Fondo Santa Eulalia

Moda tendencias y estilo en Barcelona – Blog Santa Eulalia

Workshop de Sastrería en Santa Eulalia

El pasado lunes 7 de noviembre dábamos la bienvenida a la semana organizando un taller de sastrería en la sección de hombre de Santa Eulalia. El presidente de la firma italiana Kiton, Sr. Antonio de Matteis, el Sr. Luis Sans y el blogger de El Aristócrata y El Mayordomo, el Sr. José María López-Galiacho, acercaron a los invitados al maravilloso mundo de la sastrería contraponiendo dos estilos distintos: napolitano versus inglés.


Sr. José María López-Galiacho, Sr. Luis Sans y Sr. Antonio de Matteis.
Sr. José María López-Galiacho, Sr. Luis Sans y Sr. Antonio de Matteis.

Un taller interactivo, ameno, donde los tejidos cobraban protagonismo permitiendo a todos los invitados que opinasen, tocasen la materia prima con la que se crea un traje y compartiesen sus inquietudes con los ponentes.

El Sr. Luis Sans dio el pistoletazo de salida al coloquio haciendo  un recorrido histórico del estilo y la clase del Duque de Windsor aprovechando que nueve de los trajes del príncipe de Gales están expuestos en Santa Eulalia. El joven aritócrata,  no sólo causó furor entre los ingleses por su ajetreada vida social y amorosa, sino además por su manera de vestir. En su momento fue objeto de críticas por traspasar las barreras de lo que un príncipe debía ser, vestir y hacer, pero no cabe duda que hoy en día es un referente que marcó un antes y un después en lo que a moda nos referimos. A continuación el Sr. Luis Sans introdujo los inicios de la sastrería inglesa desde que James Poole abriese su primer establecimiento en Brunswick Square, en 1806. Originalmente se especializó en sastrería para los militares de la Batalla de Waterloo y posteriormente, tras la muerte del fundador en 1846, se trasladó al número 15 de la conocida calle londinense Savile Row . Hoy en día, la compañía Henry Poole & Co. se considera la fundadora de la calle Savile Row y la creadora del traje de noche.

El blogger y escritor José María López-Galiacho nos habló de la sastrería Inglesa dejando previamente claro que “no me atrevería a decir qué estilo es mejor o peor, si el inglés o el italiano, ya que cada uno está acorde a la cultura, historia y saber hacer de cada país”. Además también afirmó que para él “un buen sastre es aquel que consigue transmitir el carácter y la personalidad de la persona. El que es capaz de coger el aire de su cliente y plasmarlo en un traje”. La diferencia principal que el blogger destacó en ambos estilos es que el italiano “se permite el error, es ligero, desestructurado, poco forzado” mientras que el inglés no es así, éste último es más rígido, más perfecto. No se busca un traje nuevo, sino un traje que haya vivido.

A continuación, el Sr. Antonio de Matteis intervino para presentarnos a su hijo Mariano de Matteis y añadir sus comentarios acerca del estilo napolitano y cómo dijo el Sr. Sans, “qué mejor que un napolitano para hablar de la sastrería napolitana”.

Sr. Antonio de Matteis y su hijo Mariano de Matteis al más puro estilo napolitano.

El presidente de la compañía italiana Kiton explicó que debido a las altas temperaturas en el sur de Italia, los trajes provenientes de esa zona, siempre se han caracterizado por estar hechos de un tejido fino. Lo que en su momento era una particularidad del traje debido a condiciones climáticas, hoy en día se ha convertido en una característica de la sastrería napolitana. También afirmó que “deben llevar el traje, no por la firma, sino porque les gusta llevarlo y les hace sentir jóvenes”.

Sr. José María López-Galiacho, Sr. Luis Sans, Sr. Antonio de Matteis y su hijo Mariano de Matteis.

Actualmente su taller de sastrería está formado por 350 sastres que cosen  a mano y cortan con tijeras tejido a tejido, no con láser como hacen la mayoría de firmas. Además, ha creado su propia escuela de sastres para que la nueva generación de jóvenes continúe con una tradición artesanal como es la sastrería.

Finalmente se ofreció un cocktail a los invitados mientras conversaban animadamente con los ponentes.

Share

Comentarios

  1. Jairo / 6 February 2016

    Un cordial saludo a la sastrería Santa Eulalia .. Me gustaría saber como poder estudiar o pertenecer a la escuela d sastres y aprender esta profesión .. Estaría muy agradecido recibir información ..

  2. Santa Eulalia / 11 February 2016

    Gracias, Jairo, por sus palabras. Si lo desea, puede llamarnos al 932150674 y le atenderemos con mucho gusto. Un saludo.

Añadir comentario