Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

PIAGGI, una mujer sin limitaciones.

Anna Piaggi es una mujer que marca tendencias, lo que se ha dado en llamar “trendsetter”. Su estilo es barroco-extravagante y su olfato para anunciar lo que se va a llevar lo manifiesta vistiendo por acumulación. Está claro que la mezcla es difícil, pero Anna es un catálogo con muchas páginas. Para ésta mujer diferente “lo más es más”. Su personalidad está más que comprobada por todos los que asisten a los desfiles de alta costura.

Legendaria editora de moda del Vogue italiano, su atractivo no reside en su belleza sino en su elevada autoestima. Heredera de otras “feas-atractivas” famosas, ha elegido ser extravagante. Lo que no deja de ser curioso porque en las páginas de Vogue teoriza sobre la siempre equívoca palabra “buen gusto”.
Manolo Blahnik dice de ella que es la “última autoridad mundial sobre moda” y “que se viste para entretener al resto de personas”. Lo cual siempre es de agradecer.

Jamás lleva la misma prenda en público, sólo tiene bolsos Chanel y no sale de su casa si no se pone en la cabeza un sombrero de Stephen Jones. Le gusta ser un misterio evidente. Y opina que un sombrero, una pluma, una jaula con cacatúas o un atractivo parasol pueden transformar a cualquiera.

Ha elegido la extravagancia antes que la aburrida elegancia, consiguiendo que todos los popes de la moda y el diseño estén pendientes de lo que dicta en sus revistas. Sus códigos estéticos (seguramente los éticos también) son radicalmente opuestos a las señoras a las que se dirige en sus escritos.

Anna Piaggi es una figura imprescindible, una de las pocas editoras de moda al estilo Polly Mellen, Liz Tilberis y Vreeland, que admiraban el trabajo bien hecho y que poseían un ojo clínico para descubrir talentos emergentes. Piaggi afirmaba en una entrevista que la única dieta que hace es comer pasta, que sólo utiliza bolsos Chanel, y que para trabajar, como lo hace desde casa, se pone un vestido de Galliano con estampado de periódico.
Entre sus amigos todos los grandes de la moda, de Vivienne Westwood a Galliano, y Lagerfeld.
Creadora de la revista Vanity lleva desde los 70′s escribiendo e ilustrando dos páginas de Vogue Italia. Lo hace en forma de collage sobre tendencias emergentes que ella misma mecanografía a mano, con una Olivetti roja. Tiene un olfato increíble y las pasarelas tiemblan. Hace un año el Victoria & Albert Museum de Londres organizó una exposición en su honor con piezas de su colección particular (posee mas de 3000 vestidos) con obras de diseñadores que ella adquirió cuando empezaban.
Si los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que mantienen su neutralidad, Anna Piaggi afirma que vestir neutro es lo fácil, pero que no debe confundirse con elegancia. Su lema está en esa frase gastada de “todo está en la mezcla”.
Si se trata de ir por delante de las tendencias, hay que llevarlo todo a sus últimas consecuencias tal y como hace Piaggi, admirable por atrevida y capaz de manifestarse con una estridencia sorprendente.
Si personalidad viene de personal, está claro que la Piaggi lo es por fascinante e impredecible; capaz de ir vestida de bandera británica o italiana. Para ser distinto hay que pensar diferente. Tener humor es sinónimo de elegancia.

Share

Comentarios

  1. india / 14 December 2011

    “Sus códigos estéticos (seguramente los éticos también) son radicalmente opuestos a las señoras a las que se dirige en sus escritos.”… por destacar una frase de las muchas que me quedo de sus escritos…
    Las personas como ella son necesarias, lo sé desde que de niña leí Momo y conocí a los “hombres grises”, y aunque posiblemente la mayoría somos más cercanos a ellos de lo que querríamos, sé que necesitamos personas como la Sra.Piaggi que huyan de lo neutro y se atrevan… a lo máximo a lo que yo llegaría sería a la foto3, aunque el vestido estampado periódico me parece increíble.
    Interesante y divertida entrada, Sra.Garrido… porque a usted no le falta la elegancia del humor!
    Saludos!

  2. Jesus Nuñez Crespo / 15 December 2011

    Esta mujer siempre me ha fascinado….

Añadir comentario