Imagen Portada: Modelo de zapato clásico de Bontoni. Fuente web firma

 

En un mundo de la moda dedicado a los objetos virales, el incremento de ventas y los índices de popularidad, existen un grupo de firmas como Bontoni que escapan de este ritmo frenético para centrarse en el detalle y la excelencia. Con una producción de forma limitada y una artesanía inigualable, la firma de origen italiano cuenta con una historia de tres generaciones dedicada a la creación de los zapatos de lujo hechos a mano más exclusivos.

Todo comenzó en un sótano de la región de Le Marche en la Italia de la década de los 40. Guido Gazzani era un jóven aprendiz de la producción de calzado italiano que decidió emprender su propio camino confeccionando sus primeros diseños. Rápidamente la visión del artesano llamó la atención de la nobleza y la industria local hasta convertirse, casi 20 años más tarde, en uno de los maestros zapateros más populares y cuyas creaciones triunfaron en la zona.

Guido-Gazzani, el primer maestro de Bontoni. Fuente web firma

La tradición continuó con la segunda generación de la familia, que siguieron practicando el conocido como ‘’Casa e bottega’’, una costumbre italiana de conservar los talleres artesanales en las casas y donde se realizaban todos los trabajos. Los hijos de Gazzani, Bruno y Manfredo aprendieron el oficio y siguieron trabajando con una exclusiva cartera de clientes que valoraban las creaciones artesanales, personalizadas y con ese toque de exclusividad en contra de la industrialización cada vez más notable en el mundo de la moda de la época.

El legado de Bontoni cuenta con tres generaciones dedicadas al diseño. Fuente web firma

 

A pesar de mantener ese enfoque exclusivo, la tercera generación de la familia fue la encargada de ampliar el proyecto y dar esa presentación al mundo tal y como lo conocemos actualmente. Los sobrinos del fundador, Franco Gazzani y Lewis Cutillo, aportaron esa visión empresarial primero creando la firma Bontoni en 2004 y después abriendo su saber hacer a nivel internacional. Durante los siguientes años, la familia consiguió vender sus productos en las principales boutiques mundiales de moda de lujo.

Bontoni apuesta por la confección a mano y con diseños exclusivos. Fuente web firma

Detrás de cada uno de los diseños de Bontoni se esconde un minucioso proceso de ideación y desarrollo que da como resultado diseños exclusivos que cuidan hasta el más mínimo detalle. Por un lado, el proceso de creación inspirado en el calzado de la jet set y la selección de los mejores materiales para su posterior confección. Por otro, el desarrollo a mano del calzado que cuenta con el trabajo del cuero, las costuras y la suela.

Entre sus elementos característicos destaca la selección de los mejores cueros y un trabajo característico con pátinas coloreadas y pulidas a mano. A través de la mezcla de múltiples aceites y esencias, los coloristas de Bontoni han conseguido crear una extensa gama de tonos que se emplean en sus creaciones y cada aplicación cuenta con un meticuloso proceso de revisión hasta conseguir el resultado deseado.

Franco Gazzani, CEO de la firma en la tienda Santa Eulalia

En las colecciones de Bontoni encontramos tanto una línea ready to wear como una selección de calzado personalizado y hecho a medida. Con el modelo de tres hebillas ‘Excelsior’ como uno de sus más destacados, la firma combina una amplia variedad de modelos casuales para el día a día así como una línea clásica de zapatos con cordones y mocasines en tonos oscuros, marrones y ocres.

 

Por Ferran Farled