EDUARDO PÉREZ-CABRERO / ENTREVISTAS / DICIEMBRE

«Siempre me ha impresionado la naturaleza» Entrevistamos a Eduardo Pérez-Cabrero, artista plástico

El artista Eduardo Pérez-Cabrero ha creado diferentes piezas artísticas para los escaparates de la tienda de Santa Eulalia en Paseo de Gracia

Cuatro obras muy especiales decoran espacios muy visibles de la tienda. «Geranium», «Moonlight», «Silverado» y «Sensual love» narran la exquisita visión de la naturaleza como inspiración del artista barcelonés Eduardo Pérez- Cabrero.

Vemos que la naturaleza es tu principal fuente de inspiración, ¿qué es lo que más te atrae de ésta a la hora de crear tu obra?

Siempre me ha impresionado la naturaleza. Cuando estoy en contacto con ella me encuentro integrado como si fuera un animal en vez de un humano. Me encanta respirar en bosque, me relajan las tonalidades verdes en combinación con el cielo, el mar es mi refugio… Me puedo quedar horas y horas observando el movimiento del agua, las olas, las transparencias de sus colores de diferentes intensidades… Me gusta tanto la playa como el acantilado y el mar adentro.

En mis inicios artísticos, hace más de veinte años, contemplaban la naturaleza como fuente de inspiración. Poco a poco fui evolucionando y depurando la obra y llevándola hacia un contexto más conceptual.

La observación de la naturaleza me ha llevado a reflexionar sobre el sentido del ser humano y su genética. Actualmente mi obra está conectada con el peso genético que nos mueve. Para mí ésto es más potente que la influencia del entorno en el recorrido de tu vida, tal como me ha indicado mi propia experiencia. De ahí que las piezas respiran formas orgánicas que recuerdan las células humanas.

¿Qué nos puedes contar de las obras que actualmente se pueden contemplar en la tienda de Santa Eulalia?

Las tres obras, una en el escaparate de la entrada de la sección de moda mujer y dos en los escaparates de la entrada de moda hombre. La obra del primer escaparate se titula “Geranium”. Es la más figurativa de las tres y se centra en el uso del aluminio como soporte a la mancha de pintura y tinta. Una pintura donde la mancha abandona el papel o lienzo, toma sentido independiente y se convierte en una escultura. El aspecto del aluminio raspado ofrece unos brillos tamizados que cambian a lo largo del día dependiendo de la luz que refleja.

En la escultura “Moonlight” podemos ver el avance hacia un entorno más conceptual. Una abstracción de la imagen de la luna llena reflejada sobre el mar. El proceso productivo es el mismo de la escultura anterior, pero la estética ya no es puramente figurativa, aquí forma parte de un recuerdo subjetivo.

Con “Silverado” llegamos a la colección actual, vinculada a mi particular visión de la genética. Cada una de las extensiones orgánicas de esta pieza tiene un paralelismo con ciertas virtudes del ser humano. Si nos adentramos en Santa Eulalia encontraremos la pieza “Sensual Love”, una proyección tridimensional. Esta escultura está producida en fibra de vidrio, su creación es especialmente elaborada debido a la intervención de moldes y a diferentes procesos de alisado.

¿Qué artistas o épocas son tus referentes?

La época artística que más me interesa es el impresionismo y, particularmente, Monet, como Matisse. Del primero destaco que su obra me ha emocionado desde pequeño por su particular uso del color y de la forma. De Matisse me gusta su dibujo fluido, brillante y el contraste de los colores.
También me identifico con Joan Miró, por sus colores, y con Picasso, sobre todo con sus creaciones cubistas.

¿Crees que existe algún tipo de conexión entre Arte y Moda?

Por supuesto que sí. La creatividad se manifiesta en cualquier disciplina. Entre Arte y Moda hay muchísimos elementos en común: la selección del color y de la forma, el establecimiento de novedad, originalidad, en dar que hablar sobre tendencias… pienso que no hay fronteras; que están constantemente conectadas. La moda influencia el arte y viceversa. Me parece una iniciativa fantástica que Santa Eulalia proponga a artistas de la ciudad que participen en sus escaparates que desvelan las nuevas directrices de la moda. El arte es omnipresente en Barcelona: en la calle, en las galerías, en los museos, en las tiendas… el Arte y la Moda aportan luminosidad a la ciudad.

Para tí, ¿qué significa Santa Eulalia?

Santa Eulalia es un referente en Barcelona. Ha estado en el sector desde 1843 -es decir, desde hace entre unas 5 y 6 generaciones- lo que directamente le otorga un status de prestigio y reconocimiento. Recuerdo menciones de esta tienda desde que era pequeño y actualmente veo que está en la cresta de la ola entre las tiendas más elegantes de la ciudad. Si vas por Paseo de Gracia, es una visita obligada.

Santa Eulalia significa para mí moda de calidad, clientela de prestigio, estrategia de éxito. Es una marca con un elevado valor, capaz de competir hoy en día con marcas internacionales a las que no tiene nada que envidiar. Me encanta que combine la comercialización de marcas nacionales con internacionales, confección a medida con prêt-à-porter, tanto para hombre como para mujer, lo que aquí encuentras es universal y transversal, tradicional y cool, clásico y emergente.

Me enorgullece que mi ciudad tenga Santa Eulalia y no te digo lo contento que estoy de que tres de mis obras estén presentes en los escaparates de la nueva colección de Primavera 2019.

¿Cómo surgió el proyecto de los escaparates de la tienda?

Cuando visitaba Santa Eulalia siempre pensaba que los escaparates eran un espacio ideal para ubicar obra escultórica. No fue hasta el pasado Octubre cuando comentamos esta posibilidad, le enseñé a Lluis fotos de la obra que le entusiasmaron y pusimos cartas en el asunto. En Noviembre me solicitaban que trabajara 3 piezas para ilustrar artísticamente la nueva colección de Primavera 2019. Posteriormente se puso en marcha la producción en Barcelona y el montaje se realizó con la colaboración de Isidre Requesens, un excelente profesional.

¿Qué has querido transmitir con tus instalaciones en los escaparates de Santa Eulalia?

Cada escultura tiene un entorno y un mensaje. La interpretación del visitante puede ser bien diferente, no me molesta para nada, los impulsos del arte son entendidos de forma variada por las personas. Si me preguntas te explico, pero me interesa más atender lo que dice la gente de las piezas, en qué sintonizan, qué entienden de lo que tienen enfrente. “Geranium” es una pieza muy femenina, con líneas redondeadas, que transmite Primavera, Moda. Es de las tres piezas la más figurativa, la menos inesperada puesto que su estética es más previsible, es más decorativa y funcional.

“Moonlight” puede que genere algo más de expectación. De hecho es mi recuerdo de la luna llena, así que si alguien -sin saber que le escucho- menciona que le recuerda a una seta podrida, pues a mi me parece genial. “Silverado” ya es otro cantar. En esta pieza sí que me mojo más, aquí el mensaje es más serio: tu vida es tu genética sin entrar en la influencia del entorno. Las extensiones redondeadas de esta pieza son paralelismo de nuestras virtudes. Es muy difícil que alguien describa la pieza de esta forma, pero también te digo que mucha gente menciona los términos “orgánico”, “genético”, “células” cuando están en contacto con esta colección.

¿Qué necesitas para dar rienda suelta a tu creatividad? ¿Un espacio, música, una historia que contar, etc?

La verdad es que a voz de pronto te diría que no necesito nada, pero en realidad lo pienso un poco más y me doy cuenta de que necesito muchas cosas: lo primero de todo es Amor para dar y recibir a lo loco. Menos mal que ésto lo tengo. Lo segundo, una copita de Ribera del Duero. Lo tercero, un poco de música entrañable, tipo Birdy, Matt Simons, Julia Stone, Kygo, Robbie Williams, Seafret, un poco de Deep House, Frank Sinatra no lo descarto tampoco… Lo cuarto, que tenga por delante un fin de semana para descansar después del esfuerzo. Bueno, te digo de verdad que este trabajo es maravilloso, cuando ves lo que acabas de dibujar/pintar/esculpir se te pone el corazón a cien y piensas en lo privilegiado que eres de poder hacer lo que te gusta de verdad.