Imagen Portada: foto Santoni web 2025
El minimalismo y la sofisticación de las últimas temporadas ha impulsado a la sastrería como protagonista frente a la moda streetwear. Esta estética también ha impactado en el calzado, dejando a un lado el dominio de las deportivas para explorar otros estilos más formales. Hoy analizamos los zapatos de mujer y de hombre que estarán en tendencia este otoño e invierno de 2025.
Las firmas de lujo más importantes apuestan por la vuelta a los clásicos, como los mocasines de piel o las botas altas, junto a una experimentación con las siluetas a través de bailarinas y botas de caña ancha. En el caso de los hombres, esta elegancia estará presente en forma de zapatos derby con cordones además de incluir otros diseños inspirados en la montaña y las deportivas con suela fina como una de las grandes tendencias de la temporada.
Mocasines de diario
Los mocasines se consolidan como el zapato por excelencia para seguir la tendencia de los estilismos de oficina. Este estilo responde al nombre de Corpore, en el que se combinan trajes de sastrería, blazers con vaqueros o blusas y faldas midi con todo tipo de mocasines planos. Entre las nuevas propuestas, destacamos los diseños clásicos de Dries Van Noten y Jil Sander, la reinterpretación de Khaite o un modelo en ante de Bottega Veneta.

El derby más versátil
El estilo sofisticado actual se consigue dando un nuevo significado a piezas habitualmente asociadas al vestuario más formal. En el caso de los hombres, esta próxima temporada predominará el zapato derby, que se diferencia del oxford por llevar la cordonera abierta por encima del empeine. Para uso diario, Officine Creative presenta un modelo disponible en ante y en piel. Y para las ocasiones más formales, o para combinar con una gama cromática oscura, Saint Laurent y Balenciaga apuestan por el clásico negro de piel.

Botas altas y ajustadas
La vuelta de la moda de los 60 y 70 ha rescatado las botas altas, aquellas que puso en el foco Courrèges y Saint Laurent, con una silueta ajustada y alternando diferentes tipos de tacón. Cada una de las firmas que se ha sumado a la tendencia lo ha hecho de manera diferente. Chloé se decanta por la visión retro con unas botas de color crema y tacón grueso, Jil Sander transforma su mocasín añadiendo una caña ajustada, Gianvito Rossi presenta la clásica bota con tacón bajo y Acne Studios apuesta por la punta y el tacón fino.

Botas de caña ancha
Siguiendo con las botas para mujer, este viaje al pasado también ha permitido recuperar una estética boho chic centrada en las piezas holgadas y con movimiento. En el caso del calzado, se traduce en botas con la caña ancha, como presentan The Attico y Aquazzura, junto a las propuestas de Balmain y Saint Laurent, cuya caña queda fruncida o con media vuelta para un resultado más sofisticado.

Botas de montaña en la ciudad
Del Corpcore anterior pasamos al Gorpcore, el nombre que alude a los estilismos inspirados en las piezas de montaña y reinventadas para su uso diario. Esta temporada los hombres incluirán botas con cordones para aportar un punto moderno. Existen diferentes propuestas, desde los botines de cuero marrón más sutiles que firman Officine Creative y Santoni, hasta los diseños de Diemme y Dsquared2 que transforman el calzado de montaña con un toque urbano.

Las bailarinas reinventadas
Las nuevas colecciones de otoño/invierno han demostrado que las bailarinas serán tendencia, pero vuelven con un nuevo aspecto. Cada firma ha presentado modelos inspirados en las manoletinas, pero alterando la silueta para un acabado más personal. Para las mujeres que prefieren diseños elegantes, Chloé apuesta por la piel troquelada y tira en el tobillo y The Row presenta su versión clásica con piel arrugada. Y para las que buscan una propuesta más original, Balenciaga incluye los elementos metálicos del bolso City en sus bailarinas y The Attico lanza un par inspirado en unas deportivas.

La deportiva plana
Dries Van Noten lanzó por primera vez las deportivas con suela fina en la colección de hombre otoño/invierno de 2024. Desde entonces, las firmas han empezado a lanzar sus propias versiones, como las Sprinters de Maison Margiela, la propuesta en ante con efecto piel de cocodrilo de Jacquemus, las deportivas clásicas en color blanco de Common Projects o el diseño deportivo de Autry disponible en diferentes colores.

Vuelven los slingbacks
El gran sinónimo de la moda más sofisticada de la próxima temporada son los slingbacks, las populares sandalias destalonadas perfectas para conseguir un punto elegante. Aunque estén asociadas a los looks más formales y de noche, se trata de un tipo de zapato que se puede combinar con faldas midi, trajes de sastrería o incluso vaqueros. Entre las múltiples propuestas, Aquazzura y Givenchy presentan dos modelos en negro y Aleví Milano y Saint Laurent se decantan por los diseños con piel de charol, todos ellos con un sutil tacón bajo.

Por Ferran Farled