Portada: Colección FW 2025 de Khaite. Fuente web de la firma
El lujo silencioso de los últimos años evolucionará la próxima temporada. En las colecciones de las pasarelas internacionales, las firmas de lujo apuestan por esa elegancia clásica propia del minimalismo combinada con texturas, estructura y movimiento. Te presentamos siete tendencias clave de moda para mujer que se van a llevar este otoño e invierno.
Con una vuelta a los códigos más populares de los 80, la moda femenina de esta temporada se moverá entre la fuerza de las hombreras, los abrigos de pelo o los conjuntos de piel y una estética delicada y de misterio a través de vestidos oscuros con encaje, reinventando el boho chic más gótico.
Piezas de pelo como protagonistas
Ante la llegada del invierno, los abrigos de pelo en todas sus formas se imponen como el gran aliado para combatir sin renunciar al estilo los meses más fríos del año. En las colecciones de las firmas de lujo se encuentran todo tipo de propuestas, desde las más urbanas en Khaite y Rabanne, pensadas para looks de diario, hasta los diseños más exuberantes para estilismos de fiesta que firman Balenciaga y Alaïa.

Los abrigos serán XL
Esta temporada los abrigos alterarán su silueta jugando con el patronaje y exagerando las proporciones para conseguir ese efecto XL. Más allá de ser una prenda funcional, los maxi abrigos permitirán elevar cualquier estilismo. Existen diferentes estilos que se adaptan a cualquier ocasión, desde un trench urbano de Victoria Beckham a la versión más formal de Acne Studios. En cuanto a las siluetas, firmas como Max Mara apuestan por la figuras del reloj de arena con un abrigo combinado con cinturón y Balmain se decanta por todo lo contrario, con una prenda oversize repleta de movimiento.

Un día en la ciudad
Las faldas de tubo también tendrán protagonismo esta temporada. Se trata de una prenda versátil que puedes combinar y adaptar a estilos más o menos formales. Firmas como Acne Studios, Toteme o Lemaire presentan fórmulas para crear conjuntos con botas altas, piezas de punto y accesorios para uso diario. En el caso de Altuzarra, eligen un estilo más refinado, combinando la falda con un total look repleto de apliques metalizados con un acabado formal.

Escapada al campo
Junto a esta visión más cosmopolita aparece otra de inspiración campestre, con las parkas de color verde que encontramos en Victoria Beckham y Veronica Beard. Ami Paris se apodera de los tonos tierra y neutros para una propuesta más urbana, combinando un trench con blusa, falda de ante y un cinturón técnico. En el caso de Loro Piana, la casa italiana se inspira en el mundo ecuestre con un look protagonizado por un chaleco repleto de bolsillos, pantalones ajustados y botas de montar a caballo.

El poder de las hombreras
La vuelta de la estética de los 80 se traduce en hombreras anchas, creando siluetas firmes y esculturales. Lo podemos ver tanto en la sastrería de Acne Studio o Lemaire, que combinan blazers y abrigos relajados con hombreras de inspiración vintage, como en las propuestas de Saint Laurent o Casablanca, cuyo diseño apuesta por la sofisticación en los looks de noche.

Total look de piel
Terminamos hablando de la dualidad entre la fuerza y lo delicado que se materializa a través de los tejidos. Un año más volveremos a ver cómo los total looks de piel en todas sus formas ocuparán un primer plano. Por un lado, Givenchy y Courregès se decantan por estilos más sutiles con un conjunto de dos piezas y un vestido que juega con las proporciones. Por otro lado, Khaite y Tom Ford presentan una imagen más radical, con un abrigo largo inspirado en la clásica biker o una propuesta motera, todo combinado con accesorios de piel.

Romanticismo gótico
Para romper con esta cara más potente, algunas firmas han reconvertido el popular boho chic en vestidos con aura de romanticismo y misterio. Del trabajo con el encaje y los tejidos semitransparentes surgen vestidos fluidos, con movimiento y entramados de flores o abstractos que se mimetizan con el cuerpo. Podrás encontrar tanto un conjunto de blusa y pantalón en Zimmermann como sofisticados vestidos más formales en las colecciones de Chloé, Costarellos y McQueen.

Por Ferran Farled