Imagen Portada: Modelo con uno de los vestidos de la colección SS24 de Cult Gaia. Fuente web de la firma.

 

Este verano de 2024 nos encontramos ante una de las temporadas con un imaginario más amplio para el mundo de la moda. Lejos de buscar códigos nuevos, las firmas están centradas en recuperar viejas tendencias y estéticas para adaptarlas a la actualidad. Y eso ha dado como resultado una amplia variedad de propuestas centradas en explorar referentes de distintas décadas en la historia de la moda. En las siguientes líneas analizamos los estilos de vestidos para verano que triunfarán esta temporada.

Desde las propuestas de época repletas de volumen hasta la moda técnica y funcional, este verano de 2024 el imaginario revivirá muchas de las estéticas que dejamos atrás en el siglo XX. Veremos estampados retro y psicodélicos propios de la década hippy y boho chic, paletas de colores ochenteras que alternan estampados florales con colores saturados y contrastados o propuestas de mini vestidos minimalistas que recuerdan a la década de los noventa.

El clásico vestido blanco
Empezamos hablando del vestido blanco, un clásico de cada verano que se renueva una temporada más. Este año veremos una mezcla entre vestidos de estilo camisa, como la elegante propuesta de The Row, y otros diseños de estilo romántico que incluyen siluetas vaporosas, transparencias y tejidos fruncidos. Destacamos un vestido con encaje floral de Zimmermann y dos modelos de tirantes con cintura ajustada de Moré Noir.

De izq a derecha: The Row, Zimmermann y Moré Noir

Diseños técnicos y funcionales
Siguiendo con una paleta de colores neutros, este verano optamos por los vestidos de estilo técnico como opción cómoda y funcional para el día a día. Alternando diferentes siluetas, el largo del vestido y el tipo de mangas, encontramos un diseño en blanco con cinturón de Simkhai, una opción minimalista en marrón con bolsillo frontal de Bottega Veneta y una versión más sport en verde caqui con cintura elástica que firma Peserico. Y para aportar un punto extra de comodidad, Moncler presenta un mono corto y manga larga en nude.

De izq a derecha: Simkhai, Bottega Veneta, Peserico y Moncler

Estampados florales
Entre los diferentes elementos que se repiten cada temporada, los estampados florales son los que permiten una mayor combinación de colores entre la prenda y los complementos. Este verano las firmas presentan opciones para todos los gustos, desde vestidos de tirante midi y largos con pliegues y volantes en las colecciones de Zimmermann y Andrés Otaola hasta las propuestas más elegantes en Saint Laurent y Rasario con un minivestido ajustado en palabra de honor y una propuesta elegante para el día con cuerpo drapeado.

De izq a derecha: Zimmermann, Saint Laurent, Andrés Otaola y Rasario

Explosión de color
Ahora nos transportamos al desenfreno de los 80 y su explosión de colores saturados mediante propuestas que juegan con las asimetrías, los cut outs y las siluetas ajustadas. Encontramos múltiples opciones que puedes usar para una cena, una fiesta tipo cocktail o una ceremonia de verano, entre las que destaca el vestido lavanda de Safiyaa y la propuesta de manga larga de Victoria Beckham. Y para las ocasiones más informales, nos decantamos por los diseños de Stella McCartney y Cult Gaia que puedes combinar con sandalia plana y bolsos de rafia para ese efecto más casual.

De izq a derecha: Stella McCartney, Cult Gaia, Safiyaa y Victoria Beckham

Vestidos túnica
Durante los meses con más calor del año aparecen más diseños que aportan comodidad y movimiento mediante el uso de siluetas anchas. Esta temporada muchas firmas de lujo han apostado por los vestidos tipo túnica con un patronaje que cae sobre los hombros. Entre las diferentes propuestas destacamos un modelo de rayas en azul de Givenchy junto a otro diseño floral y mangas abullonadas que firma For Restless Sleepers perfectos para un paseo por la playa. Y entre las versiones más elegantes, un diseño de Pucci con estampado abstracto y un total look black de Peserico.

De izq a derecha: Givenchy, For Restless Sleepers, Pucci y Peserico

El Little Black Dress
Terminamos hablando de una de las fórmulas más simples pero con mayor efectividad para cualquier tipo de ocasión: la vuelta del Little Black Dress. Considerado como un emblema, las firmas de moda de lujo han adaptado el poder del mini vestido negro a su propio universo y que renuevan cada temporada. Este año Roland Mouret presenta un elegante modelo en palabra de honor que contrasta con el diseño más informal de Alexander Wang. Además, también veremos la reinterpretación del slip dress de la mano de Moré Noir y su mini vestido negro de tirantes o una propuesta con transparencias de Mugler.

De izq a derecha: Roland Mouret, Alexander Wang, Moré Noir y Mugler

 

Por Ferran Farled