El año comienza con un cambio de rumbo en la estética de la moda actual. Durante los últimos años ha predominado el minimalismo de los 90, un estilo que evolucionará hacia una actitud más extravagante y libre. Descubre las 8 tendencias de mujer que dominarán en 2026 según las pasarelas.
Hay distintos elementos que indican este cambio de estilo. Las grandes firmas han puesto la mirada en el maximalismo, recuperando el desenfreno de los 80 a través de siluetas marcadas, una explosión de color, la exposición del cuerpo mediante transparencias y cut outs, y un juego con las texturas. Al mismo tiempo, han aumentado los estampados retro y la reinterpretación de piezas clásicas y atemporales.
Estilo romántico
El estilo romántico seguirá dominando las tendencias, con los volantes como grandes protagonistas. A través de una imagen etérea y exagerada, veremos vestidos con tejidos fruncidos, asimetrías y motivos troquelados, como los que presentan McQueen y Chloé, junto a propuestas más opulentas. En este caso, destaca una falda estructurada de Alaïa y un vestido vaporoso que firma Saint Laurent.

El auge de las transparencias
El cuerpo volverá a ocupar el centro del discurso como parte de esta búsqueda de libertad. En 2026, veremos transparencias mediante el uso de tejidos de tul, como el vestido fluido de Jacquemus, y del encaje como recurso para refinar las prendas. Destacan los vestidos lenceros de Maison Margiela y Acne Studios, que combinan tejido semitransparente con bordados, y una propuesta de noche de Tom Ford.

Juego de texturas
Siguiendo esta aproximación romántica y delicada al maximalismo, muchas firmas han apostado por un efecto recargado a través de la experimentación con materiales y sus texturas. En la pasarela se han presentado distintas versiones, desde un vestido drapeado en Erdem hasta un conjunto con nudos y flecos en Bottega Veneta, pasando por los vestidos midi de Altuzarra y Balenciaga confeccionados con tejidos tridimensionales creando un efecto floral.

La técnica del color-block
Las pasarelas de Primavera/Verano 2026 se llenaron de colores vivos y saturados. La técnica del color-block, que se centra en combinar tonos opuestos y contrastados del círculo cromático, permite crear looks que escapan de los tonos más sobrios y minimalistas de las últimas temporadas. Entre las múltiples posibilidades, Bottega Veneta apuesta por el rojo como tono principal del conjunto, mientras que Valentino y Balenciaga combinan piezas de colores antagónicos situados en extremos opuestos de la rueda. Finalmente, Dries Van Noten muestra cómo mezclar estampados, eligiendo entramados con motivos similares y colores contrastados.

Flores con aire retro
La vuelta de la estética boho chic de la década de 2010 ha recuperado algunos códigos propios de la moda retro de los años sesenta. En la colección de Chloé destacan vestidos y blusas florales en tonos azules, rosas y morados, un estilo que también aparece en las colecciones de Zimmermann y Rabanne. McQueen toma otro camino integrando la tendencia de las texturas en un cárdigan de punto repleto de flores.

La vuelta del reloj de arena
Atrás queda el oversize de las últimas temporadas. Este año las firmas ponen el foco en la silueta del reloj de arena, con prendas que realzan la cintura. Mugler y Magda Butrym presentan piezas de sastrería con un corte ceñido, mientras que Erdem y Khaite se decantan por líneas más exageradas, con un vestido encorsetado de encaje y un top estructurado.

El sujetador para ser visto
Parte de esta búsqueda de libertad se manifestará en el uso que se dará al sujetador y al bikini, pasando a formar parte del estilismo. En las colecciones de Rabanne y Jil Sander se han incluido diseños con aperturas que dejan el sujetador a la vista, mientras que Dries Van Noten lo transforma en la pieza principal a través de una propuesta bordada. Para los looks de noche, Tom Ford apuesta por combinar un traje de sastrería en blanco con un sujetador de encaje negro.

Millennial pink
La vuelta al 2016 se ha convertido en uno de los últimos trends virales, recordando la estética predominante de aquella época. Aunque las colecciones de primavera y verano se presentaron en septiembre, las firmas se adelantaron, incluyendo piezas de color millennial pink, el tono rosa empolvado que definió a una generación. Givenchy y Victoria Beckham presentan dos vestidos cortos, uno de inspiración retro y otro con encaje, mientras Valentino y Tom Ford se decantaron por looks de fiesta con pedrería y sastrería.

Por Ferran Farled