Imagen Portada: Campaña spring summer 2023 de Valentino. Fuente Facebook de la firma.

 

El análisis de las colecciones spring/summer 2023 nos confirman que esta temporada la moda será otra forma de diversión. Y lo podremos hacer a través del color, usando vivas tonalidades para crear looks monocromáticos, jugar con los estampados y expresar nuestra personalidad combinando tonos llamativos entre sí. Y para ello, te invitamos a descubrir los colores para mujer que triunfarán este verano.

Desde que Pantone anunciara que el viva magenta seria el color estrella del año, las firmas empezaron a lanzar todo tipo de prendas con esta tonalidad al mismo tiempo que incluyeron propuestas en tonos rojizos y tierra. Primero lo aplicaron al minimalismo de los 90 y los estilismos dominados por un solo color. Después, empezaron a explorar los códigos de otras épocas y aparecieron propuestas más arriesgadas, combinaciones saturadas y la superposición de estampados.

A través de un análisis de las pasarelas hemos detectado que el rojo será uno de los colores más populares del año. Al clásico rojo Valentino, que esta temporada se presenta mediante un total look, se suman los sofisticados y ajustados vestidos de firmas como Acne Studios y Givenchy, que apuestan por los tejidos fluidos y drapeados, o el diseño ajustado y con cut outs de Alexander McQueen.

De izq a derecha: Alexander McQueen, Valentino, Acne Studio y Givenchy

Del rojo pasión se genera una segunda tendencia que recupera el Millenial Pink y una variación del viva magenta. Tras el éxito del rosa saturado que triunfó en firmas como Jacquemus o Valentino, un tono que esta temporada vemos en un traje de dos piezas de Chloé, algunas firmas han decidido seguir con otras tonalidades más sofisticadas de rosa, como los vestidos rosa empolvado de Dries Van Noten y Burberry o el top fruncido de Givenchy combinado con falda de tubo y sandalias.

De izq a derecha: Dries Van Noten, Burberry, Givenchy y Chloé

Siguiendo con la línea de los tonos pastel, esta primavera/verano de 2023 triunfará la gama de colores mantequilla y amarillos. Por un lado, Missoni o Dries Van Noten proponen un vestido y una camisa floral respectivamente en un tono amarillo suave perfecto para combinar con todo tipo de estampados y tonos más vivos. Por otro, vemos propuestas con más saturación, como los total looks que firman Bottega Veneta, y su falda de flecos viral, o Stella McCartney.

De izq a derecha: Missoni, Dries Van Noten, Bottega Veneta y Stella McCartney

A diferencia de otras temporadas, este 2023 las firmas han experimentado con tendencias de colores análogos, proponiendo diferentes combinaciones que usan tonos situados en un mismo punto del circulo cromático. En este sentido, para complementar al amarillo encontramos los diseños en verde presente en las coleccione de Bottega Veneta, que apuesta por una falda asimétrica, un elegante vestido de Victoria Beckham, el mono ochentero de Saint Laurent o un llamativo vestido con un tono más saturado que propone Etro.

De izq a derecha: Etro, Saint Laurent, Bottega Veneta y Victoria Beckham

Para finalizar destacamos la notable presencia de las prendas efecto joya, los tejidos brillantes y el efecto metalizado, un recurso que ha dominado las tendencias de las últimas temporadas. Siguiendo con el furor por el brillante, este próximo verano encontraremos opciones para diario en las colecciones de Jacquemus o Khaite, y sofisticados vestidos de gala para las fiestas más exclusivas en las colecciones de Tom Ford y Valentino, que apuesta por vestidos con corte efecto túnica.

De izq a derecha: Jacquemus, Valentino, Khaite y Tom Ford

Por Ferran Farled