Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

Tom Ford diseña de nuevo para mujer

Con motivo de la Semana de la moda de Nueva York, Tom Ford presentó su primera colección de mujer desde su salida de Gucci e Yves Saint Laurent en 2004. El acontecimiento lleva dos días resonando por el mundo a pesar de que apenas un centenar de personas vieron la colección, se prohibieron las fotos y no se han distribuido imágenes de la ropa. Pero ni siquiera un maníaco del control como el diseñador estadounidense puede evitar las filtraciones.

Su primera colección de primavera/verano 2011 se venderá a partir de febrero en la treintena de tiendas propias de Tom Ford. A partir de la siguiente temporada también estará disponible en Santa Eulalia (en septiembre 2011) y en selectos espacios multimarca como Neiman Marcus o Bergdorf Goodman. En principio, no habrá más desfiles (desde luego, no como este) ya que funcionará con el mismo sistema que la colección masculina, que tampoco se presenta en pasarela.

Las fotografías que Terry Richardson y su equipo de seis cámaras tomaron se verán en diciembre en la página web, junto con una pequeña película realizada con el material filmado . La ropa no se prestará a famosas hasta diciembre y sólo podrá ser publicada en revistas a partir de sus números de enero.

Con todo ello, Tom Ford se rebela contra la histérica inmediatez que se ha instalado en la moda, gracias a los desfiles en directo y al furor por la compra instantánea. Es un debate que lleva abierto meses. En una entrevista publicada en WWD, Ford declara: “Así funciona ahora el sistema: presentas la ropa, en una hora está online y el mundo la ve. Pero no llega a la tienda hasta seis meses después. En una semana, las famosas la llevan en fiestas y sale en todas las revistas. El consumidor está aburrido de esa ropa para cuando llega a las tiendas. Ha perdido su frescura. Además, esas cadenas de fast-fashion(que hacen un gran trabajo, por cierto) lo copian todo. Está por todas partes en tres meses y para cuándo llega a tu tienda, ¿qué sentido tiene?”

Aunque esta primera colección de mujer tiene un hilo conductor que recorre las cinturas marcadas, los trajes pantalón setenteros, las faldas ajustadas por debajo de la rodilla y las suaves blusas, cada conjunto se pensó y realizó a la medida de la mujer que iba a lucirlo. El mensaje: ropa fabulosamente lujosa para mujeres de todas las edades y cuerpos. “Fue como hacer una película a partir de la personalidad de cada una. Eran versiones amplificadas de ellas mismas”.

La ropa es tan elegante glamourosa como comercial. Muy sexy y vagamente excéntrica. A menudo, rematada por labios y uñas de charol rojo, exageradas joyas de oro, sombreros e importantes arreglos capilares. Tal como Ford explica en la entrevista de WWD: “Hay diseñadores que son artistas. Pero lo que yo hago es diseño comercial. Quiero hacer prendas bellas para hombres y mujeres que aprecian el detalle y la calidad. No veía eso en ninguna parte. Y quería que la moda fuera divertida otra vez. La diversión se ha perdido. La gente necesita reírse de sí misma. La moda debería hacerte disfrutar de la vida”.

Share

Comentarios

  1. Ángela Wellington / 16 September 2010

    Me encanta Tom Ford!! Qué ganas de ver la nueva colección!!

Añadir comentario