Imagen Portada: Editorial ‘Streets of NY’. Fuente web de la firma.

 

Willy Chavarria se ha posicionado en un primer plano en la industria de la moda. El diseñador, que recientemente ha ganado el premio CFDA al Diseñador de Moda Masculina del año otorgado por el Consejo de Diseñadores de Moda de América, ha sido uno de los nombres más sonados del año y su colección primavera/verano de 2025 una de las más aplaudidas. En las siguientes líneas te contamos la historia de la firma de moda que combina diseño con denuncia social y activismo.

El pasado mes de septiembre, Willy Chavarria participó en la semana de la moda de Nueva York presentando sus nuevas propuestas del próximo año con una colección titulada ‘America’ que homenajea a la inmigración en Estados Unidos, la comunidad latina y movimientos como el de Trabajadores Agrícolas Unidos, en palabras del propio diseñador. La colección, repleta de prendas inspiradas en el workwear, no fue una reivindicación aislada sino otro hito que se suma a la amplia lista de acciones de denuncia social que el diseñador ha vehiculado a través de su marca y que se han convertido en su sello de identidad.

Chavarria nació en California en el seno de una familia de origen mexicano e irlandés. Sus raíces permitieron que creciera en un entorno multicultural que después influenció en su trabajo como diseñador. Aunque empezó estudiando diseño gráfico, Chavarria rápidamente entró en el mundo de la moda con unas prácticas en Joe Boxer. Durante los primeros años se interesó por el deporte y empezó a trabajar para Voler, una empresa especializada en ciclismo, antes de aterrizar en Ralph Lauren y American Eagle.

Editorial Willy Chavarria. Fuente https://willychavarria.com/pages/editorial-index

Con varios años de experiencia, Chavarria decidió emprender su primer negocio co-creando una tienda multimarca en Nueva York en la que también comercializaba sus propios diseños junto a su socio. Sin embargo, en 2015 el diseñador lanzó su firma homónima con ropa para hombre.

Editorial: modelo con piezas de Willy Chavarria. Fuente https://willychavarria.com/pages/editorial-index

Desde sus inicios, las colecciones de Chavarria han estado marcadas por una misma estética que combina la elegancia y sofisticación propia del minimalismo con toques más informales mediante el streetwear, la ropa técnica y los diseños deportivos. Con una visión centrada en representar la comunidad latina y un enfoque multicultural, las propuestas de Chavarria siempre han sobrepasado el concepto de tendencia para establecer un diálogo entre la moda y la sociedad.

Editorial Willy Chavarria x Pro Club. Fuente web de la firma.

Entre las piezas más destacadas de la firma, Chavarria ofrece camisetas desgastadas,  camisas técnicas, prendas con mensajes estampados, siluetas exageradas y patrones con efecto boxy y oversize. Esta particular visión de la moda de diario con toques deportivos se convirtió en uno de los puntos más novedosos para la firma, ofreciendo una alternativa a la moda masculina más clásica.

Modelo con ropa de deporte de Willy Chavarria. Fuente web de la firma.

Casi una década después del lanzamiento, Willy Chavarria ha conseguido crear no solo una firma de moda sino una plataforma de reivindicación con la pasarela como su principal escenario, mediante modelos que rompen con los cánones establecidos y la aparición de mensajes de protesta en sus desfiles. Combinando su faceta como director creativo de la firma y su trabajo en el departamento creativo de Calvin Klein, el diseñador se ha asentado en la industria de la moda como una figura que lanza un mensaje para la sociedad.

Por Ferran Farled