Imagen Portada: Amiri Fall Winter 2024.Fuente web de la firma

 

La evolución de la moda masculina ha permitido que cada vez sean más los hombres que pueden experimentar con nuevos códigos de vestimenta sin renunciar a su propio estilo. Este cambio de paradigma se ha vuelto a comprobar en las últimas semanas de la moda internacionales para las colección de otoño/invierno de 2024. A través del análisis de las propuestas, nos avanzamos a la próxima temporada con una una guía de las siete tendencias de hombre más destacadas para vestir con estilo.

El próximo invierno será la época perfecta para incorporar todo tipo de piezas más extremadas y conseguir un punto sofisticado, arriesgado y original en los estilismos. A través de una reinvención de las piezas clásicas del armario masculino, las colecciones de las grandes firmas de moda apuestan tanto por el estilo retro de los años 50 y 60, mediante el uso de cárdigans, total look denim y la estética preppy, como por el desenfreno de los ochenta a través de abrigos de pelo, piezas de piel y conjuntos coloridos.

El cárdigan de diario
Empezamos hablando del cárdigan, una de las piezas clave para los estilismos de diario que seguirá dominando las tendencias un año más. Este 2024 encontramos una amplia variedad de modelos, desde las propuestas más clásicas en las colecciones de Bottega Veneta y su modelo doble o el sofisticado cárdigan de ochos en Brunello Cucinelli hasta las versiones más originales. En este segundo grupo destacamos una propuesta grunge con canalé de Givenchy o un diseño que cuenta con pedrería incrustada que firma Amiri.

De izq a derecha: Bottega Veneta, Givenchy, Amiri y Brunello Cucinelli

 

Total look denim
Hace varios años que las grandes firmas apuestan por los estilismos creados exclusivamente con prendas vaqueras, conocidos popularmente como total look denim. Aunque se trate de una fórmula muy estática, cada firma adapta la tendencia a su propia visión jugando con las siluetas y los colores. Entre las nuevas propuestas Rhude presenta un conjunto cuya camisa va acompañada de un pañuelo y Dries Van Noten se decanta por acercar el denim a la sastrería. Entre otras propuestas originales también encontramos una chaqueta denim con capucha y doble faz de Valentino o un conjunto vaquero en azul marino y pespuntes en blanco de Courrèges.

De izq a derecha: Rhude, Dries Van Noten, Valentino y Courrèges

 

Maxi abrigos de pelo
Este próximo invierno los hombres también sustituirán los clásicos abrigos largos, de doble botonadura o con toques deportivos por modelos más arriesgados con tejidos de pelo. En las imágenes, firmas como Rhude o Dsquared2 te muestran cómo incorporar este tipo de diseños en estilismos de diario informales. Y para las ocasiones más elegantes, Burberry o Givenchy juegan con dos abrigos de pelo que se complementan con piezas de punto y sastrería.

De izq a derecha: Rhude, Dsquared2, Burberry y Givenchy

 

Gabardinas de piel
Aunque veamos que el minimalismo entrará en diálogo con una estética más llamativa y recargada, seguiremos viendo elementos que nos transportan directamente al estilo de los años 90. Entre las diferentes piezas destacamos la vuelta de las gabardinas que este año vendrán confeccionadas en piel. Aludiendo al estilo Matrix que despuntó hace varias temporadas, este año encontramos una amplia variedad de diseños, como las propuestas de Tom Ford Y Alexander McQueen con cinturón, un modelo con doble botonadura de Saint Laurent o una propuesta que incorpora trazos de la silueta de una biker que firma Burberry.

De izq a derecha: Tom Ford, Saint Laurent, Alexander McQueen y Burberry

 

Sastrería oversize
La sastrería de hombre vuelve a dar un paso al frente hacia un estilo más contemporáneo mediante la alteración de las siluetas y el uso de materiales, colores y estampados. Firmas como Ami París, Dries Van Noten, Brioni o Amiri se han decantado por presentar modelos oversize con cuellos alterados y confeccionados tanto con tejidos brillantes como con colores llamativos. Estas propuestas son la opción perfecta para elevar tanto un estilismo de diario como para aportar un punto original a un conjunto de traje más formal.

De izq a derecha: Ami Paris, Dries Van Noten, Brioni y Amiri

 

Toques de color
En las nuevas colecciones encontramos una amplia variedad de propuestas que buscan romper con la paleta cromática sobria propia del invierno a través del uso de colores saturados y estampados abstractos. Por un lado encontramos la clásica fórmula que se basa en incorporar una pieza de color combinada con otras neutras, como vemos en los conjuntos de Brioni, Valentino o Alexander McQueen. Y por otro lado, Casablanca apuesta por un contraste más extremo con un abrigo degradado y traje azul eléctrico.

De izq a derecha: Casablanca, Brioni, Valentino y Alexander McQueen

 

Estilo preppy
El estilo preppy despuntó la temporada pasada como una de las estéticas predominantes inspirado en la moda universitaria y el deporte que volverá con fuerza un año más. Caracterizado por la combinación de prendas clásicas con el uso de estampados, logos o superposición de capas, en las colecciones de Dsquared2 y Missoni encontramos varias fórmulas para un resultado casual. Y para los que prefieran una imagen más sofisticada, Bottega Veneta y Rhude ofrecen referencias para replicar estilismos propios de está corriente de moda que surge en la década de los años 50 en Estados Unidos.

De izq a derecha: Dsquared2, Missoni, Rhude y Bottega Veneta

 

Por Ferran Farled