Durante la primavera y el verano las colecciones dejan atrás cualquier tonalidad oscura y sobria para abrazar las mezclas de colores vivos, potenciar el contraste y jugar con los estampados. Aunque pueda resultar una tarea complicada, te presentamos cinco fórmulas para combinar los colores siguiendo el círculo cromático.
Este 2022 las firmas de moda han apostado por el contraste, el color block y los total looks saturados. Con el amarillo, el fucsia y el verde como protagonistas, encontramos una amplia variedad de prendas y colores en las propuestas de Jacquemus, Cult Gaia o Bottega Veneta que invitan a experimentar con la combinación de tonalidades y conseguir un look que siga las tendencias.
Combinación complementaria
El círculo cromático indica la disposición de los distintos grupos de colores y cómo conviven entre ellos. En la combinación complementaria solo deberás consultar qué color se encuentra en el lado opuesto al de la prenda seleccionada. En este caso, te proponemos un vestido amarillo de Acne Studios que puedes combinar con un bolso de Bottega Veneta y calzado de Amina Muaddi ambos en morado.
Combinación análoga
Por el contrario, si prefieres completar el estilismo con tonalidades similares solo deberás buscar las que se sitúan en los dos costados del tono de una de las piezas. Siguiendo con la tendencia del color block, esta temporada te invitamos a experimentar con el popular fucsia de Jacquemus y la combinación rojo y rosa con una falda firmada por Missoni.
Combinación monocromática
Otra opción más sencilla, y con la que podrás conseguir un resultado sofisticado y minimalista, es la elección de diferentes tonos de un mismo color. En esta propuesta presentamos un estilismo informal de diario que combina una camiseta tie dye de Proenza Schouler y unos shorts denim de Rag & Bone. El look se completa con bolso y slippers de Bottega Veneta que replican una de las tonalidades del estampado de la camiseta.
Combinación triada
Entre las composiciones más complicadas se encuentra la triada y la tétrada. En el primer caso, debes seleccionar el color de una prenda y dibujar un triangulo en el circulo cromático. Esta forma te indicará los otros dos colores, situados en los vértices, que debes añadir a tu estilismo. En esta propuesta, añadimos un punto de contraste al naranja de la camisa de Dorotheee Schumacher mediante un bolso también naranja y con contorno verde de Casa Blanca y unas gafas de sol con cristales tintados en morado de Chloé.
Combinación tétrada
En el segundo caso, la combinación tétrada es la fórmula perfecta para los estilismos que incorporan estampados con múltiples colores. Solo deberás identificar las diferentes tonalidades del estampado, como el verde, el rosa o distintos tonos de azul en este vestido de Dries Van Noten, y elegir piezas que repliquen las distintas tonalidades presentes.
Por Ferran Farled