Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

Real como la vida: Yves Saint Laurent & Pierre Bergé

Hace pocos meses se estrenaba el documental de la historia de amor entre  Yves Saint Laurent y Pierre Bergé, titulado “L’ amour fou”. El genio de la moda mantenía que “el mejor traje sin duda, es el abrazo de la persona que te ama” en su vida, los brazos de Pierre lo mantuvieron a flote. Un documental realizado con elegancia y verdad.

Con gran éxito en lo profesional y atormentado en lo privado, el documental se abre con la despedida conmovedora del modisto después de 44 años de moda y se cierra con la gran subasta de las obras de arte que reunieron a lo largo de su vida y el año de comienzo de la crisis alcanzó la fabulosa cifra de 467 millones de euros. A lo largo de la vida difícil por la que atravesó el genio de la moda desde una difícil infancia, la lealtad y cabeza de Pierre Bergé estaban para que el grande pasara a la historia por sus creaciones y colecciones y no por sus problemas.

Es sin duda una historia de amor loco, como son casi todas las historias de amor de personas que despliegan en la misma medida su talento que sus abismos.

En la conferencia de prensa con la que cerró su vida profesional, explica que vivió hombro a hombro con los demonios a los que se refería Arthur Rimbaud, pero que al final comprendió que el encuentro más importante es con uno mismo.

Pierre Bergé es quien narra la historia; cómo empezaron juntos desde que se conocieron en el funeral de Christian Dior. Dos hombres, creando desde cero un emporio de moda con el propio Yves como emblema de la marca, que les convierte en eternos.

Dos hombres juntos; uno bajo los focos y otro a la sombra del genio durante 50 años, creando uno de los mayores imperios dedicados a la moda que se hayan conocido.

Éste es un filme con escenas y momentos muy emotivos; entre ellos, el discurso de Pierre en el velorio de Yves, o una entrevista con Saint Laurent -joven y desbordante de alegría- donde le preguntan quién es su poeta favorito y él contesta “Pierre Bergé”; quiénes son sus heroínas, “mis modelos”; y cuál es su ideal de felicidad, “una cama  en Madrid

Una de las partes más importante en su relación fue la complicidad y pasión que compartían por las obras de arte. La colección artística con más de 700 piezas de Matisse, Cézanne, Modigliani, Man Ray y Warhol, era una colección de gran calidad que los franceses la identificaron con el “gran gusto”. En la subasta, un sillón decó de Eileen Grey, se convirtió en  el mueble más caro del siglo XX  alcanzando 21,9 millones de euros.

El documental, estrenado recientemente en el Festival de Cine de Nueva York recoge en imágenes los testimonios inéditos de quienes le ayudaron a levantar su firma, entre ellas Coco Chanel para quien era el verdadero rival a batir. Sus consejos sirvieron al modisto, que forma parte del paraninfo de la Alta Costura.

Más allá de quedar como un mito, su despedida fue un desvelarse, un quitarse el smoking al declarar “todo hombre necesita fantasmas estéticos para vivir. Yo los he perseguido, buscado, acorralado. He pasado por muchos momentos de angustia y de infierno. He conocido el miedo y la terrible soledad. Los falsos amigos que son los tranquilizantes y los estupefacientes. La prisión de la depresión y la de los sanatorios mentales. De todo ello pude salir un día, deslumbrado pero desengañado.

La vida se vive y el arte es una forma de conjurar los demonios. Un gran modisto es un arquitecto, un pintor, un escenógrafo.

La Fundación Mapfre en Madrid, acogerá del 6 de octubre al 8 de enero de 2012 la primera retrospectiva del diseñador Yves Saint Laurent que se realiza en España.

Share

Comentarios

  1. Pilar Mandl / 16 October 2011

    Excelente y certero, como siempre, el artículo. De hecho voy a ver si encuentro el documental porque me apetece un montón saber más de esa fructífera relación y espero poder ver la exposición en Madrid.
    Una vez más muchas gracias por contarnos y además hacerlo de una forma tan amena y anecdótica…

  2. india / 17 October 2011

    Es curioso cómo alguien que dedica su vida a expresarse mediante prendas que nos tapen, ve el máximo abrigo en un abrazo… en mi modesta opinión, creo que es la certeza sabia de unos pies en el suelo, el saber qué es de veras importante… y qué mejor foto podría darse de él, que aquella en la que se muestra desnudo, vestido por la luz y la sombra… esencia… Me encanta esa imagen sentado sobre cojines y mirando de frente… persona.
    Créame que cuando ví el anuncio de esta exposición que trae a Madrid la Fundación Mapfre, me acordé de usted, Sra. Garrido.
    Un placer, como siempre.
    Saludos.

Añadir comentario