Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

William Klein: Fotografías de altas gamas

Decir William Klein es decir el fotógrafo que cambió la edición de los libros fotográficos. Después de su libro titulado “New York” nada volvió a ser igual.

Fotos de negros densos sin escalas de grises, impresión de fuerte grano, y todas a página completa. Cuando aparece es un electroshock. Se acabaron los libros de pequeños horizontes y complacientes, se acabaron las obviedades. Fue un libro que hizo época antes y después. Y eso demuestra ser artista: trabajar con los ingredientes de su época y atisbar la próxima.

Sus reportajes de las calles de Nueva York están hechos con un estilo que explica la ciudad tal y cual es, fotografía que se inmiscuye y refleja lo urbano. Está considerado un Brueghel moderno. Neones, letreros y personas en actitudes violentas, como signos de una ciudad intensa, por la que la vida transcurre entre calles y cultura.

En las fotografías de Klein se reconoce un cierto expresionismo abstracto. Porque Klein pertenece a la “guerrilla urbana fotográfica” y cree en el azar, además de inspirarse en la estética de Piero de la Francesca y a la geometría de Mondrian. Su estancia en Roma, en la que llegó atrabajar con Fellini, dejó algunas de las fotografías más icónicas del mundo de la moda.

En 1954, Alexander Liberman, director artístico de VOGUE, contrató al joven artista para su revista de moda. Así comenzó la carrera de Klein, en cuyo transcurso no pudo librarse jamás de una actitud ambivalente e irónica frente al mundo de la moda. Él no se proponía continuar con las poses mundanas de la fotografía de moda, sino “hacer auténticas fotos, barriendo con los tabúes y los clichés”.

A lo largo de doce años fue fotógrafo en esa revista, para la que realizó numerosos reportajes de moda con su particular punto de vista, convirtiendo estas imágenes de consumo en verdaderas obras de arte.

Algunas de sus obras para la revista fueron descritas como “brillantes, excéntricas y elegantes”, Klein se caracteriza por jugar con los ángulos, captar el caos, el desorden, la locura de las urbes; reflejar a las masas y las aglomeraciones.

En ¿Quién eres tú, Polly Maggoo? William Klein retrata el mundo que tan bien conoce, y construye una sátira sobre la moda haciendo uso de diferentes técnicas narrativas.

William Klein explicó que le interesaba hacer una moda que no fuera a pasar de moda. El vestuario con trajes de aluminio, se adelantaron a los de Paco Rabanne.

Fue un vanguardista en todos los campos y en su cine abordó el contexto político y vanguardista de finales de los sesenta y la década de los setenta. En 1981 regresó a la práctica fotográfica, lo que coincidió con la valoración y reconocimiento públicos de la gran calidad de su obra.

Su lema era ir siempre por caminos no trillados  y explicaba “Hay que filmar las bodas como manifestaciones y las manifestaciones como bodas”.

Share

Comentarios

  1. india / 1 July 2011

    O cómo conseguir que en el blanco y negro se vean contenidos todos los colores…
    Es un placer cuando además de disfrutar de la moda, notas que cuidan de tu gusto estético a través del arte de fotografiar, realza lo que presenta a la vez que se despliega hacia conceptos más artísticos, donde todo cuenta, no solo la ropa o los complementos… Un placer!
    Tan gustoso como leerla, Sra. Garrido!
    Saludos

  2. eva / 7 July 2011

    Hace muuuuchos años asistí a una exposición de sus fotografìas en bcn y aluciné!! Que fotos más modernas (aunque eran de 50 años atrás) y que distintas a cualquier otra! Eso es lo que me hizo pensar que no estaba frente a una fotografía de moda, si no ante una obra de arte.
    Buen dìa,
    e.

Añadir comentario