Fuente Imagen Portada: Web Zimmermann

 

En septiembre de 2021 las principales capitales de la moda, junto a un amplio número de presentaciones digitales, acogieron los desfiles de las grandes firma. En ellas cada diseñador mostró las propuestas para este primavera y verano de 2022 además de desvelar la inspiración que se encuentra detrás de cada colección.

Mientras que Zimmermann o Balenciaga usaron referentes ya asociados a su propio universo y Pierpaolo Piccioli decidió homenajear el legado del fundador de Valentino, otras firmas como Alexander McQueen, Chloé o Max Mara optaron por explorar el arte, la literatura o la filosofía.

Jacquemus
Jacquemus se trasladó a Hawái para presentar su colección Primavera/Verano 2022 con un desfile donde la producción y el casting de modelos estaba formado por personas locales. Con el objetivo de homenajear la localidad, Simon Porte Jacquemus presentó una colección inspirada en su propia visión de la mujer rodeada de sol, familia y amor. Para ello siguió apostando por su contraste de colores y el uso de prendas ligeras y frescas.

Balenciaga
Demna Gvasalia, director creativo de Balenciaga, tomó como referencia las clásicas alfombras rojas de Hollywood para presentar su colección primavera/verano 22. Los modelos posaban con propuestas inspiradas tanto en el fenómeno del streetwear como en la alta costura. Estilismos repletos de sudaderas, vaqueros y prendas informales de día que contrastan con elegantes vestidos y el uso de la sastrería más sofisticada para demostrar que los códigos de vestimenta se están transformando.

Balenciaga-barcelona
Imagen: Web Balenciaga

Alexander McQueen
Sarah Burton miró al cielo para desarrollar el concepto de su colección, concretamente a las vistas que la firma británica tiene en su estudio. Las nuevas propuestas incluyen estampados, mangas abullonadas, superposición de capas y notables volúmenes que transforman las formas de las nubes, las adversidades del clima y su imposibilidad de control, además de un sutil elogio al universo del propio Lee Alexander McQueen. Con una influencia de la propia ciudad de Londres, la firma volvió a abrazar sus orígenes en propuestas donde se combina vestidos con formas dramáticas, sastrería e incluso prendas denim.

Chloé
La colección de Chloé abordó el concepto del amor desde un punto de vista filosófico y creativo. Las reflexión sobre el amor de Aldous Huxley resonaban por los altavoces del espacio donde la firma presentó sus nuevas propuestas, una colección que también quiso dar visibilidad al trabajo artesanal que se esconde detrás de la moda de lujo. Su afán por preservar las técnicas más antiguas eran tales que las prendas iban grabadas con un relieve que no podía ser reproducido por ninguna máquina.

Chloé-barcelona
Imagen: Web Chloé

Zimmermann
La firma australiana está especializada en el diseño de vestidos con toques románticos a través de las flores, las asimetrías y el volumen. Para esta temporada, las piezas transforman el movimiento y la fluidez propia de la danza en patrones que contrasta un cuerpo ajustado y semitransparente con faldas cruzadas y con volantes. Como sello de identidad, las nuevas propuestas también hacen un guiño a los elementos de la naturaleza como el color o las formas florales.

Max Mara
Como vemos en Chloé, el arte, la filosofía o la literatura son grandes fuentes de inspiración para los diseñadores. En el caso de Max Mara la firma encontró la inspiración en el espíritu de la escritora de la generación Beat Françoise Sagan. Cada propuesta se desarrolló, tal y como afirma la propia marca, ‘‘en torno al estilo personal de Sagan: un sencillo toque beatnik y clásicos de la ropa de trabajo, reinventados con la finura del prêt-à-porter’’.

max-mara-barcelona
Imagen: Web Max Mara

Valentino
A diferencia de la mayoría de firmas, Pierpaolo Piccioli buscó inspiración en el legado de la firma y quiso reinventar las exitosas creaciones del gran Valentino Garavani. En un comunicado, el actual director creativo aseguró que tomó como punto de referencia la nueva generación de jóvenes y la necesidad de diseñar para ellos del mismo modo en que el fundador lo hizo en la década de los 60 y cuyo ingenio fue toda una revolución.  Para ello decidió hablar de personas pero también de alta costura, aportando un punto actual a la visión que ha caracterizado la firma desde sus inicios.

Stella McCartney
En el caso de Stella McCartney, la directora creativa contó que la idea original de su colección surge del documental Hongos Fantásticos (2019). A través del poder transformador de los hongos, la diseñadora presentó una colección donde la sensualidad se transmitía mediante pieza delicadas y ligeras, todas confeccionadas bajo la premisa de la sostenibilidad.

Stella-McCartney-barcelona
Imagen: Web Stella McCartney

 

Por Ferran Farled