El viaje de la moda a la década de los 90 y los populares Y2K nos ha devuelto algunas de las grandes piezas que triunfaron en la época y que ahora vuelven reinventadas. Tras identificar un reciente aumento de la presencia de mocasines y bailarinas en las pasarelas y los estilismos de streetstyle de mujer, hemos diseñado una guía para combinar el calzado estrella de la temporada.

Kendall Jenner es el referente de estilo por excelencia que ha anunciado, a través de sus estilismos, que los mocasines de color negro serán las nuevas deportivas blancas para el día a día. Y en el caso de las bailarinas, los amantes de la moda recuperan este popular calzado de los 2000 convertido en la opción perfecta para sofisticar cualquier look o para aportar un punto rebelde y moderno si lo combinas con calcetines como se ha visto recientemente en las pasarelas.

 

Estilismos informales
Empezamos esta guía con dos propuestas de estilismos pensados para el día a día y que combinan el calzado de la temporada con algunas de las tendencias más destacadas. Por un lado, un look casual con el top viral de Jacquemus en crema y combinado con falda de tubo denim de Balmain, unas bailarinas con lazo y efecto rejilla de Aquazzura y bolso cruzado de Proenza Schouler en la misma tonalidad.

Top de Jacquemus, falda de Balmain, bailarinas de Aquazzura y bolso de Proenza Schouler

 

Por otro lado, para los mocasines nos inspiramos en la fórmula más repetida de los principales iconos de estilos. Elige una americana oversize, como este modelo en negro de Balenciaga, combinada con un top minimal y unos jeans rectos de Khaite. Añade el punto sofisticado con unos mocasines rojizos efecto carey de Saint Laurent y combínalo con un bolso en una tonalidad similar, como el popular Andiamo de Bottega Veneta.

Blazer de Balenciaga, top de Totême, jeans de Khaite, mocasines de Saint Laurent y bolso de Bottega Veneta.

Estilismo de oficina
Del look más casual nos movemos a un estilo formal de diario, con dos propuestas perfectas para ir a la oficina. Comenzamos con un look protagonizado por un elegante vestido floral en morado de Dries Van Noten. Para combinarlo, nos decantamos por piezas en tonos neutros, como unas sandalias con silueta bailarina de Tom Ford, bolso tipo bucket de Christian Louboutin y joyas en dorado y con toques de color de Suot Studio y Paola Sighinolfi.

Vestido Dries Van Noten, sandalias de Tom Ford, bolso de Christian Louboutin, anillo triple de Suot Studio y brazalete de Paola Sighinolfi

 

Y seguimos con una propuesta de mocasines con hebilla dorada de Chloé en un look minimalista y urbano compuesto por una camisa blanca de Victoria Beckham y pantalones palazzo de pinza de Simkhai, todo combinado con gabardina de Moncler y bolsa de viaje de Bally con estampado geométrico.

Gabardina de Moncler, camisa de Victoria Beckham, pantalones de Simkhai, mocasines de Chloé y bolsa de Bally

Estilismo festivo
Ahora es el turno de los estilismos de noche con los que también se pueden incluir tanto bailarinas como mocasines y adaptarlos a cualquier  ocasión. Para una fiesta, una cena o un evento de etiqueta coctel te proponemos un conjunto estilo pijama de Totême combinado con poncho de Saint Laurent y bailarinas de Loro Piana en tonos marrones. Aporta un punto de contraste con un bolso de Balenciaga en dorado y collar de Paola Sighinolfi.

Poncho de Saint Laurent, conjunto camisa y pantalón de Totême, bailarinas de Loro Piana, bolso de Balenciaga y collar de Paola Sighinolfi

 

Y para la opción con mocasines, te proponemos jugar con un elegante zapato con hebilla firmado por Santoni que puedes combinar con top troquelado de Missoni, falda plisada de Proenza Schouler y pendientes de Chloé todo en una misma gama cromática. Sin embargo, puedes romper con el binomio blanco y negro añadiendo un punto de contraste con un bolso granate de Balmain.

Top de Missoni, falda de Proenza Schouler, zapatos tipo mocasines de Santoni, bolso de Balmain y pendientes de Chloé

Estilismo formal
Terminamos con dos propuestas para aquellas ocasiones más formales y elegantes en las que también puedes incluir el calzado estrella de la temporada. En primer lugar te proponemos un conjunto en negro que combina mono asimétrico de Stella McCartney y un elegante abrigo de pelo firmado por Herno. Consigue que el calzado sea el verdadero protagonista del look con estas bailarinas efecto joya de Manolo Blahnik combinadas con bolso de Cult Gaia y pendientes de Amina Muaddi.

Abrigo corto de Herno, mono de Stella McCartney, bailarinas de Manolo Blahnik, bolso de Cult Gaia y pendientes de Amina Muaddi

En segundo lugar, para añadir unos mocasines a un estilismo formal, te recomendamos apostar por un diseño clásico como el que firma Alexander McQueen. Puedes combinarlo con un vestido efecto blazer de Alexander Wang, el popular bolso Le Cagole de Balenciaga y joyas en dorado que firma Suot Studio.

Vestido tipo blazer de Alexander Wang, bolso de Balenciaga, mocasines de Alexander McQueen y collar y anillo de Suot Studio

Por Ferran Farled