Jacob Davis y Levi Strauss nunca imaginaron el impacto que su creación tendría en el mundo de la moda, la cultura y la sociedad. Pero lo cierto es que los jeans son el básico por excelencia de cada temporada, un clásico que se ha reinventado con el tiempo. Descubre los vaqueros que podrás llevar este verano.

Hace 150 años, concretamente en 1873, Davis y Strauss patentaron los primeros vaqueros. Creados en Estados Unidos y con raíces italianas y francesas, por el origen de sus materiales, ambos desarrollaron un pantalón pensado para trabajadores, confeccionados con tela de mezclilla que incluían remaches para que fueran más resistentes. Sin embargo, el transcurso del tejano fue más allá de la industria.

Actualmente el mundo de los vaqueros ha evolucionado hasta contar con una amplia variedad de diseños que responden a las tendencias de cada temporada. Sin embargo, la democratización de esta pieza empezó con el clásico ‘blue jean’ de corte recto. Ejemplo de ello son los modelos de Valentino o los Bard de Jacob Cohën, modelos similares a los que fueron adoptados por el Hollywood de los años 20 y 30. Gracias a la aparición de personajes como John Wayne y Gary Cooper, los tejanos de corte recto triunfaron entre la población.

jacob-cohen-online
Clásicos ‘blue jeans’ de Valentino y Jacob Cohën

 

La popularidad de la prenda condujo a la experimentación con el color y las formas. Fue entonces cuando se lanzaron versiones en colores más oscuras y con distintos efectos de lavado. Modelos actuales como los chamonix de Brioni o los river de Acne Studios permiten combinar los pantalones vaqueros con piezas de sastrería para un resultado formal.

brioni-barcelona
Modelo Charmonix de Brioni y River de Acne Studios

 

En la década de los 50 el vaquero ya formaba parte del imaginario colectivo. Fue entonces cuando figuras como Marlon Brando, James Dean o la escena del rock aportaron un punto rebelde y desafiante. Desde ese momento, los vaqueros con desgarros, agujeros, manchas o formas asimétricas eran el símbolo de todos aquellos que querían romper con la norma.

A partir de ese momento, del corte recto pasamos a otras siluetas con pernera ajustada y pata de elefante, los clásicos pitillos o incluso modelos tipo baggy. En la nueva colección de Diesel y Amiri encontrarás modelos del pasado reinventados con detalles técnicos, costuras con contraste de colores o incluso un diseño con detalles cargo que nos transportan a los años 90.

amiri-barcelona
Pantalones con detalles y cinturón técnico, ambos de Diesel, y modelo cargo de Amiri

 

Aunque los pantalones vaqueros siempre se asocian a estilismos más informales, actualmente existen modelos aptos para ir a la oficina o veladas formales que podrás combinar con piezas más elegantes. Las propuestas que juegan con los colores, como los modelos en blanco, verde caqui o gris piedra de Marco Pescarolo, son la opción perfecta para incluir una americana y un calzado clásico en tus estilismos de oficina o una camisa de lino y mocasines para las tardes de verano.

marco-pescarolo-barcelona
Vaqueros verde caqui, gris piedra y blancos de Marco Pescarolo

 

Por último, en este 2022 algunas marcas se mantienen firmes con la estética callejera del streetwear mediante el uso de la logomanía. En el caso de los vaqueros, Off White presenta un modelo que incluye el estampado insignia de la firma y Palm Angels un diseño con el nombre de la marca estampado con letras de color blanco.

palm-angels-barcelona
Pantalones estampados de Palm Angels, Alexander McQueen y Off White

Por Ferran Farled