La americana es uno de los grandes clásicos del armario masculino que ha experimentado una evolución desde su aparición y que se ha acelerado durante los últimos años. Los diseños clásicos y sobrios han dado paso al juego con múltiples tejidos, estampados y colores y, para ello, hemos desarrollado cinco claves para combinar la americana de hombre esta temporada.
Aunque los orígenes de la americana datan del siglo XIX en Gran Bretaña, fueron los americanos quienes se encargaron de popularizar la prenda. Desde entonces ha sido la pieza por excelencia para los estilismos formales y, durante las últimas décadas, también se ha convertido en un imprescindible para looks informales pero elegantes gracias a la amplia variedad de diseños y estilos que aparecen cada temporada.
La clásica negra
La americana negra es la pieza principal que puede funcionar tanto con estilismos de día como de noche. En la colección de Lardini encontrarás una versión minimalista de lana que puedes combinar con pantalón de pinza negro o unos vaqueros para un día de oficina. Y durante la noche, las elegantes propuestas con raso de Givenchy, con moiré de Tom Ford o una versión con mezcla de viscosa de Palm Angels son perfectas para construir un traje de dos piezas monocolor y añadir zapatos de vestir.
El beige
Otro diseño que se ha convertido en un buen fondo de armario es la americana, o blazer, en color beige. Actualmente la moda apuesta por su uso a modo de chaqueta, combinando la prenda con jerséis, camisas o incluso camisetas. Además, durante los últimos años la moda masculina ha roto con el protocolo que requiere el uso de trajes oscuros para incluir otras opciones como las propuestas en color beige como alternativa.
Estampado de cuadros
Los estampados de cuadros son una de las opciones más demandadas durante las últimas temporada. Las propuestas de Canali, Brioni o Isaia te permiten una amplia variedad de combinaciones según cómo combines la pieza. Puedes usar un pantalón chino de color beige o claro y camisa para el día y apostar por un conjunto completo de cuadros para una cena formal.
Diseños informales
De los motivos a cuadros nos trasladamos a las versiones más arriesgadas e informales, aquellas que incorporan el fenómeno del streetwear y que permiten combinar americanas en looks deportivos. Por un lado Thom Browne fusiona la silueta clásica con las sudaderas, incluyendo una capucha en una de sus nuevas americanas. Por otro lado, Alexander McQueen y Valentino apuestan por el estampado tie dye y militar para dos opciones casual de fin de semana.
Propuestas para fiestas
Para los hombres más arriesgados existen una amplia variedad de modelos pensados para estilismos de noche que juegan con tejidos brillantes, terciopelo o estampados sutiles. Desde el modelo clásico con detalle neón de Off White hasta las propuestas con acabados brillantes y aterciopeladas de Tom Ford y Dsquared2, esta fórmula es perfecta para un evento tipo coctel o una fiesta que no requiera de una rigurosa etiqueta formal y sobria.
Por Ferran Farled