ENTREAGUAS / ENTREVISTAS / JUNIO

Llega el verano con Entreaguas. Entrevistamos a su fundadora

Santa Eulalia presenta en su pop-up la nueva colección de moda de baño de Entreaguas Wearable Art. Una marca que sabe a verano con sus diseños boho-chic. Nacida de la pasión por lo artesanal, la firma destaca por su gran calidad de confección y el original uso del macramé.

Un pop-up en el que se ha trabajado el diseño con una intención muy clara: la de transmitir al 100% la inspiración de la marca. La realidad del ser humano se materializa, poniendo en evidencia que desde que somos concebidos, el agua es un elemento esencial para nuestra existencia que se desarrolla entre el mundo tierra en vida y el polvo del infinito al morir. Es por ello que cada elemento de la exhibición se ha elaborado íntegramente a mano: papeles teñidos, plantas y cajitas de colorantes naturales que se utilizan para teñir las prendas.

Esta nueva colección llamada Stardust está inspirada en una lluvia de estrellas, en los agujeros negros, en aquello que nos transporta a un comienzo. Piezas teñidas con la tendencia Tie-Dye que representan el vaivén del agua en tonos azules, mostaza y arena.

Desde Santa Eulalia hemos tenido el placer de poder entrevistar a la fundadora colombiana que hay detrás de la dirección creativa de Entreaguas.

¿Cómo te inicias en el mundo de la moda, y específicamente en el diseño de la moda de baño?

Desde que tenīa 16 años empecé a vender trajes de baño hechos por mi en mi ciudad natal, Manizales, Colombia. A mis 20, cursando ya mis estudios en la Universidad, quise materializar mis sueños y convertirlos en una marca con personalidad propia.

Sobre el período que estuviste viviendo en Nueva York, ¿qué te enseñó el estar viviendo en uno de los epicentros de la moda?

Mi paso por Nueva York resultó ser una época inolvidable. Mi plan favorito consistía en ir a museos, fotografiar aquello que llamara mi atención u observar a la gente pasar. Aproveché todo lo que esa ciudad podía ofrecerme para estudiar fotografía y explorar el resultado de la mezcla de diferentes técnicas artísticas con materiales diversos. Fruto de esta investigación adquirí conocimientos que hoy en día aplico en Entreaguas.

Lo difícil son los inicios… ¿Cómo decidiste crear Entreaguas?

Entreaguas comenzó empíricamente por pasión y sin hacer muchos números. Muchas veces los emprendedores se rinden en el momento en el que le dedican más tiempo a la gestión de la empresa a nivel contable. Afortunadamente, no me ahogué en el mar financiero porque creo que me hubiera muerto del terror. Decidí hacer algo que representara lo que soy, que tuviera valor agregado, diferenciación y compromiso social.

«Wearable Art»: ¿qué significa para ti?

Desde que tenía 10 años he asistido a clases de arte y pintura, soy una explotadora de materiales. Me apasiona crear algo nuevo, descubrir nuevas técnicas. Wearable Art es el momento en que la moda y el arte se fusionaron para ser piezas de arte para vestir y no simplemente ropa ni trajes de baño. Es una pieza única elaborada a mano.

¿Cómo defines a la «mujer Entreaguas»?

La mujer Entreaguas es de espíritu joven, sensible al arte, auténtica, empoderada, positiva, viajera y sofisticada. Es una mujer con compromiso ambiental y social.

En todo proyecto hay altibajos… ¿Cuál crees que ha sido el mayor reto al que te has enfrentado?

En nuestro taller, cada día es un reto. El principal ha sido adaptar el macramé de forma perfecta a los trajes de baño para que se amolden perfectamente al cuerpo de la mujer. Se trata de un proceso manual complejo, pues la energía de confección del artesano no es la misma en la primera pieza que en la última.

¿Cómo ves el futuro de la moda, y cómo encaja Entreaguas en este futuro?

Veo y siento un gran cambio. Percibo que cada día las personas están más inquietas por conocer la historia que hay detrás de cada marca. Los consumidores son cada vez más sensibles y se preocupan por estar bien informados sobre la procedencia y los procesos que hay detrás de lo que compran. Tienen un alto compromiso social y ambiental. Entreaguas encaja perfectamente en esta filosofía. Constantemente estamos trabajando para seguir contribuyendo al mundo en la medida de nuestras posibilidades que van ligadas a nuestro crecimiento.

Y, por último, háblanos un poco sobre la labor que realiza la Fundación Entreaguas.

La compañía tiene una fundación sin ánimo de lucro que se llama Fundación Entreaguas. Su objetivo es el de transformar vidas a través del arte. Contamos con madres de familia y personas con discapacidad física a los que estamos formando constantemente para elaborar todos los tejidos de macramé y otros trabajos manuales. Desde la fundación se les paga por el trabajo realizado que realizan desde sus casas.

Descubre este nuevo espacio en el interior de nuestra tienda de Paseo de Gracia 93, disponible del 29 de mayo hasta el 27 de agosto.