Internet, las redes sociales y, sobre todo, Instagram se han convertido en una gran plataforma para la industria de la moda que ha visto nacer a infinidad de firmas en los últimos años. Entre ellas se encuentra Mach & Mach, la popular marca conocida por sus tacones de brillantes. Tras una década de éxitos a nivel internacional, la firma de calzado de origen georgiano que triunfa entre los millennials llega a Barcelona de la mano de Santa Eulalia.

Sandalias con brillantes de Mach & Mach. Fuente IG firma

Si nos remontamos al momento en que explotó el fenómeno de los influencers y la aparición de nuevas marcas digitales, Nina y Gvantsa Macharashvili no se hubieran imaginado que su proyecto pudiera tener el recorrido que ha hecho hasta la fecha. Siguiendo los pasos de otras firmas como The Attico, con esa misma estética futurista pero nostálgica, glam y llamativa, en 2012 las dos hermanas lanzaron al mercado su primera colección con diseños que apostaban por el efecto joya. El lazo, presente ya en sus propuestas iniciales, se convirtió en una seña de identidad que rápidamente llamó la atención de celebrities y estilistas.

Sin embargo, la verdadera repercusión mediática surgió durante la pandemia, cuando algunos referentes de estilo, como Chiara Ferragni, Kylie Jenner o Dua Lipa compartieron fotos en sus redes sociales o aparecieron con las sandalias en eventos tras retomar la actividad social. En Internet los usuarios empezaron a hacerse eco de aquellos zapatos con lazo de brillantes y, poco a poco, el nombre de la firma empezó a sonar con más fuerza.

Elsa Hosk con sandalias de tacón de Mach & Mach. Fuente IG firma.
Kylie Jenner con sandalias de Mach & Mach. Fuente IG de la firma.

Al mismo tiempo, las hermanas Macharashvili aprovecharon la repercusión para cerrar sus primeros acuerdos de distribución y firmaron su comercialización en algunas plataformas de venta de moda de lujo que ayudaron a afianzar su presencia en la industria de la moda a nivel mundial.

En Mach & Mach no encontrarás minimalismo, sino todo lo contrario. Porque para Nina y Gvantsa, la moda es diversión y celebración. En sus colecciones, que reinventan clásicos como mules, tacones XL, sandalias planas o los icónicos stilettos, predominan los materiales con efectos metalizados, brillantes y iridiscentes, el uso de cuero de colores y el juego con todo tipo de apliques en forma de piedras, plumas y otras incrustaciones.

Colección de sandalias clásicas de Mach & Mach. Fuente IG firma

Todos los diseños de Mach & Mach se nutren de las tendencias del calzado llamativo y extravagante presente en la moda de las últimas temporadas. A partir del juego con la geometría del tacón y los acabados, cada diseño es perfecto para combinar con estilismos de diario más informales o para encuentros formales y fiestas.

Tanto, si eres de las que prefieren un tacón grueso, con acabado geométrico, como si te decantas por la clásica sandalia de tacón fino, o incluso en diseños sin tacón, en Mach & Mach encontrarás una amplia variedad de propuestas que se adaptan a cualquier estilo.

Modelo con bolso efecto joya y plataformas con tacón geométrico de Mach & Mach. Fuente IG firma.

En sus últimas colecciones, Mach & Mach ha decidido ampliar la gama añadiendo sus primeras prendas de ropa, como conjuntos de dos piezas con pedrería y mini vestidos repletos de deconstrucciones, asimetrías y cut outs, además de bolsos con una clara alusión a los populares años 2000 que replican la misma estética del calzado.

 

Por Ferran Farled