Imagen Portada: Colecciones de hombre FW24 y SS25. Fuente Vogue.com

 

La moda masculina está en constante evolución. Desde hace varios años, los grandes diseñadores viajan al pasado para revisar la historia del diseño y adaptan las piezas clásicas a la actualidad, combinando tradición con innovación y dando como resultado nuevas estéticas que desafían los códigos de vestimenta. En las siguientes líneas te presentamos las ocho tendencias clave de moda para hombre que veremos este 2025.

A través del análisis de las pasarelas podemos ver cómo la moda para hombre se encuentra en sintonía con las colecciones de mujer, con los abrigos de pelo, los trench con cinturón o el cárdigan como nexo. Más allá de perseguir una estética similar, dominada por la experimentación y un estilo retro, las nuevas propuestas masculinas adaptan los mismos diseños que encontramos en mujer, difuminando la barrera de género en la moda.

 

1. La americana cruzada como protagonista
Este 2025 será el año de las americanas cruzadas con doble botonadura, una pieza con una silueta que se adapta a cualquier ocasión. Para los looks más casual, destacamos el traje beige de Brunello Cucinelli o la propuesta que combina el conjunto de sastrería con jersey neón de Ami Paris. Y para las opciones más formales, Saint Laurent apuesta por americana y pantalón gris combinados con corbata y Burberry aporta un toque streetwear añadiendo una bufanda a modo de capucha a su diseño de raya diplomática.

De izq a derecha: Brunello Cucinelli, Ami Paris, Saint Laurent y Burberry

2. La sastrería más oversize
La sastrería masculina es el sinónimo por excelencia de sofisticación y elegancia. Desde los primeros diseños en el Renacimiento hasta la actualidad, el traje clásico ha experimentado numerosos cambios, alterando el color o la silueta según la época. Junto con las americanas cruzadas, las nuevas tendencias siguen apostando por un patronaje oversize que altera el largo de las americanas o el ancho del pantalón. Fear of God y Balenciaga presentan dos modelos en colores marrones con chaqueta extralarga, mientras que Etro y Dries Van Noten se decantan por un estilo más formal en negro.

De izq a derecha: Fear of God, Balenciaga, Etro y Dries Van Noten

3. Abrigos y chaquetas de pelo
Para las prendas de exterior, las colecciones de hombre también se han sumado a la fiebre por los abrigos de pelo. Se trata de piezas llamativas que aportan un punto recargado pero sofisticado a los estilismos, como muestran las propuestas de Rhude, que lo combina con total look denim, o el abrigo con pelo en cuello y puños de Alexander McQueen. Para los hombres que optan por un estilo más minimalista, encontramos una elegante propuesta con cuello de pelo de Brioni y un diseño tipo canguro en la colección de Ami Paris.

De izq a derecha: Rhude, Alexander McQueen, Brioni y Ami Paris

4. El trench de piel
Siguiendo con las prendas de exterior, muchas de las grandes casas de moda han vuelto a incluir las populares gabardinas en las colecciones masculinas, esta vez confeccionadas con cuero. Por un lado, Alexander McQueen y Bottega Veneta se suman a la tendencia del color granate para sus propuestas. Por otro lado, encontramos versiones que alteran el estilo clásico, como el diseño oversize de Saint Laurent o el trench con efecto brillante que firma Acne Studios.

De izq a derecha: Alexander McQueen, Bottega Veneta, Saint Laurent y Acne Studios

5. La vuelta del cárdigan
Tras el éxito del cuello vuelto, los jerseys oversize y cropped o los chalecos, este 2025 es el turno del cárdigan como protagonista de la línea de punto. Se trata de una de las piezas más versátiles que puedes combinar con todo tipo de estilismos. Mientras que Givenchy y Brioni presentan modelos en tonos neutros y combinados con piezas informales, Lardini apuesta por un diseño multicolor combinado con corbata y Loro Piana se decanta por mezclar un cárdigan con un traje de color gris marengo.

De izq a derecha: Givenchy, Brioni, Lardini y Loro Piana

6. El toque deportivo
Aunque el streetwear está perdiendo fuerza por el auge de la sastrería y el estilo minimalista, durante la próxima temporada seguiremos viendo cómo las prendas deportivas interactúan con otras más formales en un mismo look. Entre las diferentes fórmulas para añadir este toque casual, seleccionamos un look de chaqueta con pantalón de pinza de Willy Chavarria, el juego con los vaqueros y abrigos técnicos en las colecciones de Rhude y Dsquared2 o la superposición de capas en Balenciaga.

De izq a derecha: Willy Chavarria, Rhude, Dsquared2 y Balenciaga

7. Estampados de cuadros en múltiples versiones
Algunas de las tendencias que dominaron el pasado año han evolucionado hacia nuevos códigos que podemos incorporar en los estilismos de 2025. De la estética preppy con piezas inspiradas en América y los jóvenes universitarios, las firmas se quedan con los estampados de cuadros en todas sus versiones. Hemos visto cómo cada firma ha incluido su propia interpretación, como el estampado Príncipe de Gales en Rhude, el clásico entramado de Burberry, una propuesta retro con apliques en Amiri o los cuadros tipo vichy de color azul en Bottega Veneta.

De izq a derecha: Rhude, Burberry, Amiri y Bottega Veneta

8. El pañuelo transformado en corbata
Una de las pruebas que demuestran cómo la moda masculina se está transformando son las corbatas y su evolución para buscar nuevas formas de llevar la pieza más clásica del armario masculino. Entre la amplia variedad de firmas que han alterado el aspecto de la prenda, destacamos el uso de pañuelos como sustituto de la clásica corbata en Valentino y Willy Chavarria o la combinación de trajes con camisas que incluyen cuello para crear un lazo en Saint Laurent y Lardini.

De izq a derecha: Valentino, Willy Chavarria, Saint Laurent y Lardini

 

Por Ferran Farled