Imagen Portada: Desfile hombre primavera verano 2024 de Etro. En la web de la firma

 

Inauguramos este año revisando las propuestas que hemos visto en las diferentes semanas de la moda y aquellas piezas que triunfan en las calles y que apuntan a convertirse en tendencia. Si quieres identificar cómo construir el vestuario masculino de los próximos doce meses, descubre en las siguientes líneas las seis tendencias de hombre clave para 2024.

Este año seguiremos viendo la evolución de algunas tendencias ya conocidas junto con la irrupción de nuevas prendas y siluetas. Los próximos meses los hombres volverán a llevar diseños de estilo técnico, total look denim y la sastrería seguirá experimentando con la silueta oversize. Además, este 2024 entrará con fuerza el verde militar como color protagonista, el estampado psicodélico, el estilo preppy como código de vestimenta clave y los shorts como pieza estrella.

 

El estilo preppy
Empezamos hablando del estilo universitario que empezó a despuntar el pasado año y que ahora se ha convertido en una de las grandes apuestas de las firmas. Inspirado en el estilo de los jóvenes en la década de los cincuenta, en las colecciones de Brunello Cucinelli y Missoni encontrarás las fórmulas más clásicas para seguir este efecto preppy con prendas de punto y americanas estampadas. Para los que prefieren un toque más moderno, Amiri combina jersey estampado con pantalones baggy y Casablanca reinterpreta el estilo de moda a través de las prendas deportivas con motivos retro.

De izq a derecha: Amiri, Brunello Cucinelli, Casablanca y Missoni

 

Total look denim
Este 2024 las prendas vaqueras tendrán su gran momento y así lo confirman las pasarelas de moda. En las colecciones de Valentino y Givenchy vemos cómo incorporar la tendencia a estilismos de diario, con diseños denim combinados con camisa y calzado en negro. Otras firmas como Dsquared2 y Casablanca van un paso más allá y exploran la mezcla de prendas para crear total looks que cuentan con estampados de color y tejidos metalizados como efecto de contraste.

De izq a derecha: Valentino, Givenchy, Dsquared2 y Casablanca

 

Sastrería oversize
La sastrería masculina se encuentra en pleno proceso de evolución, explorando nuevos estampados, siluetas y combinaciones imposibles con las que ofrecer posibilidades más allá del clásico traje de color oscuro y corte recto. Este año las firmas jugarán con las proporciones de las americanas, como el efecto oversize en Dries Van Noten o Etro, un diseño que enfatiza los hombros en Saint Laurent o una reedición del smoking con solapa XL que firma Givenchy.

De izq a derecha: Dries Van Noten, Etro, Saint Laurent y Givenchy

 

Los shorts como protagonistas
Durante la última edición de la semana de la moda vimos una amplia variedad de hombres combinando trajes con pantalones de pinza extra cortos. Siguiendo con esta reinterpretación de la sastrería más clásica, en 2024 los hombres combinarán los conjuntos de dos piezas con americanas y shorts. Desde las versiones en tonos tierra para el dia a dia de Amiri o Valentino hasta las propuestas más formales que firman Balmain y Alexander McQueen para sus conjuntos de color negro, la sastrería actual invita al hombre a experimentar con las prendas y jugar con nuevas proporciones.

De izq a derecha: Ami Paris, Balmain, Valentino y Alexander McQueen

 

Estampados psicodélicos
Una de las grandes novedades para el vestuario masculino la encontramos en los estampados. Dejaremos a un lado los motivos de cuadros, las rayas o incluso los florales para experimentar con la explosión de color de los estampados psicodélicos. Inspirados en los diseños arty de finales de los sesenta, entre las nuevas propuestas de Balmain, Dries Van Noten y Dsquared2 encontramos diferentes fórmulas para combinar piezas estampadas con otras monocromáticas.

De izq a derecha: Balmain, Casablanca, Dries Van Noten y Dsquared2

 

Verde militar y camuflaje
Terminamos hablando de uno de los colores más repetidos en las pasarelas y que ya hemos empezado a ver en los estilismos de streetstyle: el verde militar. Por un lado, Alexander McQueen presenta un elegante abrigo con estampado en verde caqui y Dries Van Noten fusiona la ropa técnica con el color de moda mediante una cazadora con múltiples bolsillos.  Por otro lado, firmas como Balenciaga o Givenchy van un paso más allá e incluyen el popular efecto camuflaje en sus prendas.

De izq a derecha: Dries Van Noten, Givenchy, Alexander McQueen y Balenciaga

 

Por Ferran Farled