementos y dosificarlos muchísimo, a no ser que nos interese enviar otro mensaje más complejo ; )

¿Cuál es tu tendencia favorita de esta temporada primavera verano?

Colores vivos, los colores más ácidos del pantone “naranja, turquesa, púrpura, fucsia, amarillo….” Mezclados en formas geométricas para acabar construyendo una  prenda, un vestido, unos zapatos, un bolso. O mezclándolos en distintas piezas: unos shorts elegantes (tendencia también) en rojo, con una blusa púrpura y una americana rosa.

Me fascina, la mezcla de color motiva, da energía, vida, luz . . . nos concede una sensación positiva, tan necesaria en esto días.

Share

Añadir comentario