Imagen Portada: Campaña SS24 de Bottega Veneta. Fuente web firma.

 

Los bolsos han vuelto a ganar protagonismo, convirtiéndose en una de las piezas principales de cualquier estilismo. Con la llegada del verano, revisamos las propuestas de las pasarelas y las firmas de lujo más relevantes para descubrir los seis tipos de bolsos que están siendo tendencia este verano de 2024.

Tras varias temporadas apostando por la geometría, los bolsos joya y los modelos mini, los diseñadores han cambiado de rumbo hacia propuestas más funcionales, en las que se experimenta con la silueta, los materiales más populares, como la rafia, y la reedición de algunos de los diseños clásicos de cada firma. Con una amplia variedad de propuestas, puedes incorporar todas las tendencias tanto a tus estilismos de diario como a las ocasiones de noche y formales.

 

La rafia, el básico indiscutible
Empezamos por los bolsos clásicos por excelencia que se reinventan cada verano. Hablamos de los diseños confeccionados con rafia o materiales naturales perfectos para combinar con tus estilismos de diario. Este verano contamos con propuestas clásicas, como la shopper de Saint Laurent o el canasto de Rabanne, u opciones más originales de la mano de Cult Gaia y su cesto ovalado con flecos y la reedición del Le Bambimou de Jacquemus.

De izq a derecha: Jacquemus, Saint Laurent, Rabanne y Cult Gaia

La silueta de la media luna sigue triunfando
La estética de los 90 nos ha permitido recuperar una de las siluetas de bolsos más características de la época: los de hombro con forma de media luna. Las firmas de lujo siguen apostando por estos diseños más pequeños, pero que puedes incluir en cualquier estilismo, desde las propuestas de diario en Totême o Bottega Veneta hasta las opciones de noche más sofisticadas que firman Amina Muaddi y Off White.

De izq a derecha: Totême, Bottega Venetta, Amina Muaddi y Off White

Minibolsos de estilo deportivo
Seguimos inmersos en la misma década para ver cómo algunas firmas han querido reinventar los clásicos bolsos de estilo deportivo adaptados en minibolsos de mano y bandoleras. Courrèges y Alexander Wang presentan dos diseños minimalistas con asa larga para una mayor funcionalidad y confort durante el día. Y, por el contrario, encontramos otros modelos mini de mano para ocasiones más especiales, como el modelo con flor incorporada de Magda Butrym o la propuesta de Bottega Veneta con el popular Intrecciato de la firma italiana.

De izq a derecha: Magda Butrym, Courreges, Bottega Veneta y Alexander Wang

 

Del efecto joya a las cadenas
Uno de los puntos en común que encontramos en muchas de las nuevas colecciones de las firmas de lujo es el uso de cadenas como elemento de contraste. Tras varias temporadas con el predominio de los bolsos efecto joya repletos de pedrería, Victoria Beckham, Saint Laurent, Givenchy o Balenciaga confirman que este verano rompemos con el minimalismo añadiendo cadenas en dorado para llevar tanto de manera cruzada como en el hombro.

De izq a derecha: Victoria Beckham, Saint Laurent, Givenchy y Balenciaga

Vuelve la logomanía
Inmersos en la exploración de la estética propia de los años 2000, este verano ha vuelto la fiebre por la logomanía. En contraste con la tendencia del lujo silencioso donde las prendas más sutiles y minimalistas triunfan, las firmas han apostado por lanzar bolsos tipo shopper con el logo grabado a gran escala. Entre las diferentes propuestas encontramos los modelos XL de Tom Ford y Givenchy, una propuesta de rafia de Stella McCartney o la reedición del clásico tote de Chloé con efecto denim.

De izq a derecha: Tom Ford, Stella McCartney, Chloé y Givenchy

Explosión de color
Durante los meses con más calor del año, el juego con los colores y los estampados se convierte en una de las fórmulas más repetidas. A través del juego con el círculo cromático y las combinaciones de colores complementarios o análogos, podrás incorporar diferentes propuestas y aportar un punto de saturación. Para ello, hemos seleccionado una bandolera cruzada en el popular verde de Bottega Veneta, otro básico de Jacquemus en amarillo, una tote bag en rosa magenta de Marc Jacobs o un elegante bolso asimétrico que firma Jil Sander.

De izq a derecha: Bottega Veneta, Jacquemus, Marc Jacobs y Jil Sander

 

Por Ferran Farled