Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

Una ventana al mundo: fotografía de moda

A finales del siglo XIX nacen las primeras fotografías de moda. En 1892 Vogue sale a la calle con una galería de mujeres  elegantes y seductoras. Muestra la alta sociedad que a su vez es la que marca la moda y la consume. Son imágenes cuidadosamente capturadas y construidas, que están destinadas a exhibir productos de moda, algunas nociones abstractas de estilo y “las relaciones entre la ropa, sus usuarios y sus contextos”. Estas imágenes pueden ser simples o pragmáticas como es el caso de catálogos de publicidad, o simbólicas, prefabricadas y sofisticadas para provocar sensaciones. En el caso de la fotografía de moda representa el mundo femenino en toda la extensión de la palabra: en su forma y fondo.

En los años treinta se produce un momento clave de la fotografía de moda ya que los grandes editores de moda como Brodovitch o Liberman comienzan a colaborar con una  estirpe de fotógrafos que determinan y modifican la imagen ─ y por ende el fondo ─ de las mujeres.

Su secreto es que cuentan con grandes estilistas y editores. utilizan las fuentes del diseño gráfico y fotográfico de los artistas rusos del momento incluyendo a Rodchenko y El Lissitzky. También aceptaban gestos e imágenes borrosas en las fotografías. La fotografía no tenía que ser una descripción nítida y literal de la moda o del vestido, se trataba más bien sobre el estilo y el sentimiento del mismo. Estaban interesados en la expresión emocional a través de la fotografía, y motivaban a los fotógrafos de moda con los que trabajaban para que alcanzaran un nivel superior.

Un tema recurrente en la fotografía de moda y quizás en la fotografía en general es la dicotomía entre realismo y artificiosidad. Los grandes autores de moda, hombres cultos fueron dotando de legitimidad al género, y posicionándolo como una de las formas del verdadero arte.

Además, la moda es síntoma de lo que va a suceder, pero únicamente para el acostumbrado a prestar atención a las señales menos evidentes, el filósofo Benjamin lo decía “en virtud del inigualable olfato de la comunidad femenina para captar lo que se prepara en el futuro, cada temporada trae en sus novísimas creaciones alguna señal secreta de lo que vendrá”.

La moda en forma de exposición ha sido propuesta de todos los grandes museos en los últimos años y los nombres que se repiten son aquellos que de alguna manera han pasado a las casas de subastas y las grandes galerías. Nombres incuestionables son los de Horst P. Horst, conocido por su uso de elementos elaboradísimos y escenarios oscuros con luces puntuales, y su mentor George Hoyningen-Huene, conocido por sus imágenes art-decó que resaltan un clasicismo formal, impasible y cool, Martin Munkácsi, el reconocido e imitado, Cecil Beaton el esnobismo sofisticado, Louise Dahl-Wolfe, Steichen, y otros de los grandes fotógrafos de retrato y moda coinciden en  la época, siendo todos ellos intelectuales, hedonistas, elegantes y curiosos.

Pero no todas las fotografías de moda son candidatas a una pared en un museo, o una colección, Gitterman coleccionista explica “realmente solo estoy interesado en la fotografía de moda que trasciende el objetivo comercial”, y añade “No todas las imágenes consiguen esto. Si es solo un documento de publicidad o de promoción de moda o del diseñador no funcionará. Tiene que ser una expresión personal de la visión artística del fotógrafo”.

Share

Comentarios

  1. india / 26 August 2011

    Qué barbaridad… se me hace imposible ordenar todo lo que su texto me sugiere e invita a pensar, para darle forma a un comentario más o menos digno…
    Para ablandar la postura egoista que me lleva a tomar nota y ampliar la información de cada autor, sirvan unas palabras que describan un aplauso y una reverencia como símbolo de gratitud hacia lo compartido en su post.
    Mi nota no tiene valor académico, pero un Excelente siempre sabe bien.
    Saludos reverenciales, Sra.Garrido.

  2. Pilar Mandl / 2 September 2011

    Me gusta pasar por aquí, porque además de las estupendas imágenes de la web que invitan a pasar por la tienda y disfrutarla, también se aprende mucho, al menos con la estupenda colaboración de Lola Garrido. ¡Me encanta leerla!
    Muchas gracias.

    Pilar Mandl

  3. Josefa Cercek / 5 September 2011

    Muy interesantes las aportaciones de 360º, pensaba que sabía algo de fotografía pero Lola Garrido me recuerda en cada artículo todo lo que me queda por aprender…
    Muy interesante. Gracias.

    Josefa Cercek

Añadir comentario