Imagen Portada: Colecciones de mujer FW24 y SS25. Fuente Vogue.com
El mundo de la moda inaugura un nuevo año repleto de propuestas que apuntan a romper con los códigos de vestimenta de las últimas temporadas. A través de un análisis de las pasarelas podemos identificar diferentes corrientes que reducen el auge del minimalismo a favor de un estilo más recargado y con alusión a la estética de la década de 2010. Todo ello lo ampliamos en la guía clave con las ocho tendencias de moda para mujer que dominarán este 2025.
Pinterest terminó el año desvelando su predicción de tendencias mediante las búsquedas de los usuarios en la plataforma. Entre las diferentes corrientes, destaca la aparición del Castlecore con mallas metalizadas y prendas de rejilla inspiradas en el estilo medieval, la vuelta de la moda motera y el boho chic o las colecciones rococó repletas de volantes, estampados y capas.
1. La vuelta del boho chic
Empezamos viajando a la década de 2010, a la era de Coachella y Tumblr en la que destacaba el estilo de Sienna Miller o Kate Moss. En la actualidad, Chloé es una de las firmas que ha apostado de pleno por los vestidos vaporosos y con transparencias que representan esta tendencia, una estética que también hemos visto en Valentino y sus colecciones retro o en diferentes looks con mezclas de colores y estampados en Etro y Saint Laurent.
2. El estilo motero
De la mano del boho chic aparece también el moto boho, una tendencia que se inspira en las piezas moteras mediante la mezcla de piel y múltiples capas con estampados y transparencias. Por un lado encontramos propuestas con el cuero como protagonista en Alexander McQueen y Khaite. Por otro lado, en la colección de Rabanne, la firma apuesta por la mezcla de falda repleta de apliques con un abrigo de leopardo para un efecto grunge y Balmain se decanta por la sofisticación combinando una biker con un vestido romántico y accesorios en negro.
3. Del minimalismo al maximalismo
El éxito de la estética de los 90 y el quiet luxury convirtió a la moda de los últimos años en una era minimalista. Sin embargo, muchas de las grandes firmas han empezado a introducir estilismos repletos de formas, texturas y colores que permiten experimentar y arriesgar. Entre la amplia variedad de estilos, destacamos el conjunto repleto de flecos de Bottega Veneta, un conjunto color block de americana estampada, blusa con cuello y falda con encaje de Saint Laurent, un maxi vestido con volumen, volantes y corte asimétrico que firma Zimmermann o un look protagonizado por una falda con una cara a modo de escultura en Balmain.
4. Un toque deportivo
Aunque la estética maximalista nos invita a adoptar un nuevo estilo que definirá los próximos años, este 2025 seguiremos viendo algunos de los códigos más destacados del streetwear. Hablamos de las piezas deportivas que volverán a combinarse con diseños de carácter formal, como las piezas de sastrería en Bottega Veneta y Rabanne o incluso vestidos de fiesta. En este caso vemos cómo The Attico mezcla un diseño de transparencias y plumas con abrigo técnico y Coperni apuesta por el contraste de un minivestido de brillantes con una chaqueta morada impermeable.
5. Sastrería con silueta oversize
Cada temporada la sastrería se vuelve más oversize. Con el objetivo de reinventar las piezas clásicas, la mayoría de diseñadores no solo juega con los colores y estampados, sino que también apuesta por alterar el patronaje y conseguir siluetas nuevas. A finales de año, Saint Laurent se convirtió en una de las firmas más aclamadas gracias a su colección repleta de trajes de estilo masculino de corte oversize, una fórmula que también hemos visto en Jil Sander. Más allá del look de traje y pantalón, en las colecciones de Bottega Veneta y Stella McCartney podemos ver cómo combinar una americana convertida en abrigo con falda de tubo, camisa y sandalias de tacón.
6. Abrigos de pelo
Este 2025 los abrigos de pelo se consolidarán como una de las piezas más destacadas. Tras varias temporadas viendo cómo se presentan abrigos con pelo de forma sutil, las firmas han escuchado las tendencias del streetstyle presentando una amplia variedad de diseños que se adaptan a cualquier estilo. Mientras que Jacquemus y Balenciaga apuestan por los maxiabrigos de pelo en tonos marrones y crema, Valentino o Givenchy se decantan por versiones más sofisticadas, combinando modelos de doble botonadura con el cuello y puños de pelo.
7. Shorts shorts
El componente cíclico de las tendencias provoca que la moda se mueva por contrastes, apostando por un tipo de silueta que se puede sustituir por otra antagónica en la siguiente temporada. Uno de los ejemplos más claros es el auge de los minishorts . Tras varios años viendo cómo las bermudas se convirtieron en la pieza perfecta para complementar con sandalias en verano o con botas altas en invierno, ahora firmas como Max Mara, Chloé, Acne Studios y Alaïa lanzan mini shorts tipo culotte y muestran una amplia variedad de formas para combinarlos.
8. Piezas con pedrería y transparencias
Terminamos con otra prueba que demuestra cómo el estilo maximalista se está apoderando de las tendencias. En este caso hablamos de los diseños con materiales semitransparentes, la rejilla y los tejidos bordados con apliques que podemos ver en muchas de las colecciones para este año. En Stella McCartney y Rabanne, las firmas combinan tops de piedras y una malla metálica con faldas asimétricas. Y para los vestidos, destacamos la propuesta de Mugler que lanza un trench transparente y cuerpo cubierto de cristales o un vestido efecto red en blanco que firma Proenza Schouler.
Por Ferran Farled