SASTRERÍA / MODA HOMBRE / JUNIO

La sastrería de hombre se reinventa en la colección Otoño-Invierno’19 de Valentino

El director creativo de Valentino, Pierpaolo Piccioli, se replantea el traje para alejarse de la rigidez de los noventa y dirigirse a un hombre cosmopolita, moderno y libre a través de diseños fluidos en su colección AW19 presentada en la última edición de la Paris Fashion Week.

El impulso de ir más allá del streetwear y crear una nueva versión de la sastrería, ha ido ganando impulso en las grandes ciudades de la moda. Pierpaolo Piccioli, director creativo de Valentino, deja atrás su colección de hombre más transgresora y urbana con el logo como gran protagonista, para dar paso a una propuesta de diseños holgados que nos transportan a un mundo donde el arte y la ciencia ficción conviven.

Tras su show y entre bambalinas, el diseñador declaraba: «No voy a decir que el streetwear ha terminado, y no creo que nadie quiera renunciar a sus zapatillas. Pero en mi proceso creativo, surgió la necesidad de echar otro vistazo a los valores de la sastrería y hacer algo más relajado, sin esfuerzo. Un traje que puedas usar toda la semana y los fines de semana, si quieres.»

Estas palabras resultaron ser toda una declaración de intenciones. Su mensaje para esta colección de otoño-invierno’19 sigue estando alineado de una manera firme a los valores que en estas dos últimas temporadas trata de arraigar al equipo Valentino: democratizar la oferta y abrir la casa a nuevos hombres con nuevas ideas.

Undercover, la nueva apuesta artística de Valentino

Además, una vez más, se ha mantenido fiel a la clara convicción del poder de las colaboraciones con artistas urbanos. Esta vez ha sido el turno de Jun Takahashi de Undercover, productor de streetwear de lujo desde los años 90. Ha sido el encargado de realizar las ilustraciones y caricaturas en clave de ciencia ficción que fusionan a Edgar Allan Poe con una nave espacial. El resultado es una línea elegante pero relajada de trajes y abrigos con tejidos y patrones que desprenden un aire naïf.

Piccioli marcó el logotipo de V y la marca de la casa Valentino, que apareció en forma abstracta en tejidos brocados, bordados y serigrafiados, o en abrigos y capas de nylon donde el gris, negro y camel son los colores protagonistas.

Valentino se rinde ante una nueva era para el hombre. La sastrería contemporánea abraza la vida que bebe de lo diverso, donde el uniforme no acata reglas. Señores, un nuevo mundo fluído se abre ante ustedes a través de Valentino.