Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

Thermas de Vals: elogio de lo esencial

“La fuerza de un buen proyecto reside en nosotros mismos y en nuestra capacidad de percibir el mundo con sentimiento y razón. Un buen proyecto arquitectónico es sensorial. Un buen proyecto arquitectónico es racional”

Peter Zumthor

Termas existen muchas, ninguna de la elegancia y exquisitez de Las Termas de Vals en Suiza, en las que a los beneficios del agua para la mente y cuerpo, se une la revelación del arte para el espíritu.

Su arquitectura excepcional, hizo que fueran declaradas monumento al terminar su construcción. Exquisitos de todo el mundo, se pierden por las sinuosas carreteras de las montañas para llegar a lo que según los más exigentes, se trata del complejo más increíble y bello de los construidos para talasoterapia. Llegar no es fácil, y sin duda en esa dificultad también reside su belleza. El complejo termal está situado en la ladera de un valle suizo cercano a Lugano. Vistas, arquitectura, relax y salud son la combinación.

Las termas vistas desde el exterior se ven como una gran piedra perforada. La sorpresa sin embargo, está dentro. El interior de la tierra con el agua recrea un ambiente cálido de texturas yaguas de diferentes tonalidades según sus grados,  lo que provoca un teatro de los sentidos en una atmósfera casi irreal. El silencio religioso, forma parte del espectáculo y el descanso.

Piedra envuelta con luces perfectas, así son las termas verdes de Vals. Edificadas con 60.000 piezas de cuarcita de los alrededores, el edificio austero y sensual ofrece unas aguas termales con temperaturas de 14º a 30º que brotan cargadas de terapéuticos minerales.

Construidas en 1996 por el arquitecto Peter Zumthor, visitarlas es conocer un lugar arquitectónico esencial, original y deslumbrante. El interior de las Termas emula el interior de la tierra, con espacios iluminados cenitalmente mediante unas grietas que introducen una luz casi espiritual. Las diferentes piscinas del spa están diseñadas en forma de laberinto. Cuevas en ángulo recto, en las que el espacio continuo se desarrolla a través de la estructura básica de los baños.

Las termas se suceden a modo de paisajes íntimos oscuros, al lado de la montaña que da acceso, para desembocar en unas salas cada vez más grandes, hacia la fachada principal a plena luz del día. De repente, uno se encuentra al aire libre en el espacio exterior al edificio. El magnífico paisaje de la ladera del valle, la luna sobre las cabezas- el baño nocturno es recomendado- crean una experiencia difícil de olvidar.

Peter Zhumtor, arquitecto ganador del Pritzker en 2009,es admirado por su arquitectura potente y limpia que expresa el máximo respeto por la utilidad del lugar. Zhumtor pone el acento en el uso específico del edificio siendo punto de partida y escritura final.

Los materiales utilizados son autóctonos y con ellos, experimenta como un artesano. En su construcción ha utilizado desde guijarros hasta el vidrio lavado, todo al servicio de una arquitectura que busca permanecer.

En ese lugar de recogimiento, el agua se refleja en las paredes, los colores anuncian los grados de temperatura y la arquitectura no invade, sino que se refleja en su forma, para adquirir el significado. El teatro de los sentidos está servido. “Mis edificios tratan de responder las preguntas que surgen de simples hechos, y procuro responder de la forma más precisa y crítica posible”

Baños de aromas, de sonidos, baños de frío y fuego alternando con vapor se suceden con colores de la tierra: cinabrio, óxido, malaquita, y azafrán en una abstracción de gamas de colores recogidos por unos muros perfectos y verticales.

Tel +41 (0)81 926 80 80
Fax +41 (0)81 926 80 00

www.therme-vals.ch

Share

Añadir comentario