Como cada inicio de año, las pasarelas masculinas nos dan la bienvenida, presentando un avance de lo que viene para el próximo otoño. Y a pesar de que aún quedan algunos meses, si hay algo que podemos decir, es que en lo que respecta a moda de hombre de otoño, hay un enfoque renovado, con escenas que van del sport contemporáneo a la ropa de estilo utilitario y clásicos de lujo.

De Londres a París, pasando por Milán, hemos querido hacer un repaso de lo más destacado de las pasarelas en moda de hombre para el otoño 2017.

Milán – Nuevas propuestas para otoño

Milán ha recibido a editores, compradores y seguidores de la moda hace unos días. Casas como Berluti, Etro y Dsquared2 han presentado sus propuestas para el próximo otoño.

Berluti

Haider Ackermann ha hecho su debut como diseñador de Berluti. El reto era mantener el espíritu de la firma italiana, sin dejar de ser él mismo. Y lo ha logrado. Ha sabido mantener un equilibrio entre la esencia de la marca y el carácter del diseñador. Ackermann ha sabido mantenerse fiel a sus raíces usando materiales suntuosos como el terciopelo, tonos verdes botella y el estilo un tanto nómada de los complementos. Al mismo tiempo ha respetado el legado de Sartori con siluetas clásicas e impecables, pero todo con su sello característico. Como lo ha descrito la propia casa, la clave para crear tan exitosa colección ha sido sinergia pura.

Dsquared2

Los hermanos Dean y Dan Caten, a la cabeza de Dsquared2, han presentado en Milán su propuesta para el otoño haciendo un homenaje a su país de origen: Canadá. Una colección en la que desfilaron prendas tanto masculinas como femeninas; con jerseys oversize para él, crop y con aberturas para ellas. Estampados paisley y tartan, prendas con relleno y forradas de piel de oveja, en resumen, looks que eran una clara alusión al gigante del norte y con un espíritu renovado y muy atractiva. Sus icónicos tejanos también tuvieron cabida, con detalles rotos y bajos recogidos.

Etro

El espíritu 100% italiano de Etro también fue parte de esta pasada semana de la moda masculina en Milán. En esta ocasión la inspiración ha sido la montaña y el Himalaya, con prendas destinadas a aquellos que buscan la aventura. Etro ha presentado desde sus clásicos y coloridos estampados paisley, hasta jerseys con motivos de paisajes montañosos y animales e incluso dos kilts escoceses. Prendas exteriores complementaban cada look, como capas, abrigos y chaquetas cruzadas en terciopelo y a cuadros. Una colección colorida y ecléctica, 100% Etro.

París – Otoño en grandes marcas

París, por su parte, presenta el grueso de las pasarelas de las marcas consagradas. Entre ellas Valentino, Givenchy o Lanvin.

Valentino

A la cabeza de las presentaciones, se encuentra Valentino, bajo el mando de Pierpaolo Piccioli. “Los hombres han cambiado mucho más que las mujeres en las últimas dos décadas. Esta colección se basa en la idea del gentleman inglés. Y un gentleman se caracteriza por la gentileza, que es, una expresión de la libertad. Expresar la fragilidad es la nueva fortaleza”. Estas palabras de Piccioli, definen la colección de manera idónea y se reflejan sobre todo en la gran variedad de prendas exteriores que presenta. A diferencia de colecciones pasadas, en esta colección no vemos el print de camouflage por ejemplo, y en cambio vemos una paleta de colores que van desde el rosa y el mint, hasta los tonos del tartán inglés. En cuanto a calzado, los modelos llevaban un estilo diferente cada uno, representando la individualidad que busca Piccioli en sus diseños.

Lanvin

 

Lanvin por su parte presenta una colección que, a diferencia de lo que hemos estado viendo en las pasarelas (logos, branding, colaboraciones), se trata simplemente de lo que, para su director creativo, Lucas Ossendrijver es importante: la ropa. No hay significados, no hay colaboraciones, ni prints, ni arte. No hay decoración alguna. A cambio, Ossendrijver deleita con una colección basada en la importancia del corte, el patronaje y la proporción. Una expresión propia a través del tejido y la técnica, en la que se han dejado pequeñas huellas del proceso de construcción que, sin ser un logo escrito, son una seña de identidad.
Para esta colección Lanvin presenta trajes con chaquetas cruzadas, pantalones de silueta holgada, tejidos nobles como la lana y el lino y una paleta de colores que incluye negro, marinos, verdes oscuros, marrones y crudos.

Givenchy

Después de nueve años al frente de Givenchy, la propuesta para este otoño, sale de su habitual oscuridad y “encuentra la luz” como el mismo Riccardo Tisci, director creativo de la marca, lo dice. Una colección de rojos, azules y blancos, plagada de detalles. Ha incluido también prendas de piel y abrigos estructurados con botones decorados. El diseñador se aleja de la tendencia de hombros amplios que hemos visto en las colecciones de primavera, y se concentra en alargar las siluetas, usando prendas fluidas, sobrepuestas y pantalones de corte más bien estrecho. Como representante de la nueva “status shirt” para la temporada: veremos desde jerseys con sus icónicas estrellas hasta dibujos que parecen sacados de una máscara Kibuki japonesa o un tótem americano, que serán sin duda, piezas fetiche para sus seguidores.

Acne Studios

Con el espíritu que lo caracteriza, Jonny Johnsson ha presentado recientemente una nueva colección para Acne Studios inspirada, según sus propias palabras, en Keanu Reeves, el célebre actor de los 90s. Sus prendas tienen el aire formal de esa década con la característica belleza y el juego de formas y siluetas que el diseñador suele plasmar en sus colecciones. Solapas oversized, rayas diplomáticas, neopreno y cashmere, son algunas de las claves de esta colección. Una colección con aires que recordaban a grandes como Giorgio Armani o Max Mara, quienes definitivamente dieron forma al diseño de esos años, y Johnsson ciertamente lo ha sabido interpretar.

Balenciaga

Y como última colección imperdible de esta semana en París, la de Demna Gvasalia para Balenciaga. “Mi trabajo es siempre acerca de la realidad. Honesto. Esto es lo que está pasando a nuestro alrededor”, dice el diseñador acerca de su colección para el próximo otoño. Sus prendas a simple vista parecen cómodas y están pensadas para todos los tipos de cuerpo y todas las edades, manteniendo un aire formal pero sin ser rígido. De hecho, en la pasarela participaron modelos de diferentes edades, probando ese punto. Se pudieron apreciar guiños a la situación política, como el logo de Balenciaga rediseñado en rojo, blanco y azul que aparecía orgulloso en bufandas y sudaderas. En cuanto a calzado, Balenciaga lanza un nuevo modelo, el sneaker Triple-S, con su suela vasta y multicolor.[:]