Imagen Portada: Lookbook colección FW2024 de Canali. Fuente web de la firma.
Empieza la cuenta atrás para la temporada de celebraciones de Navidad, repleta de encuentros en familia, comida con amigos, cenas de empresa y fiestas. Cada acontecimiento requiere un tipo de estilismo más o menos formal, o incluso con etiqueta, y para ello hemos desarrollado una guía con cinco looks festivos de hombre para asistir a cada tipo de celebración.
La moda masculina se encuentra en constante evolución, experimentando con nuevas combinaciones de colores y siluetas. Esta corriente permite que, en las colecciones de hombre, se pueda encontrar una amplia variedad de prendas con las que crear un estilismo elegante, sofisticado y personal. Entre las tendencias más relevantes de la temporada, destacamos la vuelta de los cárdigans, el auge de la sastrería, el uso de corbatas para cualquier tipo de evento y el éxito del estilo dandy.
La fórmula casual perfecta de diario
Los pantalones vaqueros son una de las prendas más versátiles que se pueden adaptar tanto a los estilismos más informales como a conjuntos elegantes. Para una propuesta casual y sofisticada combinamos unos jeans rectos de Acne Studios con un polo de punto de Santa Eulalia y un abrigo con espiga y doble botonadura de Brunello Cucinelli. Para los complementos nos decantamos por una bolsa tipo maletín de Valentino en negro y aportamos un punto de contraste con unas deportivas de color naranja y blanco de Autry.
La figura del dandy para un look formal de día
El estilo dandy, asociado al uso de sastrería clásica, los sombreros, estampados elegantes y corbatas, se ha convertido en una de las tendencias más destacadas de las últimas temporadas. Mediante piezas formales con toques modernos para el día a día, construimos este look combinando una americana de cuadros firmada por Canali y superpuesta a un conjunto de camisa y cárdigan, ambos de Santa Eulalia. Para completar el estilismo, seguimos con la gama cromática del blazer y añadimos pantalones de pana de Marco Pescarolo, corbata burdeos de Santa Eulalia y calzado de ante de la colección de Tod’s.
El smart casual para la noche
De la moda más sofisticada para el día pasamos al concepto de smart casual para aquellas celebraciones donde se requieren looks elegantes, pero sin ser demasiado formales. En este caso volvemos a repetir la combinación de americana con camisa y cárdigan, esta vez con un blazer de cuadros en azul de Canali, jersey en gris de Zanone, camisa azul de Santa Eulalia y pantalones de PT Torino. Para los complementos, puedes romper con el efecto monocromático del look con unas deportivas blancas y minimalistas, como el modelo con logotipo de Saint Laurent, y añadir un toque personal con una pulsera de Givenchy.
Un conjunto experimental de noche
Durante las próximas semanas se celebrarán múltiples fiestas tipo cóctel, un evento que permite mayor libertad para experimentar y arriesgar con prendas, colores y estilos. Con el minimalismo de los años 90 como punto de partida, combinamos una camisa de rayas de Saint Laurent con un blazer oversize de Balenciaga en gris marengo, un tono similar al de los pantalones anchos de Ami Paris. Seguimos apostando por los tonos oscuros para los complementos, como un bolso cruzado de Bottega Veneta, botines tipo chelsea de Hogan y anillo con calavera de McQueen.
El traje clásico y formal
Terminamos con aquellos eventos más formales y de gala que requieren de estilismos formales donde la sastrería juega un papel fundamental en el vestuario masculino. Siguiendo las tendencias de las últimas temporadas, puedes elegir un modelo cruzado de doble botonadura que firma Canali y combinarlo con una camisa blanca clásica de Santa Eulalia y zapatos negros con cordón de Doucal’s. Para este tipo de estilismos, las pajaritas, corbatas y los gemelos se convierten en los complementos por excelencia. Entre la amplia variedad de propuestas, seleccionamos una pajarita burdeos de Tom Ford y unos gemelos con detalles de nácar de Tateossian.
Por Ferran Farled