La historia de las gafas de sol cuenta con una infinidad de estilos asociados a una década concreta y que refleja la actitud de la sociedad del momento. Gracias al componente cíclico de las tendencias, estos diseños vuelven a aparecer en la actualidad para ser reinventados y adaptados al nuevo contexto. Descubre las cinco tendencias clave en gafas de sol de hombre para este verano de 2023.

De los primeros modelos con diseños redondeados, lentes tintadas y geométricos, pasamos al éxito de las aviador tras la Segunda Guerra Mundial. Más tarde, durante el movimiento hippy, surgieron las formas ovaladas estilo John Lennon que dieron paso a un periodo de excentricidad en los años 80 dominado por marcos grandes y exagerados, con formas cuadradas y rectangulares, monturas de plástico y el uso de los colores más llamativos. Todo ello para terminar el siglo con el minimalismo llevado al extremo mediante las populares gafas diminutas de los 90.

 

Estilo futurista
Desde hace varias temporadas, las firmas de moda que apuesta por el streetwear presentan modelos de gafas originales, arriesgados y con toques futuristas. En las colecciones de Balenciaga, Off White o Moncler encontramos una amplia variedad de diseños con líneas deportivas que incluyen cristales tintados y monturas con formas asimétricas.

De izq superior a derecha inferior: Balenciaga, Balenciaga, Moncler y Off White

Cristales tintados
Siguiendo con la misma fórmula del color, entre las nuevas propuestas de Saint Laurent, Alexander McQueen, Moncler o Cutler & Gross encontramos diseños más elegantes perfectos para conseguir estilismos con un toque retro que juegan con el color rojizo, amarillo o azul de las lentes.

De izq superior a derecha inferior: Saint Laurent, Moncler, Alexander McQueen y Cutler & Gross

Gafas de aviador
Este verano, los hombres volverán a recuperar las gafas de aviador que triunfaron durante los populares Y2K. Estos modelos ovalados y con monturas simples y metalizadas inspiradas en los diseños de los militares aportan elegancia y sofisticación a los estilismos. Entre las diferentes propuestas destacan las gafas azules y plateadas de Alexander McQueen, un modelo en versión extra grande de Tom Ford y la opción más arriesgada que firma Tod’s.

De izq a derecha: Alexander Mcqueen, Tom Ford y Tod’s

Cristales XL
De la inspiración de los años 50 nos trasladamos a las décadas de los 70 y los 80, un periodo de extravagancia en la que las gafas aumentaron de tamaño y adquirieron una apariencia más arriesgada. Para este 2023 encontramos dos modelos con cristales XL y cuadrados que firman Alexander McQueen y Tom Ford.

De izq a derecha: Alexander Mcqueen y Tom Ford

Monturas como protagonistas
Para los amantes de las gafas de sol con monturas de pasta, esta próxima temporada encontraremos modelos que cuentan con grandes monturas para conseguir un efecto deportivo. Por un lado, Off White y Givenchy apuestan por modelos con el logo diseñado en plateado y dorado. Por otro, Jacquemus y Off White firman dos sofisticadas propuestas con montura efecto mate.

De izq superior a derecha inferior: Off White, Off White, Jacquemus y Givenchy

De vuelta a los 90
Terminamos el análisis con una vuelta al minimalismo de los años 90. Siguiendo con el estilo predominante de las últimas temporadas, una amplia variedad de firmas siguen apostando por los modelos con cristales diminutos y formas rectangulares y cuadradas. Entre las diferentes opciones encontrarás tanto los diseños que eliminan la montura en Balmain como otros diseños de pasta y efecto carey que firman Palm Angels y Balenciaga.

De izq superior a derecha inferior: Balmain, Balmain, Palm Angels y Balenciaga

Por Ferran Farled